El derecho de autor y su disponibilidad mortis causa. A propósito de problemas prácticos que impiden su correcta gestión - Núm. 34, Julio 2022 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 916692477

El derecho de autor y su disponibilidad mortis causa. A propósito de problemas prácticos que impiden su correcta gestión

AutorJorge Alberto Colmenares Mantilla, Mónica Lizet Morales Neira
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho comercial y doctor en derecho de la misma Universidad/Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negociales de la misma Universidad
Páginas217-253
217
   
*
   
**
Cuando se acerca al fin, ya no quedan imágenes del recuerdo; sólo quedan
palabras. No es extraño que el tiempo haya confundido las que alguna vez me
representaron con las que fueron símbolos de la suerte de quien me acompañó
tantos siglos. Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve,
seré todos: estaré muerto.
Jorge Luis Borges, EL INMORTAL1
resumen
La regulación del fenómeno sucesorio es sin duda una de las grandes conquistas
alcanzadas por la scientia iuris, debido a que define el destino de las relaciones
jurídicas transmisibles de un ser humano al momento de su muerte.
Cuando muere un autor de una obra protegida, la transmisión de sus derechos
sigue las reglas generales del derecho de sucesiones. Sin embargo, dada la estruc-
tura bidimensional de los derechos de autor, que comprende derechos personales
* Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho comer-
cial y doctor en derecho de la misma Universidad. Doctor en derecho y tutela de la
Università Degli Studi di Roma “Tor Vergata”. Profesor de derecho romano de la Uni-
versidad Externado de Colombia. Contacto: jorge.colmenares@uexternado.edu.co. Fecha
de recepción: 03 de noviembre 2022. Fecha de aceptación: 17 de noviembre 2022. Para
citar el artículo: Colmenares Mantilla, Jorge Alberto y Morales Neira, Monica Lizet, “El
derecho de autor y su disponibilidad mortis causa. A propósito de problemas prácticos
que impiden su correcta gestión”, en Revista La Propiedad Inmaterial n.° 34, Univer-
sidad Externado de Colombia, julio-diciembre 2022, pp. 217-253. DOI: https://doi.
org/10.18601/16571959.n34.09
** Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho con-
tractual y relaciones jurídico negociales de la misma Universidad. Máster (LLM) en
derecho corporativo y en propiedad intelectual, derecho de información y tecnología de
Ohio State University (EE. UU.) - Moritz College of Law. Profesora de la Universidad
Externado de Colombia y abogada líder del Banco de la República. Correo-e: monica.
morales@uexternado.edu.co
1 Borges, Jorge Luis. El Aleph. Bogotá: Random House Mondadori, 2011, p. 28.
     

 
.
    
