Derechos del consumidor afectados por el acto de competencia desleal de acoso e influencia indebida, ejecutado a través de telemercadeo y mailing digital: el caso de Ecuador - Núm. 31, Enero 2021 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 869965597

Derechos del consumidor afectados por el acto de competencia desleal de acoso e influencia indebida, ejecutado a través de telemercadeo y mailing digital: el caso de Ecuador

AutorJorge Vladimir Núñez Grijalva - María Daniela Núñez Viera - Osmany Pérez - Massimiliano Geraci
CargoDoctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Buenos Aires, Argentina - Master en Comercio Internacional y Relaciones Internacionales de la Universitá degli Studi di Palermo, Italia - Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia, España - Master en Ciencias de la Administración, Gestión Pública de la Universitá degli...
Páginas35-64
35
jg vladii z gijalva**, aa daila z via***,
ay pz****, aiilia gaci*****
resumen
Mediante un trabajo de corte dogmático, y la aplicación del método exegético-
crítico, el presente artículo analiza si la aplicación sistemática, no solicitada y
excesiva del telemercadeo y el mailing digital, efectuada con el objeto de obtener
una rápida decisión de compra del consumidor, y generalmente materializada a
través de instrumentos contractuales preelaborados y a distancia, puede conducir
al posible cometimiento del acto de competencia desleal de acoso e influencia
indebida contra el consumidor, el cual, al infringir el marco jurídico vigente en
Ecuador, puede ser procesado y sancionado, tanto en sede administrativa como
jurisdiccional.
* El presente artículo es producto de una investigación jurídica desarrollada con apoyo
del Grupo de Investigación en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Católica
del Ecuador, al cual pertenecen sus autores.
** Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Buenos Aires, Argenti-
na; profesor investigador titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede
Ambato. Número orcid: 0000-0001-5335-1160. Ambato (Ecuador). Correo-e: jnunez@
pucesa.edu.ec. Fecha de recepción: 14 de septiembre de 2020. Fecha de aceptación: 22 de
febrero de 2021. Para citar el artículo:
Núñez Grijalva, Jorge Vladimir; Núñez Viera, María
Daniela; Pérez, Osmany y Geraci, Massimiliano. “Derechos del consumidor afectados por el acto de
competencia desleal de acoso e influencia indebida, ejecutado a través de telemercadeo y mailing digital:
el caso de Ecuador”,
en Revista de la propiedad inmaterial n.º 31, Universidad Externado de
Colombia, enero-julio 2021, pp. 35-64. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n31.02
*** Master en Comercio Internacional y Relaciones Internacionales de la Universitá
degli Studi di Palermo, Italia; investigadora invitada de la Pontificia Universidad Católica
del Ecuador Sede Ambato. Número orcid: 0000-0001-7123-883. Ambato (Ecuador).
Correo-e: daninu_v@hotmail.com.
**** Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia, España; profesor
investigador titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Número
orcid: 0000-0002-4735-483X. Ambato (Ecuador). Correo-e: operez@pucesa.edu.ec.
***** Master en Ciencias de la Administración, Gestión Pública de la Universitá de-
gli Studi di Palermo, Italia; investigador invitado de la Pontificia Universidad Católica
del Ecuador Sede Ambato. Número orcid: 0000-0002-0465-9270. Ambato (Ecuador).
Correo-e: geracimassimiliano88@gmail.com.
derechos del consumidor afectados
por el acto de competencia desleal
de acoso e influencia indebida,
ejecutado a travs de telemercadeo
y mailing digital: el caso ecuador*
36
    .º 31 -  -ju  2021 - . 35 - 64
derechos del consumidor afectados por el acto de competencia desleal de acoso e
influencia indebida, ejecutado a través de telemercadeo y mailing digital: el caso ecuador
Jorge Vladimir Núñez Grijalva, María Daniela Núñez Viera, Osmany Pérez, Massimiliano Geraci
Palabras clave: acoso e influencia indebida; defensa del consumidor; competencia
desleal.
consumer rights affected by the act of unfair competition
of harassment and undue influence, executed through
telemarketing and digital mailing: the case of ecuador
abstract
Through a dogmatic work, and the application of the exegetical-critical method,
this article analyzes whether, the systematic, unsolicited and excessive application
of telemarketing and digital mailing, carried out in order to obtain a quick pur-
chase decision by of the consumer, and which generally materializes through pre-
prepared and remote contractual instruments, leads to the possible commission
of the act of unfair competition of harassment and undue influence against the
consumer, which by violating the legal framework in force in Ecuador, is feasible
to be sanctioned, both in administrative and jurisdictional levels.
Keywords: Harassment and Undue Influence; Consumer Protection; Unfair Com-
petition.
introducción
En el actual siglo xxi, marcado por la transmisión masiva e inmediata de infor-
mación de toda clase mediante las cada vez más perfeccionadas Tecnologías de
la Información y de la Comunicación (tic), el consumidor medio se encuentra
sometido a una intensa actividad de promoción comercial, a través del uso del tele-
mercadeo (o telemarketing), el cual aprovecha para su accionar la amplia cobertura
que poseen los teléfonos móviles entre la población mundial1.
Así, por ejemplo, según cifras de la Agencia de Regulación y Control de las
Telecomunicaciones (arcotel), para septiembre de 2019 existían en Ecuador 15.84
millones de líneas activas de telefonía móvil, es decir, para una población de 17.2
millones de habitantes existía una cobertura del 92%2 de telefonía móvil, lo cual
indica que el campo de acción del telemercadeo y el mailing digital es potencial-
mente muy amplio, de forma que las empresas que los utilizan para promocionar
1 Si bien actualmente la telefonía móvil es el medio más utilizado para efectuar te-
lemercadeo y mailing digital, el telemercadeo también puede ser efectuado a través de
la telefonía fija.
2 Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (arcotel), Servicio
Móvil Avanzado, septiembre de 2019. Disponible en [http://www.arcotel.gob.ec/servicio-
movil-avanzado-sma_3/], consultada el 15 de octubre de 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR