Desafiando la formación de psicólogos organizacionales desde una perspectiva de aprendizajes situados en el ámbito micro-empresarial peruano - Núm. 58, Enero 2019 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 847129396

Desafiando la formación de psicólogos organizacionales desde una perspectiva de aprendizajes situados en el ámbito micro-empresarial peruano

AutorAngela Vera Ruiz, Cesar Andres Llanco Gonzalez, Luis Alberto Guevara Rojas
CargoPontificia Universidad Católica del Perú, Perú/Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú/Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
Páginas107-119
Artículos
Desafiando la formación de psicólogos organizacionales desde una perspectiva de
aprendizajes situados en el ámbito micro-empresarial peruano *
Defying the training of organizational psychologists from a situated learning perspective in the Peruvian micro-
enterprise environment
Desaando a formação de psicólogos organizacionais desde uma perspectiva de aprendizagens situadas no entorno
microempresarial peruano
Ángela Vera Ruiz a
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
averar@pucp.pe
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8491-3979
César Andrés Llanco Gonzales
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8490-7096
Luis Alberto Guevara Rojas
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5520-7402
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao32-58.dfpo
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20560207008
Fecha de recepción: 30/06/2018
Fecha de aprobación: 29/03/2019
Fecha de publicación: 30/06/2019
Resumen:
Este artículo presenta una experiencia de formación académica, donde estudiantes de pregrado de psicología organizacional, de
una universidad peruana, hacen su práctica profesional en microempresas para analizar el comportamiento organizacional. Bajo
un enfoque de responsabilidad social universitaria se reconoce a las microempresas como actores importantes en la economía
nacional. Con la vinculación entre estudiantes y microempresas se busca decolonizar conocimientos hegemónicos, impartidos en
la formación tradicional, evidenciando la necesidad de pensar los saberes y prácticas organizacionales de una manera situada, crítica
y compartida por todos los participantes. Se p lantean los principales aspectos metodológicos y resultados generales operativos de
la experiencia, como insumo pedagógico útil en contextos formativos del complejo e inequitativo mundo laboral y organizacional
latinoamericano.
Códigos JEL: D21, D23, M19
Palabras clave: decolonización, formación en psicología organizacional, microempresas.
Abstract:
is paper presents a formative academic experience where undergraduate students of organizational psycholog y from
a Peruvian university do their internship in local microenterprises. ey conducted participant observation in order to
analyze microenterprises’ organizational behavior. By using a university social responsibility approach, the project recognizes
microenterprises as the prevailing type of org anization in the national economy. rough the linkage of students to the
microenterprises, this project deconstructs and decolonizes the heg emonic knowledge traditionally taught in business schools,
demonstrating the need to think about organizational knowledge and practices in a way that is situated, critical and shared by all
participants. Methodological details and general operative results of this experience are outlined, as a useful pedagogical input in
training contexts of the complex and inequitable labor and organizational Latin American framework.
JEL Codes: D21, D23, M19
Keywords: decolonization, training in organizational psychology, microenterprises, situated learning.
Resumo:
Este artigo apresenta uma exp eriência de formação acadêmica, na qual estudantes de graduação em psico logia organizacional de
uma universidade peruana fazem sua prática professional em microempresas para analisar o comportamento organizacional. Sob
Notas de autor:
a Autora de correspondencia. Correo electrónico:averar@pucp.pe

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR