Derecho, de la técnica a lo social - Núm. 9, Noviembre 2007 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 216643897

Derecho, de la técnica a lo social

AutorCarlos Alberto Davila Cruz
Páginas212-220

Page 215

Introducción

El derecho1 se puede catalogar como aquello que fluye por todo el entramado social, que ayuda o produce transformaciones en la sociedad, ya que aparece en el forcejeo, en la controversia, en la tensión, es decir en la interacción social, así nuestras sociedades con el paso del tiempo han dado una gran responsabilidad al derecho creando de esta manera lo que se ha denominado como cultura jurídica; denomínese positivismo o naturalismo, el derecho está allí. La historia del derecho ha sido la formalización, la codificación y quizás en ciertos momentos ésta ha llegado a investigar su causalidad social.

Hoy en día nos seguimos preguntando si el derecho es ciencia o no. Ese cuestionamiento constante, es la consecuencia a la pérdida del papel que juega en la vida social, ya que muchos olvidaron y otros jamás asumieron que el derecho es mucho más que un código, y se puede determinar como el subsuelo de la vida social; por lo tanto, los abogados han adoptado una aptitud soberbia, arrogante y han arrancado de raíz al derecho de la sociabilidad que en sus inicios él se nutria, podríamos decir, que se ha conformado con un derecho positivo sin conciencia del devenir social.

Las sociedades contemporáneas muestran un alto grado de complejidad, los conflictos entre los individuos son cada vez más difíciles de solucionar, es de esta manera que el derecho se configura en los conflictos y en su solución, es en cierta forma un constructor de paz; si el derecho no comprende realidades y no se nutre de ellas, la paz será difícil de alcanzar; como lo menciona el profesor Darío Botero Uribe “cuando no hay paz, el derecho positivo tiene que ser revisado”2. El derecho hace parte de los flujos de la vida social, es una forma de in-Page 216teracción social, es en sí mismo una cultura en la cual se crean normas para la convivencia, las cuales llevan a crear ciudadanía.

Nuestra cultura jurídica opera principalmente con elementos codificados, y estos códigos han sido tomados por los abogados como lo único existente en el derecho, convirtiéndolo en una simple técnica, quitándole la oportunidad de su desarrollo como ciencia.

Así el derecho recorre caminos con elementos muertos que no tienen relación con la realidad social, profesionales del derecho han convertido a los códigos en cadáveres estereotipados; sin embargo, éstos se encuentran acreditados para guiar nuestra experiencia vital, olvidando que el derecho no se constituye con los códigos, la vida y la experiencia hace que nazca en la búsqueda de una sociedad basada en la solidaridad y la justicia.

Colombia ha caído en el tecnicismo del derecho, se ha olvidado de lo social, esté ha dejado de ser el centro regulador de las relaciones sociales, para convertirse en un elemento del poder que es utilizado para la exclusión y la marginalidad.

Derecho y realidad social

Resulta inquietante como el derecho se aleja de la realidad social que vive nuestro Estado; la crisis social, política y económica que vive Colombia parece volverse difusa al momento de entrar en una Facultad de Derecho, ante la falta de cuestionamientos constantes por parte de los estudiantes de derecho sobre la realidad social, política y jurídica, pues es en la sociedad donde se desarrollará como profesional y genera impacto a través de la praxis. El estudiante de derecho recita de manera constante, con un mal entendimiento la postura Kelseniana, la cual encierra al derecho en una jaula de hierro vigilado por normas positivas vigentes, dejando a la normatividad sin ningún contenido filosófico, convirtiendo al derecho en una simple técnica rica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR