Los desafíos de la comunicación pública para el modelo de televisión universitaria. El caso de tv Viçosa - Los desafíos a la televisión y a lo público en tiempos digitales - Los desafíos a las televisiones en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 911534644

Los desafíos de la comunicación pública para el modelo de televisión universitaria. El caso de tv Viçosa

AutorMarcos Vinicius Meigre e Silva
Páginas248-274
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lo s d e s a f í o s a l a s t e l e v i s i o n e s e n a m é r i c a l a t i n a
Tan acostumbrados estamos a hablar sobre la televisión, que no
es raro olvidarnos de averiguar aspectos constitutivos de este
medio, responsables de denir los diferentes modelos de produc-
ción televisiva existentes. Desde el surgimiento de la televisión, fueron
innumerables las barreras teórico-conceptuales que dicultaron captar la
complejidad y, en paralelo, la singularidad de un medio en ascenso. Así
como se presentaron varios desafíos para delimitar lo que, de hecho, era
hacer televisión en las décadas pasadas, estamos hoy llamados a repensar,
en tiempos de convergencia, el lugar de uno de los más populares medios en
América Latina, con una penetración social capaz de constituir toda una
fascinación del ver (Martín-Barbero y Rey 2001).
Frente al amplio panorama de estudio en relación con este medio, la
trayectoria trazada en este capítulo es un ejercicio de análisis sobre un
modelo especíco de televisión, todavía poco explorado en las discusiones
académicas: se trata de la televisión universitaria. Si, por un lado, es inci-
piente y frágil el debate en torno de este segmento televisivo, por el otro,
cuando los análisis emergen en el espacio cientíco, generalmente centra-
lizan sus consideraciones en los aspectos decitarios, inecientes o todavía
poco desarrollados de este modelo. Foco de debates sobre su papel social,
las televisiones universitarias acompañan la propia evolución del debate
cultural, jurídico, económico y político articulado al medio televisivo
en general y congregan evidencias pertinentes sobre las recientes altera-
ciones vividas en el ambiente mediático, por eso la expresiva relevancia de
convocar nuevas y actualizadas discusiones sobre el sector.
Asumiendo estas breves consideraciones, destacamos que el esfuerzo
aquí emprendido se sustenta en el deseo de problematizar el lugar de
la televisión universitaria en el complejo escenario audiovisual contem-
poráneo, apuntando a los principales desafíos, escollos y perspectivas
para el futuro de esta vertiente televisiva. El procedimiento adoptado es
el estudio de caso de  Viçosa y, para ello, abordamos históricamente
la emergencia de esta categoría de televisiones, así como trazamos los
factores culturales-contextuales que permitieron la expansión del modelo
a lo largo de las últimas décadas. En este camino, se plantean cuestiones
relativas a la dimensión económica, jurídica y política que directamente
inuyeron (y continúan inuyendo) sobre las directrices constitutivas de
estos canales.
Después de precisar el lugar y el tiempo histórico de las televisiones
universitarias, abordamos lo que parece ser uno de los mayores desafíos
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lo s d e s a f í o s d e l a c o m u n i c a c i ó n p ú b l i c a p a r a e l m o d e l o d e t e l e v i s i ó n u n i v e r s i t a r i a
para el modelo desde su concepción: la denición identitaria. ¿Qué es, en
verdad, una televisión universitaria y a cuáles propósitos ella atiende? En
este tópico, nos interesa delimitar los aportes conceptuales que legitiman
y validan la existencia de tales televisiones. Para ello, buscamos referentes
relativos a la estructura organizacional, a los aspectos administrativos y a
las dimensiones formales características del segmento.
Trazado el marco teórico-conceptual que singulariza el modelo, asu-
mimos nuestra materialidad estudiada y presentamos la  Viçosa como
objeto de análisis. Además del surgimiento y condiciones que le permi-
tieron evolucionar en los últimos años, tratamos también de los regímenes
legales y administrativos de la referida televisión, con el objetivo de captar
las singularidades del canal y entender los modos de producción de la
emisora. Solamente imbuidos de estos elementos explicativos, podremos
indicar cuáles son los más importantes desafíos para este canal y cómo las
lógicas de producción responden a las demandas que se erigen en un esce-
nario de visible convergencia mediática.
Una nueva manera de hacer televisión: aspectos
jurídicos y contextuales
El nacimiento de las primeras televisiones universitarias en Brasil coin-
cide, temporalmente, con el surgimiento de las televisiones públicas y tal
similitud cronológica genera algunas barreras para la interpretación de
estos modelos televisivos. En 1968, la Universidad Federal de Pernam-
buco () fue el polo precursor en el segmento y dio origen a la primera
emisora universitaria del país: la televisión universitaria de la . La
vinculación a una institución de educación superior () dotaba a la 
de un carácter educativo, público y universitario —de ahí emergieron las
dicultades para delimitar, especícamente, cuál es la real caracterización
de la emisora—.
Aún antes de materializarse, las emisoras educativas ya se fortalecían
en el panorama político en función del Código General de Telecomuni-
caciones de 1962, complementado por el Decreto-Ley 236 de 1967. Sin
embargo, las posibilidades relegadas a tales canales —todavía inexis-
tentes— guraban en el ámbito de la transmisión de conferencias y clases,
de modo que las futuras emisoras de cuño educativo no compitiesen por
la misma sección de mercado con las televisiones comerciales en plena

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