Desarrollo profesional del docente contador - Núm. 15, Enero 2011 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 847088696

Desarrollo profesional del docente contador

AutorMaría Elena Escobar Ávila
CargoContador público, magíster en docencia, coordinadora académica Universidad Externado de Colombia, Facultad de Contaduría Pública
Páginas117-129
RESUMEN
El presente artículo, que corresponde
a uno de los capítulos del proyecto de
investigación denominado “Caracteri-
zación diagnóstica, en relación con las
prácticas pedagógicas de los docentes
de contabilidad en la Facultad de Con-
taduría Pública como insumo para el
diseño de programas de formación de
docentes”, pretende enmarcar los aspec-
tos teóricos frente a los temas que rodean
la formación del docente, especialmente
del docente de contabilidad. Una primera
parte corresponde al entendimiento de la
formación del docente en el área disci-
plinar o estructural: la contabilidad tal y
como se enseña en la actualidad, asumida
como objeto de investigación. En ella se
esboza cómo las experiencias docentes,
sus expectativas, su formación en el
entorno cultural de la enseñabilidad de
la contabilidad, la educabilidad de nues-
tros aspirantes, la realidad pedagógica y
didáctica, materializan uno de los prin-
DESARROLLO PROFESIONAL
DEL DOCENTE CONTADOR
María Elena Escobar Ávila*
cipales objetivos del legislador al regular
la formación de maestros. Dos aspectos
son fundamentales para formación del
docente de contaduría; en palabras del
cna, podríamos definirlos como la edu-
cabilidad del ser humano en términos de
perfectibilidad del educando, y como la
enseñabilidad de la disciplina. De esto
da cuenta la segunda parte del artículo,
abordando el tema desde la perspectiva
de la formación requerida por el docente
para promover la formación de conta-
dores altamente comprometidos con las
condiciones sociales que son pertinentes
en la cultura actual. Una tercera parte se
ocupa de plantear e intentar dilucidar
varios interrogantes: ¿a qué se refiere el
término enseñabilidad de las ciencias?
¿Existe un espacio cultural y científico
en el que se debata precisamente la
enseñabilidad de la contabilidad o las
ciencias contables? ¿Es posible abordar
el problema de la enseñabilidad desde el
análisis de los procesos de aprendizaje?
Posteriormente, se enmarca al docente
* Contador público, magíster en docencia, coordinadora académica
Universidad Externado de Colombia, Facultad de Contaduría Pública.
Correo electrónico: mariah.escobar@uexternado.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR