Desafíos de la infraestructura carcelaria en Colombia - Núm. 8, Agosto 2015 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 581009731

Desafíos de la infraestructura carcelaria en Colombia

AutorRoberto Camacho

La crisis del sistema carcelario colombiano ha puesto en evidencia la necesidad de implementar medidas drásticas para el mejoramiento de su infraestructura. Ante este panorama, las APP de iniciativa privada podrían ser un valioso instrumento para superar este reto.

¿Cuál es el estado actual de la infraestructura carcelaria?

El sistema carcelario colombiano está atravesando una crisis desde el punto de vista de infraestructura, ya que la adopción de una política criminal tendiente a la imposición de penas de prisión ha tenido por efecto el aumento del número de reclusos por encima de la capacidad de la infraestructura existente.

Actualmente, Colombia cuenta con 137 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON), que presentan un porcentaje de hacinamiento del 53%. Para marzo de 2015, la población carcelaria era de 118.658 personas, contra 77.874 cupos carcelarios disponibles, lo cual pone en evidencia la necesidad realizar mejoras sustanciales en la infraestructura carcelaria.

¿Cuál es la estrategia del Gobierno para mejorar la infraestructura carcelaria?

De acuerdo con el CONPES 3828 de 2015, el mejoramiento y aumento de la infraestructura carcelaria se realizará a través de tres ejes de acción:

  1. Mejoramiento de las condiciones de la infraestructura física y la dotación (Presupuesto: COP$838.432 millones).

  2. Mejoramiento de las condiciones de la infraestructura sanitaria de los ERON existentes, y desarrollo de sistemas de información en materia de salud (Presupuesto: COP$111.400 millones).

  3. Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica (Presupuesto: COP$123.564 millones).

¿Qué plazo tendrá el Gobierno para la ejecución de estas acciones?

El CONPES establece que todas las acciones propuestas deberán realizarse antes de diciembre de 2018, lo que significa que en menos de tres años deberán tenerse resultados concretos en la materia.

¿Es viable desarrollar proyectos de infraestructura carcelaria a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR