Desarrollo de la perspectiva temporal en adolescentes nenets, sami y rusos: un análisis comparativo - Núm. 12-66, Junio 2023 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 942959763

Desarrollo de la perspectiva temporal en adolescentes nenets, sami y rusos: un análisis comparativo

AutorNatalia Flotskaya, Irina Aryabkina, Svetlana Bulanova, María Ponomareva, Nikolay Flotskiy
CargoUniversidad Federal del Ártico del Norte que lleva el nombre de MV Lomonosov, Federación de Rusia. / Universidad Estatal de Ulyanovsk, Federación de Rusia. / Universidad Federal del Ártico del Norte que lleva el nombre de MV Lomonosov, Federación de Rusia. / Universidad Federal del Ártico del Norte que lleva el nombre de MV Lomonosov, ...
Páginas48-54
48
www .am azon iai nves tiga .inf o I SSN 232 2- 6307
DOI: https://doi.org/10.34069/AI/2023.66.06.5
How to Cite:
Lotskaya, N., Aryabkina, I., Bulanova, S., Ponomareva, M., & Flotskiy, N. (2023). Development of time perspective in nenets, Sami
and Russian adolescents: A comparative analysis. Amazonia Investiga, 12(66), 48-54. https://doi.org/10.34069/AI/2023.66.06.5
Development of time perspective in nenets, Sami and Russian
adolescents: A comparative analysis
Desarrollo de la perspectiva del tiempo en adolescentes nenets, Sami y Rusos: Un análisis
comparativo
Received: May 17, 2023 Accepted: June 4, 2023
Written by:
Natalia Flotskaya1
https://orcid.org/0000-0002-1755-0901
Irina Aryabkina2
https://orcid.org/0000-0002-8765-2153
Svetlana Bulanova3
https://orcid.org/0000-0001-9604-2958
Maria Ponomareva4
https://orcid.org/0000-0002-2300-7550
Nikolay Flotskiy5
https://orcid.org/0000-0002-1079-142X
Abstract
This paper is concerned with the issue of
studying specific features of the development of
time perspective in adolescents representing
different ethnic groups living in the North of
Russia. T he study includes a comparative
analysis of the development of time perspective
in Nenets, Sami, and ethnic Russian male and
female adolescents.
The current article presents the results of an
empirical study conducted using the Zimbardo
Time Perspective Inventory. The respondents in
the empirical study were 99 Nenets adolescents
aged 12-15 years (54 boys and 45 girls); 79 Sami
adolescents aged 12-15 years (41 boys and 38
girls); 121 ethnic Russian adolescents aged 12 -
15 years (63 boys and 58 girls).
The comparative analysis of the development of
time perspective in Nenets, Sami, and ethnic
Russian adolescents has shown the presence of
similar trends characteristic of the age group in
general, and specific features at the same time.
Resumen
Este artículo se ocupa del tema del estudio de las
características específicas del desarrollo de la
perspectiva del tiempo en adolescentes que
representan diferentes grupos étnicos que viven en
el norte de Rusia. El estudio incluye un análisis
comparativo del desarrollo de la perspectiva
temporal en adolescentes varones y mujeres
nenets, sami y de etnia rusa.
El presente artículo presenta los resultados de un
estudio empírico realizado utilizando el Inventario
de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Los
encuestados en el estudio empírico fueron 99
adolescentes Nenets de 12 a 15 años (54 niños y 45
niñas); 79 sami adolescentes de 12 a 15 años (41
niños y 38 niñas); 121 adolescentes de etnia rusa
de 12 a 15 años (63 niños y 58 niñas).
El análisis comparativo del desarrollo de la
perspectiva temporal en adolescentes nenets, sami
y de etnia rusa ha mostrado la presencia de
tendencias similares características del grupo de
edad en general y características específicas al
1 Doctor of Psychology, director of Higher School of Psychology, Pedagogy and Physical Education, Northern Arctic Federal
University named after M.V. Lomonosov, Russian Federation.
2 Doctor of pedagogical sciences, professor of the Ulyanovsk State Pedagogical University, professor of the Ulyanovs k State
University, Russian Federation.
3 Candidate of Pedagogy, vice director of Higher School of Psychology, Pedagogy and Physical Education, Northern Arctic Federa l
University named after M.V. Lomonosov, Russian Federation.
4 Candidate of Ps ychology, associate Professor of the Department of Special Pedagogy and Psychology Northern Arctic Fe deral
University named after M.V. Lomonosov, Russian Federation.
5 Candidate of Ps ychology, Lecturer at the Department of Fo reign Languages and Rus sian as a Foreign Language, Northern State
Medical University, Arkhangels.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR