El desasosiego de Fernando Pessoa, o la experiencia poética del límite - Núm. 1-2004, Julio 2004 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 77137821

El desasosiego de Fernando Pessoa, o la experiencia poética del límite

AutorMaria Cecilia Salas Guerra
CargoPsicóloga (1996, U. de A.)
Páginas53-69

Psicóloga (1996, U. de A.). Magíster en Ciencias sociales y humanas, con énfasis en Psicoanálisis y vínculo social (2000, U. de A.). Actualmente prepara tesis doctoral en el Programa Problemas del pensar filosófico, en la Universidad Autónoma de Madrid. Coautora de El mito de la voluptuosidad en la prostitución femenina (2001). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Ha colaborado en revistas locales. Es docente de cátedra en la Universidad EAFIT y en la Universidad de Antioquia, y de medio tiempo en la Institución Universitaria de Envigado.

Este texto es la primera parte de la tesina o Trabajo tutelado de investigación realizado para optar a la suficiencia investigativa en el segundo año de doctorado en el programa Problemas del pensar filosófico, en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajo dirigido por el Doctor Ángel Gabilondo Pujol del 2002 al 2003.

Page 53

...Sim esse humor como indiferen Ça no interior da tragedia,

Pessoa nâo seria Pessoa,

aquele que conduziu por nós a carro Ça de tudo (da modernidade)

pela estrada da nada.

Eduardo Loureço

Fernando Pessoa es el poeta múltiple, el de los heterónimos, el que atomiza la categoría de autor, el que fractura la pasión moderna por la identidad, el que convierte su vida en escritura, el que -bajo el semiheterónimo de Bernardo Soares- le concede la palabra al desasosiego por el cual ha sido tomado. Sí, Pessoa/Soares consagra su palabra a esa especial inquietud e incompatibilidad radical con el mundo de las apariencias, del trabajo, de la razón, de los otros; él se consagra hasta descubrir que la palabra es insuficiente ante lo inconmensurable y casi sublime del desasosiego, ella es insuficiente y guarda silencio, dando lugar a la contemplación distante y, paradójicamente, serena e irónica1 del espectáculo misterioso y triste del mundo. No se trata pues de una experiencia del yo de las sensaciones y los sentimientos, sino de un modo de estar en la existencia; es el modo de Soares, ese espectador de la vida que por instantes pareciera diluirse él mismo en la desolación, el hastío, la pesadez, el absurdo, el detalle ínfimo, la incertidumbre y el desfallecimiento, pero que, sin embargo, no abdica de la vida. Es decir, aunque su desasosiego tiene un carácter demoledor de los ideales, de los sistemas racionalistas, de los modos convencionales de la representación, no obstante no se reduce a una mera pasión por destituirlo todo; es por eso que Soares se asume en su desasosegado espíritu desde la serenidad y la ironía, haciéndose cargo de la responsabilidad que supone mirar-se a distancia, con ese humor como indiferencia justo en medio de la tragedia, conduciendo por nosotros, como lo señala Eduardo Lourenco, "la carroza de todo (de la modernidad) por la carretera de la nada". Pessoa/Soares será pues un desenfadado observador de su época, un visionario de los trompicones que dará esa carroza a través del siglo XX, uno de los más caros para la humanidad, uno de los más costosos para su dignidad básica.

Si en el desasosiego participan la serenidad y la ironía, entonces la mirada, la escucha y la escritura que nacen de esta experiencia decisiva de Pessoa, necesariamente le imprimen un sello a su relación poética con la cotidianidad, con el otro y con la muerte; de modo que no es una relación fundada en un mero desencanto -como parecería a primera vista-, sino en el reconocimiento de la situación trágica del hombre contemporáneo: huérfano de dioses y de sentido, y librado a los avatares de la ciencia y la técnica. Esto hace de Pessoa el desasosegado habitante de las eternas aguas donde tiempo y espacio son puro exilio.

Por lo anterior, el texto que se presenta ahora no pretende construir un edificio interpretativo o analítico acerca del Libro del desasosiego, ni de la figura Pessoa/Soares en cuanto que autor/actor del mismo. Lo Page 54 que se propone a continuación, más bien, es una lectura del desasosiego pessoano en cuanto que experiencia poética del límite de la existencia; es la experiencia de ser siempre inconcluso, lugar de contradicción y multiplicidad, experiencia de ser nada, de ser vacío y desnudez, de ser informe, amorfo; pero también es la experiencia de ser multitud, de ser nube en perpetuo des-con-figurarse. Reconoceremos en este Libro la imagen del hombre en cuanto que ser-del-desasosiego: lanzado a la disolución y la finitud inexorable, pero también a la posibilidad siempre abierta; hombre que acontece entre la serenidad y la fragilidad.

