Desarrollo motriz y de lenguaje en el niño con síndrome de Williamsa la edad de tres años - Núm. 11-20, Enero 2018 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938634143

Desarrollo motriz y de lenguaje en el niño con síndrome de Williamsa la edad de tres años

AutorJeniffer Ximena Vega Fajardo, Sandy Yulieth Barbosa Arrieta, Leidy Lorena Barrios Murillo, Carollyn Dayana Ojito Camacho, Sindy Paola Padilla Noriega
CargoLicenciada en Música. Licenciada en Preescolar. Especialista en Intervenciones Psicosociales. Magíster en Educación con mención en Psicología Educativa. Docente Facultad de Educación, Corporación Universitaria Adventista, Colombia. jvega@unac.edu.co / Licenciada en Preescolar, Corporación Universitaria Adventista, Colombia. sbarbosa@unac.edu.co...
Páginas156-170
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* El artículo deriva del proyecto de investigación titulado: Estrategias de aprestamiento para el desarrollo motriz y de lenguaje en el
niño con sindrome de Williams a la edad de tres años, ejecutado entre febrero - octubre del año 2016.
1. Licenciada en Música. Licenciada en Preescolar. Especialista en Intervenciones Psicosociales. Magíster en Educación con mención
en Psicología Educativa. Docente Facultad de Educación, Corporación Universitaria Adventista, Colombia. jvega@unac.edu.co
2. Licenciada en Preescolar, Corporación Universitaria Adventista, Colombia. sbarbosa@unac.edu.co
3. Licenciada en Preescolar, Corporación Universitaria Adventista, Colombia. lbarrios@unac.edu.co
4. Licenciada en Preescolar, Corporación Universitaria Adventista, Colombia. cadaojca@gmail.com
5. Licenciada en Preescolar, Corporación Universitaria Adventista, Colombia. spadilla@unac.edu.co
Resumen
El objetivo de la investigación fue diseñar estrategias de aprestamiento para el desarrollo motor y de lenguaje en un niño de tres años con síndrome de Williams. Se
realizó un estudio cualitativo a partir de la investigación-acción sobre un caso diagnosticado de síndrome de Williams, sin escolarización. La recolección de información
se realizó mediante la entrevista semiestructurada aplicada a los padres con el n de conocer la experiencia y el conocimiento respecto al síndrome; y la observación
participativa dirigida a identicar las conductas esperadas en niños de 3 y 4 años en lenguaje y desarrollo motor (según la teoría de Arnold Gesell), comparadas con
las alcanzadas por el niño con síndrome de Williams. Los hallazgos encontrados arrojaron que las estrategias que permiten atender a dichas necesidades en síndrome
de Williams, incluyen ejercicios de tono muscular, coordinación óculo manual, texturas, masajes, interpretación de imágenes, reconocimiento de sonidos, ejercicios
vocales, canciones e imitación de movimientos, lectura de cuentos, entre otras. Se concluye que las posibilidades de que un niño con síndrome de Williams alcance lo
básico del desarrollo propuesto por Gesell son altas, siempre y cuando se estructure un aprestamiento planicado y constante, que cuente con la participación de padres
y docentes conjuntamente.
Palabras clave: Síndrome de Williams, Destreza motora, Desarrollo del lenguaje, Desarrollo infantil, Aprendizaje.
Abstract
e aim of this research was to design strategies for motor and language development in a child with Williams’s syndrome at the age of three. A qualitative study
was made from the action research on a case study diagnosed with Williams’s syndrome, without schooling. e information was collected through semi-structured
interviews applied to the child´s parents in order to know the experience and knowledge they have about the syndrome; and the participative observation was focused
on identifying the expected behavior from children between 3 and 4 years in the language and motor areas (according to the theory of Arnold Gesell), compared with the
behavior reached by the child diagnosed with Williams’s syndrome. e ndings revealed that strategies that allow attention to the needs for motol and language devel-
opment of children with Williams’s syndrome, include muscle tone exercises, manual - eye coordination, textures, kneading, massages, image interpretation, sound rec-
ognition, vocal exercises, songs and imitation of movements, reading stories, among others. It is concluded that the chance of a child with Williams’s syndrome reaching
the basics of development proposed by Gesell are high, as long as a planned and constant prepping structure is designed with the participation of parents and teachers.
Key words: Williams syndrome, Motor skills, Language development, Child development, Learning.
Resumo
O objetivo da pesquisa foi desenhar estratégias de preparação para o desenvolvimento motor e de linguagem em um menino de três anos com síndrome de
Williams. Um estudo qualitativo foi realizado a partir da pesquisa-ação em um caso diagnosticado com síndrome de Williams, sem escolaridade. As informações foram
coletadas por meio da entrevista semiestruturada aplicada aos pais, a m de conhecer a experiência e o conhecimento sobre a síndrome; e observação participante com
vista a identicar os comportamentos esperados em crianças de 3 e 4 anos na linguagem e desenvolvimento motor (de acordo com a teoria de Arnold Gesell), em com-
paração com os obtidos pela criança com síndrome de Williams. Os resultados mostraram que as estratégias para atender a essas necessidades na síndrome de Williams
incluem exercícios de tonicação muscular, coordenação manual - visual, texturas, massagens, interpretação de imagem, reconhecimento de sons, exercícios vocais,
canções e imitação de movimentos, leitura de histórias, entre outros. Conclui-se que as chances de uma criança com síndrome de Williams atingir os fundamentos de
desenvolvimento propostos por Gesell são altas, desde que uma preparação planejada e constante, com a participação de pais e professores, seja realizada.
Palavras chave: Sindrome de Williams, Destreza motora, Desenvolvimento de linguagem, Desenvolvimento infantil, Aprendizagem.
Cómo referenciar este artículo: Vega, J., Barbosa, S., Barrios, L., Ojito, C. & Padilla, S. (2018). Desarrollo motriz y de lenguaje en el niño con sín-
drome de Williams a la edad de tres años. Pensamiento Americano, 11(20), 156-170. http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.20.502
Desarrollo motriz y de lenguaje en el niño con síndrome de Williams
a la edad de tres años*
Motor skills and language development of three years old child
diagnosed with Williams Syndrome
Desenvolvimento motriz e de linguagem da criança com
Síndrome de Williams à idade de três anos
Jenifer Ximena Vega Fajardo1
http://orcid.org/0000-0001-6733-891X
Sandy Yulieth Barbosa Arrieta2
http://orcid.org/
Leidy Lorena Barrios Murillo3
http://orcid.org/
Carollyn Dayana Ojito Camacho4
http://orcid.org/
Sindy Paola Padilla Noriega5
http://orcid.org/
Corporación Universitaria Adventista, Colombia
Recibido: • Aceptado:
DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.20.502

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