Derecho de las familias a participar en el contexto escolar: análisis desde las Constituciones chilena y española - Núm. 17-1, Enero 2020 - Revista Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 850242856

Derecho de las familias a participar en el contexto escolar: análisis desde las Constituciones chilena y española

AutorLeonardo Castillo-Cárdenas, Mahia Saracostti-Schwartzman, Jorge Castellanos-Claramunt, Soledad Morales-Trapp
CargoAcadémico Universidad de La Frontera, Departamento de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales/PhD in Social Welfare, Profesora Titular Universidad de Valparaíso/Profesor Contratado Predoctoral (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU014/02451)/Académica Universidad de La Frontera
Páginas125-141
RESUMEN
Está comprobado que la participación
colaborativa de las familias en el con-
texto escolar permite soluciones más e-
cientes y duraderas a problemas sociales
como la deserción escolar o las vulnera-
ciones de derechos; hecho que favorece
el desarrollo integral de los niños, niñas
y adolescentes. El objetivo del artículo
es contrastar la regulación del derecho
de las familias a participar en el contexto
escolar consagrada en las constituciones
chilena y española, a través del método
de la dogmática jurídica, por medio de
la cual se realizó un análisis comparado
entre el inciso nal del Artículo 19 Nº 10
de la Constitución chilena y los Artículos
27.5 y 27.7 de la Constitución española.
Como principal resultado se halló que el
deber contributivo de la comunidad al de-
sarrollo de la educación conlleva implí-
citamente el derecho de participación
de las familias en el contexto escolar.
También se encontró que la Constitución
chilena, a diferencia de la española, no
contempla normas que garanticen explí-
citamente este derecho; de modo que
el derecho/deber de educar a los hijos e
hijas queda trunco al no asegurar su parti-
cipación más allá de escoger el tipo de
establecimiento educacional.
COMO CITAR ESTE ARTÍCULO:
Castillo, L., Saracostti, M., Castellanos, J. y
Morales, S. (2020). Derecho de las familias a
participar en el contexto escolar: análisis desde
las Constituciones chilena y española. Revista
Jurídicas, 17 (1), 125-141.
DOI: 10.17151/jurid.2020.17.1.7.
Recibido el 27 de marzo de 2019
Aprobado el 23 de septiembre de 2019
Derecho de las familias a
participar en el contexto
escolar: análisis desde las
Constituciones chilena
y española*
Leonardo CastiLLo-Cárdenas**
Mahia saraCostti-sChwartzMan***
Jorge CasteLLanos-CLaraMunt****
soLedad MoraLes-trapp*****
* Trabajo nanciado por el Proyecto CONICYT/Fondecyt
1170078, CONICYT/Fondef ID14I20078 y DIUFRO
DI18-0010.
**
Académico Universidad de La Frontera, Departamento
de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y
Empresariales; Investigador Cátedra UNESCO niñez-
juventud, educación y sociedad; Centro de Investigación
sobre procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades
del Núcleo Cientíco Tecnológico en Ciencias Sociales
y Humanidades; Centro de Estudio y Promoción de los
Derechos Humanos; Unidad de Transferencia Tecnológica,
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica,
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Miembro
del Instituto de Derecho Civil, Departamento de
Ciencias Jurídicas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas,
Económicas y Administrativas de la Universidad Católica
de Temuco. E-mail: leonardo.castillo@ufrontera.cl.
Google Scholar. ORCID: 0000-0001-9587-2343.
*** PhD in Social Welfare, Profesora Titular Universidad
de Valparaíso, Escuela de Trabajo Social, Facultad de
Ciencias Sociales. Directora Cátedra UNESCO niñez
-juventud, educación y sociedad. Fundadora de la Red
de Universidades Unidas por la infancia.
E-mail: mahia.saracostti@uv.cl. Google Scholar.
ORCID: 0000-0002-9673-5727.
****
Profesor Contratado Predoctoral (Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte (FPU014/02451), Departamento de
Filosofía del Derecho y Política, Facultat de Dret, Universitat
de València, Valencia, Valencia, Comunidad Valenciana,
España. E-mail: jorge.castellanos@uv.es. Google Scholar.
ORCID: 0000-0001-9621-6831.
*****
Académica Universidad de La Frontera, Escuela de
Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales,
Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos,
Investigadora Cátedra UNESCO niñez -juventud, educación
y sociedad. E-mail: soledad.morales@ufrontera.cl.
Google Scholar.
ORCID: 0000-0002-9648-8316.
paLabras CLave: participación familia/escuela,
Constitución chilena, constitución española,
derechos humanos.
Revista Jurídicas, 17 (1), 125-141, enero-junio 2020
Leonardo Castillo-Cárdenas, Mahia Saracostti-Schwartzman, Jorge, Castellanos-Claramunt, Soledad Morales-Trapp
126
Right of families to participate in
the school context: analysis from the
Chilean and Spanish Constitutions
ABSTRACT
It has been proven that collaborative participation
of families in the school context allows for more
efcient and lasting solutions to social problems
such as dropping out of schools or rights violations
which favors the comprehensive development of
children and adolescents. The objective of this article
is to contrast the regulation of the right of families
to participate in the school context in Chilean and
Spanish Constitutions using the method of legal
dogmatic through which a comparative analysis
between the nal clause of Article 19 Nº 10 of the
Chilean Constitution and Articles 27.5 and 27.7 of
the Spanish Constitution was carried out. As a main
result, it was found that the contributory duty of the
community to the development and improvement of
education, implicitly entails the right to participation
of families in the school context. It was also found
the Chilean Constitution, unlike the Spanish
Constitution, does not include norms that explicitly
guarantee this right so that the right/duty of parents
to educate the children is truncated by not ensuring
their participation beyond being able to choose the
type of educational establishment.
Key words: family/school participation, Chilean Constitution,
Spanish Constitution, human rights.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR