Derecho a un juzgamiento especializado de niños, niñas y adolescentes y teoría general del proceso - Núm. 1-7, Enero 2011 - Pensamiento y Poder - Libros y Revistas - VLEX 652802997

Derecho a un juzgamiento especializado de niños, niñas y adolescentes y teoría general del proceso

AutorRicardo Garrido Álvarez
CargoAbogado de la Universidad de Chile
Páginas7-28
[ 7
* Ricardo A. Garrido Álvarez es abogado de la Universidad de Chile, ha sido consultor
de UNICEF e Investigador Asociado del Programa de Justicia de Infancia y Adoles-
cencia de la Universidad Diego Portales.
ISSN 2011-7213/ vol. 1, no. 7/ enero-junio 2011/p.p. 7-28. Pensamiento y Poder/ Medellín-Colombia
DERECHO A UN JUZGAMIENTO ESPECIALIZADO
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y TEORÍA
GENERAL DEL PROCESO
RIGHT TO A TRIAL SPECIALIST CHILDREN AND TEENS AND GENERAL
THEORY OF THE PROCESS
Ricardo Garrido Álvarez*
Recibido: noviembre 7 de 2010
Aprobado: marzo 8 de 2011
RESUMEN
El presente artículo reexiona sobre la justicación teórica y
dogmática relativa al juzgamiento especializado de niños, niñas y
adolescentes que viene impuesto por el Derecho Internacional de los
Derechos Humanos desde la perspectiva de una concepción garantis-
ta del proceso. La clave de esta justicación estaría marcada por el
nuevo paradigma impuesto por la Convención Internacional de los
Derechos del Niño y por los ejes valorativos sobre los que está cons-
truida, esto es, concebir al niño como sujeto de derechos y en razón a
ello tener en cuenta su correlato ideológico necesario: la autonomía
personal.
PALABRAS CLAVE
Juzgamiento, proceso, autonomía progresiva, Derecho Interna-
cional, derechos del niño.
8 ]Pensamiento y Poder. Vol. 1 No. 7 Enero - Junio 2011
ABSTRACT
The following article thinks of the theorist and dogmatic relati-
ve justication to the specialized judjememnt to girls, boys and tee-
nagers which is imposed in the International Rights Declaration of
Human Rights from the perspective of a warranted conception of the
process. The key of this justication would be marked by the new
paradigm imposed by the Children`s Right International Convention
and for the value axes in which it has been constituted, i.e. to concei-
ve the child as a subject of rights and his/her necessary ideological
essence: personal autonomy.
KEYWORDS
Prosecution, process, progressive autonomy, International Law,
rights of the child.

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