Desarrollo humano e inclusión productiva en la música popular colombiana: el caso de las bandas de viento en Sucre (Colombia) - Núm. 15-2, Julio 2023 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 942729575

Desarrollo humano e inclusión productiva en la música popular colombiana: el caso de las bandas de viento en Sucre (Colombia)

AutorYeraldin Peralta Farak, Aaron Espinosa Espinosa
CargoPsicóloga; Profesora del programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar)
Páginas403-439
403403
Recibido: 15 de octubre de 2022
Evaluación: 13 de marzo de 2023
Aprobado: 10 de abril de 2023
Artículo de investigación
Resumen
En este artículo se analiza la experiencia del tra-
bajo cultural de artistas populares en la región Caribe
colombiana, revisando el caso de las bandas musicales de
viento en el departamento de Sucre. Se utiliza el enfoque
de capacidades para soportar teórica y conceptualmente
la identificación y el análisis en tres categorías de músi-
cos: bandas escuela, aficionados y profesionales, con una
metodología de enfoque mixto (incluyendo una encuesta
ad hoc) que permite detallar la actividad laboral y artística
e identificar las barreras a la inclusión productiva. Los
resultados muestran notorias brechas de capacidades bá-
sicas y otras provenientes del trabajo laboral artístico, así
como en su integración económica. Pese a existir barreras
a la inclusión productiva, estos trabajadores culturales
constituyen un grupo que preserva la memoria y tradición
musical en este departamento. El trabajo contribuye a
la literatura aportando una ruta de trabajo replicable a
otros contextos y expresiones populares, que hace posible
identificar aspectos críticos para el diseño de políticas
públicas de patrimonio inmaterial en la música.
Palabras clave: trabajo cultural, música de
banda, enfoque de capacidades, desarrollo económico
incluyente.
Clasificación JEL: Z1, Z11, J00, O39.
* Psicóloga; Profesora del programa
de Psicología de la Corporación
Universitaria del Caribe (Cecar),
Sincelejo (Colombia). Correo electrónico:
yeraldin.peraltaf@cecar.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7544-3787
** Doctor en Ciencias Económicas,
Empresariales y Sociales, Universidad de
Sevilla. Profesor-investigador del Laboratorio
de Investigación e Innovación en Cultura
y Desarrollo y del Instituto de Estudios
en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad
(Ideeas), Universidad Tecnológica de Bolívar,
Cartagena (Colombia). Correo
electrónico: aespinosa@utb.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8805-4166.
Desarrollo humano e inclusión productiva
en la música popular: el caso de las bandas
de viento en Sucre, Colombia
Yeraldín Peralta-Farak,* Aaron Espinosa-Espinosa**
Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 15, N.° 2, julio-diciembre, 2023, pp. 403-439
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.5
404
Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 15, N.° 2, julio-diciembre, 2023, pp. 403-439
Licencia Creative Commons Atribución-
NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND)
Abstract
This article analizes the experience of cultural work
of popular artists in the Colombian Caribbean Region by
reviewing the circumstances of traditional wind bands in
the department of Sucre. The Capability Approach is used
to identify and analyze three types of artistic groups: school
bands, amateurs and professional musicians. The research
methodology is based on a mixed approach (including an ad
hoc survey) so that the working and artistic activities can be
described as well as the productive inclusion barriers identi-
fied. The results show noticeable gaps in basic capacities and
other aspects related to the artistic job along with the artists’
economic integration. Notwithstanding the hindrances to
productive inclusion, these cultural workers belong to a par-
ticular group who preserves the remembrance and musical
tradition of this department. This paper makes contribution
to the academic literature by offering a research methodology
replicable to other contexts and popular culture expressions,
helping the identification of critical aspects with a view to
design public policies on the intangible heritage in music.
Keywords: Cultural job, caribbean folk music, capabi-
lity approach, inclusive economic development.
Human Development and Productive Inclusion in Popular Music:
The Wind Bands Case in Sucre, Colombia
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Desarrollo humano e inclusión productiva en la música popular:
el caso de las bandas de viento en Sucre, Colombia
INTRODUCCIÓN
Las bandas de viento son agrupaciones musicales fundamentales dentro de la sono-
ridad de los pueblos del Caribe colombiano. Están conformadas mayoritariamente
por hombres que representan la idiosincrasia del campesino, y la musicalidad y las
letras de sus canciones contienen tradición popular con acento rural (
Fortich et al.,
2015
). Las bandas ejecutan en formato tradicional ritmos de fandango, porro palitiao’
y tapao’, puya y mapalé; sin embargo, la conformación armónica de instrumentos de
viento y percusión en metal permite ejecutar otros ritmos como vallenato, champeta
y merengue.
Las bandas constituyen un movimiento musical que se desenvuelve en varios
escenarios Por una parte hacen más visibles y amenizan las llamadas iestas en
corraleja1, y, por otra, acompañan no pocas marchas religiosas de patronos en pue-
blos iestas y eventos familiares sociales y políticos Los músicos de banda viven
principalmente en las sabanas de los departamentos de Sucre y Córdoba, y en algunos
municipios de Bolívar y Atlántico; sus creaciones musicales son, en esencia, empíricas
y de origen popular. Representan, entonces, una manifestación cultural adscrita a un
territorio particular, que hace que se distinga a sus habitantes (llamados sabaneros)
por su forma de vivir la música de banda 
Peralta, 2018
).
La música de banda sucreña se expresa en escenarios espontáneos de la vida
cultural de sus pueblos; alrededor de un fandango2, las bandas propician los escena-
rios para las ventas informales de comidas, bebidas y artesanías. En estas participan
diferentes actores que hacen circular la economía informal y la autoestima local; por
ello el músico de banda y la agrupación musical donde trabaja merecen ser anali-
zadas como un activo cultural que en un contexto determinado incide tanto en el
desarrollo local y comunitario como en la reairmación de identidades regionales
distintivas del departamento.
1
2
Las corralejas son un espectáculo taurino de esencia popular, permiten la apropiación de los juegos de arena,
con bovinos y caballos, que provienen de la Colonia. Se desarrollan en gran parte de las sabanas costeras de
Sucre y Córdoba, en la zona de influencia de las haciendas ganaderas. La más reconocida es la Fiesta en Co-
rraleja del 20 de enero que se celebraba en Sincelejo, capital de Sucre, que fue declarada Patrimonio Cultural
de la Nación (Ley 1272 de 2009).
Puede ser un ritmo ejecutado por las bandas musicales de viento; sin embargo, aquí hace referencia a una fiesta
o evento popular donde confluyen ritmos tradiciones del folclor sabanero, baile libre, bebidas alcohólicas y
comida callejera.

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