    
218
    .º  - -   - . -
Jorge Alberto Colmenares Mantilla y Mónica Lizet Morales Neira
fundamentales y otros patrimoniales, surgen ciertas inquietudes sobre el rol de los
herederos y el ejercicio efectivo de sus intereses, así como inconvenientes prácticos
que pueden afectar intereses colectivos como el acceso efectivo al conocimiento
y a la cultura.
En el derecho romano, los negocios por causa de muerte, y en particular el
testamento, acto jurídico complejo, ofrecen al causante la posibilidad de dispo-
ner a cabalidad de todos sus derechos. Esta experiencia jurídica, fundamental en
la formación del ordenamiento colombiano, reivindica el valor de la capacidad
dispositiva por causa de muerte, que frente al derecho de autor constituye una
alternativa concreta para asignar debidamente los derechos que recaen sobre la
obra, superando así problemas como la incertidumbre en torno a los derechos que
de ella se desprenden, o su eventual orfandad.
Palabras clave: transmisión mortis causa; derechos de autor; derechos fundamen-
tales; derechos morales; derechos patrimoniales; autonomía privada; testamento;
herencia; herederos; obra huérfana; dominio público; autor.
copyright and transactions
mortis causa
. an approach of some
practical issues which lead to legal uncertainty
abstract
Law of succession is undoubtedly one of the great achievements of the scientia iuris,
because it defines the course of the transmissible legal relationships of a human
being at the time of his death.
When an author of a copyrighted work dies, the transfer of his rights follows
the general rules of succession law. However, given the two-dimensional nature
of author’s rights, which includes fundamental personal rights (moral rights) and
exclusive property rights, certain concerns arise about the role of heirs and the
effective protection of their interests, as well as practical inconveniences that may
affect collective interests such as effective access to knowledge and culture.
In Roman law, transactions mortis causa, and in particular the will, a complex
legal act, offer the deceased the possibility of fully transfer his rights. This legal
experience, fundamental in the formation of the Colombian legal system, vindicates
the value of transactions mortis causa, which, referring to copyright, constitutes
a concrete alternative to duly transfer ownership of the copyright, overcoming
problems such as the uncertainty around the allocation of such rights, as well as
the fact of eventually becoming an orphan work.
Keywords: Copyright; Human Rights; Moral Rights; Economic Rights; Private
Autonomy; Freedom of Contract; Will; Heritance; Heirs; Orphan Work; Public
Domain; Author.
219
    .º  - -   - . -
el derecho de autor y su disponibilidad
mortis causa
.
a propósito de problemas prácticos que impiden su correcta gestión
introducción
“Curiosa es nuestra situación de hijos de la tierra. Estamos por una breve visita y
no sabemos con qué fin, aunque a veces creemos presentirlo”2. La vita activa se
desarrolla entre la natalidad y la mortalidad3; esta última, recuerdo de la futilidad
del hombre, suele generar una serie de ambivalencias existenciales que van desde la
hipertrofia del yo4, hasta el amor heroico, que promete la victoria sobre la muerte
a través del reconocimiento del otro5. Tomar consciencia de la inevitabilidad de
la muerte alimenta una particular sensibilidad por todo aquello que trasciende al
ser; gracias al reconocimiento de la finitud, la afabilidad y la solidaridad tienden
a superar el miedo y estimulan la capacidad del hombre de producir cosas con
valor imperecedero para sí y para la comunidad. De allí que en la creación y
la innovación, en la ciencia y el arte, surjan improntas indelebles que orientan la
conducta humana y la relación del hombre con su entorno. De esta manera,
la obra, como resultado del trabajo e intelecto humanos, configura una posibilidad
de prolongación de la “vida”, en tanto mantenga su vigencia e integridad dentro del
patrimonio cultural de la humanidad.
La obra no solo representa una posibilidad de lucro sino que incorpora tam-
bién elementos inmateriales que reflejan la personalidad y los deseos de quien la
elabora, y en este sentido, la autonomía privada configura un vehículo ideal de
protección del derecho de autor6, debido a que permite definir la suerte de ciertos
2 Einstein, Albert. “Como veo el mundo”. En: Mi visión del mundo. Barcelona: Tus-
quets, 2013, p. 11.
3 Arendt, Hannah. La condición humana (11ª ed.). Madrid: Paidós, 2011, pp. 35 y
ss., designa con la expresión vita activa las tres actividades que considera fundamentales
para el ser humano: labor (que corresponde al proceso biológico del cuerpo humano, y
en suma a la vida misma), trabajo (que corresponde a lo no natural de la existencia del
hombre, sino a un “artificial” mundo de cosas, distintas de las circunstancias naturales)
y acción (que corresponde a la condición humana de la pluralidad, la condición de toda
la vida política que distingue al ser humano de otros seres y especies del mundo). La
vita activa, por tanto, está íntimamente relacionada el nacimiento y la muerte, con la
natalidad y la mortalidad. Cada actividad se relaciona con ambos polos de la existencia
humana y configura una forma de interacción entre el individuo y la humanidad: la labor
asegura la supervivencia del ser y de la especie humana; el trabajo y su producto artificial
“concede una medida de permanencia y durabilidad a la futilidad de la vida mortal y al
efímero carácter del tiempo humano” (p. 36); y la acción, en fin, al comprometerse con
el establecimiento y la preservación de los cuerpos políticos, “crea la condición para el
recuerdo, esto es, para la historia” (p. 36).
4 Han, Byung-Chul. Muerte y alteridad (trad. al cast. de Alberto Ciria). Barcelona:
Herder, 2018, p. 9 y ss., explica con El rey se muere, conocido drama de Ionesco, una
reacción ante la muerte que exacerba el yo y lo agranda hasta lo monstruoso, debido
al miedo que causa la inevitabilidad de la inexistencia. Heidegger, Martin. Ser y tiempo
(trad. al cast. de José Gaos). México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1993, passim,
en particular pp. 256 y ss., atribuye a la consciencia de la muerte el más alto grado
de autonomía y auto-reconocimiento, un poder que incrementa a medida que el fin se
acerca y que avala la construcción de un yo enfático.
5 Adorno, Theodor. Teoría estética. Madrid: Akal, 2004, p. 365; Lévinas, Emmanuel.
El tiempo y el otro. Madrid: Paidós, 1993, pp. 118 y ss.
6 Bianca, Massimo. Derecho Civil 3. El contrato (trad. al cast. de Fernando Hinestrosa
y Edgar Cortés). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007, p. 51: “Más que

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR