El derecho fundamental a la salud y las falencias del Sistema en el Estado colombiano a partir de la ley 100 de 1993 - Núm. 13, Enero 2015 - Iter Ad Veritatem - Libros y Revistas - VLEX 652257793

El derecho fundamental a la salud y las falencias del Sistema en el Estado colombiano a partir de la ley 100 de 1993

AutorGina Yuleisi Guerrero Vallejo
CargoEstudiante de Derecho, Universidad Santo Tomás-Tunja, Tunja Boyacá, Colombia
Páginas51-71
51
Revista Iter Ad Veritatem, ISSN 1909-9843 / Enero - Diciembre 2015, Vol. 13, Págs. 51 - 71
El derecho fundamental a la salud y las falencias
del Sistema en el Estado colombiano a partir de la
The fundamental right to health service and the
weaknesses of the Colombian state system since
the creation of the Law 100 of 1993
Le droit fondamental de la Santé et les erreurs du
système dans l’état colombien à partir de la loi 100
de 1993
O direito fundamental à saúde e as deficiências do
sistema no estado colombiano de lei 100 de 1993
Guerrero-Vallejo Gina Yuleisi1
Fecha de recepción: 6 de marzo de 2014
Fecha de aprobación: 11 de abril de 2014
Referencia para citación: Guerrero, G. (2015). El derecho fundamental a la salud y las falencias
del Sistema en el Estado colombiano a partir de la ley 100 de 1993. Iter Ad Veritatem,13, 51-71.
1 Estudiante de Derecho, Universidad Santo
Tomás-Tunja, Tunja-Boyacá, Colombia. Contacto:
gina.guerrero@usantoto.edu.co.
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Revista Iter Ad Veritatem, ISSN 1909-9843 / Enero - Diciembre 2015, Vol. 13
Resumen
En Colombia la salud se percibe como derecho fundamental y un servicio
público a partir de la Constitucion de 1991. No obstante, con la entrada en
vigencia de la ley 100 de 1993 se han presentado una serie de críticas debido
a las dificultades para el acceso al servicio, toda vez que se concibe como un
negocio que convierte a la persona en un cliente, buscando tener mas ingresos
sin importar la baja calidad del servicio, perdiéndo así su caracter social. En
el presente escrito se dará a conocer el derecho fundamental a la salud y las
falencias del sistema en el Estado Colombiano a partir de la ley 100 de 1993.
A manera de conclusión, el Estado no cumple con la función constitucional
de intervención, sino que permite una relacion entre la persona como cliente
y las entidades prestadoras como monopolio.
Palabras Clave. Servicio Público, Derecho a la Salud, Plan Obligatorio de Salud.
Abstract
In colombia, the health is perceived as a fundamental right and a public service since
the constitution of 1991. However, since the law 100 of 1993 appeared, a series of
issues appeared due to the difficulty of access to the service, once the health service was
conceived as a business that sees the person as a client, tht is why the enterprise is going
to look for having more income with the low quality of service, losing as well its social
sense. In this paper, it will be released the fundamental right to health and the lacks of
the system in the Colombian State since the law 100 of 1993. As a way to conclude,
the State does overcome the constitutional function of intervention, but it allows for
a relationship between the person as a client and the enterprises who offer the health
service as a monopoly.
Key words : Public Service, Right to Health, Mandatory Health Plan
Resúmé
En Colombie la santé est aperçue comme un droit fondamental et un service
public de la constitution de 1991. Cependant, avec le début de l’application
de la loi 100 de 1993 il y a eu un certain nombre de critiques en raison des
difficultés pour avoir accès au service, car il est conçu comme une entreprise
où les personnes sont vues comme des clients ; c’et pour cela que l’entreprise
cherche plus revenus plus élevés indépendamment de la faible qualité de
service, en perdant son caractère social. Dans le présent écrit il se fera à
EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD Y LAS FALENCIAS DEL
SISTEMA EN EL ESTADO COLOMBIANO A PARTIR DE LA LEY 100 DE 1993

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