El desarrollo de niveles de competencias metacognitivas en la formación inicial de licenciados en pedagogía infantil - Núm. 2-2, Enero 2013 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535750

El desarrollo de niveles de competencias metacognitivas en la formación inicial de licenciados en pedagogía infantil

AutorGenny Katherine Méndez Parra
CargoGenny Katherine Méndez Parra, Universidad de la Amazonia Universidad de la Amazonia, docente de planta en la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Grupo de investigación Desarrollo Institucional Integrado. Psicólogo y Magíster en Ciencias de la Educación.
Páginas71-93
Florencia, Colombia, 2 (2):71-93 /Enero-Junio 2013/ 71
EL DESARROLLO DE NIVELES DE COMPETENCIAS
METACOGNITIVAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE
LICENCIADOS EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Genny Katherine Méndez Parra
1
Recibido: 18 de marzo del 2013. Aceptado: 25 de abril de 2013
RESUMEN
La presente investigación se propuso identificar el estado actual del desarrollo de
competencias metacognitivas en la formación inicial de licenciados en Pedagogía
Infantil de la modalidad a distancia en la Universidad de la Amazonia. Esta
investigación, de tipo cualitativo, descriptivo e interpretativo, abordó el análisis de
documentos oficiales, institucionales, de investigaciones, de diarios de práctica de 20
estudiantes de V y VI semestre, y, grupos de discusión con cinco (5) estudiantes de V y
seis (6) estudiantes de VI semestre para develar las competencias metacognitivas en
relación con la construcción de saberes profesionales propios de su formación como
licenciados en Pedagogía Infantil. Los resultados permiten evidenciar que, aunque las
disposiciones internacionales y nacionales consideran la autonomía y autorregulación
como competencias propias del docente, y que el currículo mismo de la Licenciatura en
Pedagogía Infantil aspira a la auto-formación y auto-aprendizaje de sus estudiantes, en
la indagación realizada con los estudiantes se evidencian dificultades para que generen
procesos metacognitivos frente a la construcción de saberes profesionales y al desarrollo
de sus prácticas; de igual forma existen inconsistencias en aspectos curriculares, por
ejemplo, en la concepción de las guías didácticas, que no favorecen procesos
intersubjetivos que movilicen el desarrollo de dichas competencias.
1
Universidad de la Amazonia, d ocente de planta en la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Grupo de investigación
Desarrollo Institucional Integrado. Psicólogo y Magíster en Ciencias de la Educación. Email:
kathem1602@hotmail.com.
72 / El desarrollo de niveles de competencias metacognitivas en la formación inicial /K. Méndez.
ABSTRACT
This research aimed to identify the real state of the development of metacognitive
competences in the initial training of Childhood Education graduates in the distance
mode at the University of Amazonia. This research is qualitative, descriptive and
interpretive type, and it look analysis of official, institutional, investigative, dairy
practice papers of twenty (20) students from fifth (5°) and sixth (6°) semesters, and,
discussion groups with five (5) students from fifth (5°) and six students from sixth (6°)
semesters to reveal the metacognitive competences related to the professional
knowledge construction belonging to the initial training as Childhood Education
graduates. The results pointed that although international and national guidelines
consider the autonomy and auto-regulation as teacher competences, and that the same
curriculum of the Bachelor of Early Childhood Education aspires to self-training and
self-learning of students, in the inquiry done with the students difficulties have been
seen in order they generate metacognitive processes in front of professional knowledge
construction and their development of their practices; as well as the inconsistencies in
curricular aspects, for example, in the design of the learning packages, which do not
favor intersubjective processes that mobilize the competences development.
Palabras claves: Formación inicial, Pedagogía Infantil, competencias
metacognitivas, modalidad a distancia.
Words keys: Initial training, Childhood Education, metacognitive competences,
distance mode.
INTRODUCCIÓN
El mundo actual está caracterizado por la velocidad con la que permanentemente se
generan nuevos conocimientos; por ende, éstos se vuelven obsoletos tan rápidamente como
se construyen. Así la educación es uno de los escenarios con mayores implicaciones en
estos abrumantes movimientos y hablar de la calidad de la educación requiere definirse de
acuerdo con las demandas de la sociedad, las cuales, según Inés Aguerrondo,
“…cambian con el tiempo y el espacio” (s.f).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR