Lo público, lo estatal y lo gubernamental. Desafíos de los medios públicos en América Latina - Los desafíos a la televisión y a lo público en tiempos digitales - Los desafíos a las televisiones en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 911534621

Lo público, lo estatal y lo gubernamental. Desafíos de los medios públicos en América Latina

AutorMartín Becerra
Páginas188-206
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lo s d e s a f í o s a l a s t e l e v i s i o n e s e n a m é r i c a l a t i n a
Lo ideal y lo real
Al analizar la experiencia del servicio público que en 1962 era reciente
en Europa, Antonio Pasquali postuló que
el sistema radiotelevisivo puede denominarse “servicio público”
cuando satisface los requisitos siguientes: no pertenece a privados;
es mayoritariamente nanciado por el Estado, es decir con dineros
públicos y no con publicidad comercial; tiene autonomía e indepen-
dencia política ante el Poder Ejecutivo y autonomía ante los poderes
económicos; es un servicio no gubernamental y desgubernamentali-
zado; está bajo supervisión del Poder Legislativo o de una autoridad
especial supra partes y aplica criterios de par conditio en el trata-
miento de la política interna; ofrece servicios diversicados, comple-
mentarios y universales (maximización de coberturas y atención a
todos los estratos socioculturales); se impone a sí mismo elevados
estándares cualitativos y de moral social. (Safar y Pasquali 2006, 74)
La denición de Pasquali sintetiza atributos que en diferentes lati-
tudes se asignan al funcionamiento de un auténtico servicio público. Por
ejemplo, la Unesco cita al Consejo de la Comisión Europea de Televisión
Independiente y señala que un servicio público de radio y televisión debe
proveer:
Amplia cobertura de programas que satisfacen una variedad de
preferencias e intereses, que son considerados en los planes de pro -
ducción.
Alta calidad técnica y niveles de producción, demostrando un
adecuado nanciamiento e innovación y diferenciación, utilizando
todos los modernos recursos televisivos, para apoyar el rol en la
televisión educacional.
Tomar en consideración los elementos culturales, lingüísticos y
sociales de las poblaciones minoritarias y otras necesidades e inte-
reses especiales, en particular en la educación, incluyendo programas
para las escuelas y producciones para los discapacitados.
Atender los intereses regionales y comunidades particulares y ree-
jando las regiones entre ellas.
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lo p ú b l i c o , l o e s t a ta l y l o g u b e r n a m e n t a l
Identidad nacional, constituyéndose en “la voz de la nación”, el
lugar donde acude la gente durante los eventos nacionales.
Gran cantidad de producciones originales, para ser exhibidas por
primera vez.
Demostrar una verdadera voluntad al enfrentar riesgos creativos,
tele-espectadores críticos, complementando otros canales de radio-
difusión de servicio público y aquellos que solo tienen el mercado
como objetivo.
Un marcado sentido de independencia e imparcialidad, noticias
con sólido respaldo, un foro para el debate público, garantizando
la pluralidad de opiniones y un electorado bien informado.
Cobertura universal.
Publicidad comercial limitada (un máximo de siete minutos a lo
largo del día).
Costos reducidos. Ya sean programas gratuitos a la hora de su exhi -
bición o a precios al alcance de la gran mayoría de la población.
Estas deniciones tienen un propósito orientador para reexionar
sobre las experiencias reales de desarrollo y gestión de televisión y radio
estatal en América Latina. Huelga señalar que no hay un solo caso que
cumpla en simultáneo con todos los requisitos mencionados, pero sí es
posible citar ejemplos virtuosos en algunos casos, tanto en términos de
nanciamiento, de diseño y control institucional, como de programación.
Es decir que, en la experiencia latinoamericana, la gestión de los medios
estatales no tuvo misiones ni funciones de medios públicos según el ideal
que rigió en otras latitudes y que suele citar la literatura especializada en
la materia.
En el 2006 la Unesco publicó un manual de buenas prácticas para los
medios de gestión pública (Banerjee y Kalinga 2006) y listó una serie de
atributos que contribuirían a alcanzar el ideal del medio público: inde-
pendencia editorial, universalidad, diferenciación, diversidad, informa-
ción imparcial, educación/instrucción, conocimiento, cohesión social,
ciudadanía, y responsabilidad y credibilidad. Estos son, por supuesto,
conceptos abstractos que requieren una laboriosa traducción a escenarios
sociales, políticos, culturales y económicos especícos. Como sucede con
otros ideales de políticas públicas, la concreción de avances para construir

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