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Los desafíos de TransMilenio y el metro de atender la demanda

Laura Valentina Mercado - Redacción Bogotá @Lauramerher1
Con más de cuatro millones de pasajeros diarios, TransMilenio se ha vuelto crucial para Bogotá. Sin embargo, en los últimos años, la demanda de transporte en la ciudad y los municipios aledaños se ha ido incrementado, por lo que la articulación del sistema con la primera línea del metro y los Regiotram del Occidente y del Norte se vuelve un proyecto fundamental para el futuro próximo. Precisamente, EL TIEMPO, junto con ProBogotá Región, realizó el foro llamado ‘TransMilenio y metro: ¿cómo responder a la demanda del transporte en Bogotá?’. Este espacio reunió a María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio; María Carolina Castillo, presidenta de ProBogotá; Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística de la Universidad Javeriana; Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca y Felipe Lota, director de la Región Metropolitana, entre otros. Los retos El primer panel se centró en los factores que se deben mejorar en el transporte público de Bogotá y los retos que se vienen de cara a la articulación con el metro y los más de 500 frentes de obra que tiene la ciudad. La gerente de TransMilenio fue la primera en intervenir, presentó algunos de los resultados alcanzados durante los primeros 100 días de la alcaldía de Carlos Fernando Galán. "Nuestro componente zonal ha ido teniendo un mayor número de pasajeros. Recientemente tuvimos el día con mayor demanda de viajes en el sistema completo. Tenemos 10 millones de viajes más en total, eso es un incremento de más o menos el tres por ciento", comentó Ortiz. Dijo, además, que este es el resultado de un gran esfuerzo en varios frentes como la seguridad, el control de la evasión y el cuidado de las estaciones. "Intervenimos cerca de 50 estaciones en los primeros 100 días. Se redujeron los actos delictivos un 43 por ciento en el troncal y un 35 por ciento en el zonal", aseguró la gerente. Por su parte, la presidenta de ProBogotá resaltó que el trabajo dentro de las estaciones se debe complementar con el mejoramiento del espacio público alrededor de ellas. "Las calles están deterioradas, no hay una buena señalética, eso es urgente intervenirlo". Darío Hidalgo, por otro lado, dijo que un componente importante para combatir los colados es la conciencia ciudadana. "Un...

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