¿Desarrollan competencias los programas orientados a la economía informal? - Núm. 23, Enero 2019 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 843996944

¿Desarrollan competencias los programas orientados a la economía informal?

AutorKaty C. Herrera Lemus - Ivonne Narváez Zurita - Juan Carlos Erazo
CargoUniversidad de La Habana - Universidad Católica de Cuenca. Dirección de Posgrado. Cuenca, Ecuador - Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador
Páginas39-65
Revista Científica de Contabilidad: @puntes cont@bles n.º 23 – enero de 2019 – pp. 39-65
RESUMEN
La gestión contemporánea requiere cada
vez más desarrollar capacidades no solo
tecnológicas sino fundamentalmente
laborales. La economía informal no es
ajena a esta situación al registrar inicia-
tivas de formación para las actividades
que lo conforman; no obstante, la hete-
rogeneidad de este fenómeno muestra
resultados que aún no permiten mejorar
la empleabilidad y la productividad em-
presarial de sus integrantes y, por ende,
su transición a la economía formal.
1 Universidad de La Habana. Directora del Centro de Estudios de
Técnicas de Dirección. La Habana, Cuba.
Correo electrónico: katy@ceted.uh.cu; katy28101971@gmail.com
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0981-7562
2 Universidad Católica de Cuenca. Dirección de Posgrado. Cuenca,
Ecuador.
Correo electrónico: Ivonneucacue@gmail.com
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7437-9880
3 Universidad Católica de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
Correo electrónico: jcerazo@ucacue.edu.ec
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6480-2270
Código JEL: M00, M10.
Fecha de recepción: 2/06/2018
Fecha de aceptación: 14/08/2018
DOI: https://doi.org/10.18601/16577175.n23.04
¿DESARROLLAN COMPETENCIAS LOS PROGRAMAS
ORIENTADOS A LA ECONOMÍA INFORMAL?
DO THE PROGRAMS ORIENTED TO THE INFORMAL
ECONOMY DEVELOP COMPETENCES?
Katy C. Herrera Lemus1
Ivonne Narváez Zurita2
Juan Carlos Erazo3
El estudio de los programas aplicados,
con mayor énfasis en América Latina,
permite llamar la atención sobre la
ausencia de contenidos que se orientan
al desarrollo de habilidades laborales
en el personal. En consecuencia, se
precisan los rasgos de estos programas
y se estableces líneas de actuación ante
este fenómeno.
Palabras clave: América Latina, com-
petencia, economía informal, programa
de formación, gestión.
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Revista Científica de Contabilidad: @puntes cont@bles n.º 23 – enero de 2019 – pp. 39-65
Katy Herrera, Ivonne Narváez y Juan Erazo
ABSTRACT
Contemporary management increasin-
gly requires developing capabilities not
only technological but fundamentally
labor. The informal economy is not
immune to this situation by registering
training initiatives for the activities that
comprise it; however, the heterogeneity
of this phenomenon shows results that
still do not allow improving the emplo-
yability and business productivity of its
members and therefore its transition to
the formal economy.
The study of the applied programs, with
greater emphasis in Latin America,
allows to draw attention to the absence
of contents that are oriented to the deve-
lopment of labor skills in the personnel.
As a result, the features of these pro-
grams are specified and lines of action
are established for this phenomenon.
Keywords: Latin America, competition,
informal economy, training program,
management.
INTRODUCCIÓN
Las actividades económicas al margen
de la economía formal fueron analizadas
por primera vez en la publicación del
informe sobre el empleo en Kenia ela-
borado por la oit en 1972; no obstante,
el término sector informal fue acuñado
por el antropólogo británico Keith
Hart en 1971, durante la conferencia
“Urban Employment in África” en la
Universidad de Sussex, Inglaterra, con
la finalidad de identificar a aquellas
actividades que no se reconocían, re-
gistraban, protegían ni reglamentaban
(Jiménez, 2006) (oit, 2013).
En los siguientes decenios se presentó
un debate para determinar la naturaleza
y las causas de la economía informal,
dando origen a numerosos estudios
que, según el contexto de desarrollo,
establecieron tres enfoques principales:
el dualista, estructuralista y legalista.
La escuela de pensamiento dualista,
basada en los trabajos de Lewis (1954)
y de Harris y Todaro (1970), lo concibe
como un segmento inferior de mercado
y de actividades marginales diferentes
de la economía formal, donde se ofrece
oportunidades de empleo a una parte de
la fuerza de trabajo (Puyana y Romero,
2012)
La escuela estructuralista propuesta por
Portes, Castells y Benton en 1989, así
como el Programa Regional de Empleo
para America Latina (prealc) (1985),
percibe a la economía informal como
una alternativa ante la falta de posibi-
lidades de la economía para absorber
el gran contingente de mano de obra
generada en el mercado de trabajo. De
esta manera, gran parte de la población
que se encuentra desocupada opta como
una alternativa de sobrevivencia, la
autogeneración de empleos de baja
productividad y la conformación de pe-
queñas unidades de negocio (Novales,
2011; Campos, 2014; Rodríguez, 2015;
Alter, M., 2016)
La escuela legalista, con su máximo
exponente De Soto (1986), atribuye
la aparición de la economía infor-

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