Derechos humanos: 200 años de experiencia constitucional - La Constitución de los Estados Unidos y su dinámica actual - Libros y Revistas - VLEX 940109058

Derechos humanos: 200 años de experiencia constitucional

AutorRobert S. Barker
Páginas113-152
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LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SU DINÁMICA ACTUAL
XI
DERECHOS HUMANOS: 200 AÑOS
DE EXPERIENCIA CONSTITUCIONAL*
I. INTRODUCCIÓN
Hace 200 años, la Constitución de los Estados Unidos de América
tenía un status incierto. Había sido redactada entre mayo y setiembre
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de ese año y remitida por el Presidente de la Convención. George
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momento sesionando en Nueva York.1 El Congreso, a su turno,
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o rechazada por las convenciones a ser llamadas en cada Estado. El
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los derechos humanos. A mediados de octubre, un oponente a la
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granjero federal”, expresó sus preocupaciones de este modo:
“... Debe observarse que cuando la comunidad adopte la
Constitución propuesta, va a ser su último y supremo acto...
y en el caso de que esta Constitución o cualquier parte de
ella, sea incompatible con las antiguas costumbres, derechos,
leyes o constituciones hasta ahora establecidas en los Estados
Unidos, ella las abolirá completamente”2.
* Este artículo fue publicado por primera vez en 1988, en inglés, tomo Derechos Humanos
Doscientos años de Experiencia Constitucional en los Estados Unidos, en la “Revista del
Colegio de Abogados de Puerto Rico” I (1988). Fue traducido al español por la Dra. Ro-
sana Moretti de Troglia, de Mendoza, Argentina. Los materiales que se encuentran entre
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por el autor en esta edición para explicar los sucesos más recientes.
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Unidos es Miracle at Philadelphia, de C. Bowen.
2 El Granjero Federal (The Federal Farmer), Observations Leading to a Fair Examination
of the System of Government Proposed by the Late Convention; and to Several Essential
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ROBERT S. BARKER
Días antes en el mismo mes, un oponente a la Constitución,
originario de Pennsylvania y conocido corno “Centinela”, escribió;
“... No sería difícil probar que nada, salvo el despotismo,
podría ceñir tan fuertemente un país bajo un gobierno;
y cualquiera sea el plan que ustedes establezcan, va a
desembocar en despotismo... ”3
.
Es particularmente apropiado hoy, doscientos años después que
esas preocupaciones fueron expresarlas, que examinemos la relación
entre los derechos humanos y la Constitución de los Estados Unidos.
Dicho análisis requiere que consideremos en forma previa algunos
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simplemente como aquellas libertades declaradas en, o protegidas
por la Constitución de los Estados Unidos, podría ser tautológico
e improductivo. Por otra parte, proponer como principio una
enumeración precisa de los derechos humanos, para luego proceder a
evaluar la Constitución de los Estados Unidos con respecto a dicha lista,
tendería a considerar a esa lista, más que la experiencia constitucional,
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Los derechos humanos son, por supuesto, aquellos derechos que son
inherentes a la naturaleza humana y ya sea que se declaren en una
particular Constitución o ley, ya sea que se pongan en ejecución o
violados, existen porque son establecidos por una autoridad superior.
La esencia de los derechos humanos está indicada en la Declaración
de la Independencia de los Estados Unidos:
“... Sostenemos que estas verdades se demuestran por
sí mismas... que todos los hombres están... dolados por
su Creador de ciertos derechos inalienables; entre ellos
el derecho a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de la
felicidad..”.
and Necessary Alterations in it. In a Number of Letters from the Federal Farmer to the
Republican”. (Poughikeepsie, N. Y. I Country Journal. 12 de Octubre de 1787, reimpreso
en H. Storing (ed. ), The Anti Federalist 55 (1985 ed. ). Hay evidencias de que “el granjero
federal” era en realidad de Virginia y no de New York.
3 Centinela, To the Freemen of Pennsylvania, (Philadelphia) Independent Gazetteer. 5 de
octubre de 1787, reimpreso en Storing (ed.) ver nota 2.18 (1985 ed.)
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LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SU DINÁMICA ACTUAL
Casi doscientos años después, el Presidente Kennedy reformuló la
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“... la creencia que los derechos del hombre vienen no de la
generosidad del Estado, sino de la mano de Dios”.4
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derechos humanos empezaron recién en ese momento en los Estados
Unidos. Por el contrario, aquellos que declararon la independencia
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6 y en las escrituras hebreas y cristianas7. Sin
embargo, el propósito de este seminario no es un completo o abstracto
análisis de los derechos humanos, sino más bien la consideración de
la experiencia práctica de los Estados Unidos bajo su Constitución de
1787.
4 Discurso inaugural del Presidente Kennedy, 20 de enero de 1961,
5 La Carta Magna establece: “.. ningún hombre libre será detenido o hecho prisionero o
despojado de su propiedad, o costumbres, proscrito o exiliado o de otra forma destruido;
no será condenado sino mediante el juicio legal de sus pares o por la ley del país. No nos
venderemos a ningún hombre ni negaremos a ningún hombre la justicia o el derecho... “.
Carta Magna, 9 Henry 3, cap. 29.
Blackstone dice: “... el principal propósito de la sociedad es proteger a los individuos en el
gozo de aquellos derechos absolutos de que fueron investidos por las leyes inmutables de
la naturaleza, pero que no pueden ser preservados en paz. sino con la mutua asistencia que
es lograda mediante la institución de comunidades sociales y civilizadas”. W Blackstone,
Commentaries on the Laws of England 120, (primera edición 1775).
6 Santo Tomás de Aquino señala: “... las leyes dictadas por el hombre son justas o injustas. Si
son justas, tienen el poder de obligar en conciencia; porque derivan de la ley eterna... Por
otra parte, las leyes pueden ser injustas de dos maneras: por ir contra el bien humano...
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bien común, sino a su propia codicia o vana gloria; -o respecto al autor- , como cuando
un hombre dicta una ley, fuera de la competencia que se le ha otorgado Aquino, Suma
Teológica, tema 96. Aristóteles dice: “... realmente existe una forma natural del justo y el
injusto que es común a todos los hombres, aun cuando no haya comunidad o pacto que
los una. Es esta forma la que Antígona de Sófocles tiene en su mente. cuando dice que el
acto justo era enterrar a su hermano a pesar del decreto de Creón prohibiéndolo; justo
ella entiende en el sentido de ser naturalmente justo. No viniendo su fuerza de hoy o de
ayer, sino que es eterna: ningún hombre conoce su nacimiento...”, Empédocles sostiene
lo mismo cuando habla de no matar: él ve esto como una regla absoluta. Aristóteles, I
Rhetoric. cap. XIII 2 (E. Barker. ed. and trans), The Politics of Aristotle, p. 369.
7 Las palabras de Isaías son particularmente mordaces; “... Pobres de aquellos que dicten
leyes injustas y escriban decretos opresivos, privando a los necesitados de justicia y hur-
tando a mi gente de sus derechos”. Isaías 10: 1- 2. San Pedro dijo; “... vivan corno hombres
libres, pero no usen su libertad como un pretexto del vicio. En otras palabras, vivan como
siervos de Dios. Ustedes deben valorar la persona de cada hombre. Amor para los herma-
nos, reverencia para Dios y respeto para el emperador”. 1 Pedros 16- 17.

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