Pero, en principio, ¿qué habría para decir y cómo decir algo de un libro como éste? No es una novela, no es una autobiografía ni un ensayo, no es una crónica de la cotidianidad, no es un diario. es el libro "del" desasosiego, simplemente, incompleto y sin centro, y ajeno a las tipologías textuales convencionales. Es el libro-compañero fiel de Pessoa desde 1914, cuando concibe la idea, hasta 1935, cuando muere. Es decir, que en Pessoa discurren simultáneamente, se copertenecen el Libro y los desasosegados días, dedicados en buena medida a la contemplación extrema, casi demencial, de la cotidianidad banal y gris, a la cual interroga y se deja interrogar por ella, haciendo de la nada cotidiana "una aventura en los límites de lo decible y de lo pensable", tal como lo señala Eduardo Lourenco. Estamos pues ante una escritura-diáspora que pone en entredicho, ella misma, tanto la consistencia del lenguaje y las formas convencionales de la narración, como la noción de autor. Este libro es en sí mismo desasosiego hasta el vértigo, pero también hasta la serenidad y la ironía.

Por el hecho de ser una expresión poética de la pérdida de sentido de nuestro destino moderno, Pessoa/Soares se convierte en uno de los referentes claves para pensar la condición del hombre contemporáneo. El suyo es el libro de la decadencia e insalvabilidad y disolución del yo moderno; de los límites del lenguaje, de la escritura, del pensar y del sujeto racional cartesiano; de los límites donde o se abdica de la vida o se poetiza la condición abismal del hombre en su existencia. Este es el libro donde la mirada serena e irónica contempla con distancia el paso frenético de los inscritos en la moral de la acción que se conducen hacia el ninguna parte del progreso.

Pessoa afirma que este es un "libro interperso" (disperso en el interior), "del que voy formándome indolentemente una idea que nunca se completa". Nace de "un estado de abulia absoluta", de no-ser, que le "obliga a trabajar sin querer en el Libro del desasosiego. Pero todo fragmentos, fragmentos, fragmentos". (Pessoa, 1996, p. 9).2Este libro nace pues de este estado de abulia y de la división del poeta Fernando Pessoa en otros poetas autónomos y distintos a él -sus heterónimos, o drama em gente, compuesto por Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Alberto Caeiro, Bernardo Soares, C. Pacheco y Vicente Guedes. El primer texto, de 1913, que se incluirá en el libro es En la floresta de la enajenación, donde queda expuesto el quiebre del sujeto de la racionalidad moderna, quiebre que será el telón de fondo de toda la obra pessoana. Page 55

Su Libro expresa el "fin de la ilusión humanista que aún insistía en sostener la misma moral y las mismas ilusiones y valores aún después de la caída del escenario en el que éstos se sostuvieron". Esta escritura es heredera del más despiadado caos de espíritu al que fue lanzado el hombre moderno; pertenece a la "poética de la depresión absoluta que asoló la cultura de occidente desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX". De donde Pessoa será el "creador de un nuevo mirar poético, el inventor de la sonrisa en medio del desastre, del sentido imaginario en el interior del sin sentido absoluto y del naufragio" (Lourenço, 1986, p.15).

Vista del Castillo San Jorge, desde la plaza del Rossio

(Fotogtafía en Documento Pdf)

Detrás de Caiero, quien nos hace imaginariamente felices; de Reis, con quien nos tornamos indiferentes a la felicidad y a la infelicidad, y de Campos, con quien somos imposiblemente felices; detrás de estos tres reyes magos, "de camino hacia un Belén inexistente", está "la voz anónima que los inventó o se inventó en ellos para soportar su vida real, la cotidianidad atroz de la cual el Libro del desasosiego es el espejo sin ficción, o con tan poca ficción que es peor que ninguna". Más aún, sus heterónimos son "Ficción de interludio", maneras de haber sido, por un instante, futurista con Campos, romano invulnerable a la angustia con Reis, y alegre o triste como la naturaleza con Caeiro (Lourenço, 1986, p. 14). Así, en su Libro y en su célebre "drama em gente" acontece uno de los últimos actos del largo proceso de disolución del yo inaugurado por el Romanticismo.

En Fernando Pessoa el desasosiego no es entonces un tema que le da forma a Bernardo Soares, su personalidad literaria; no, el desasosiego es en él una experiencia radical a partir de la cual son posibles su escritura y su obra. Y es esa experiencia del Pessoa-múltiple la que acontece en una distancia irónica y serena frente al mundo. Es en este sentido que el Libro es capital en la obra del poeta, por cuanto es el lugar de lo que Eduardo Lourenço denomina como el "drama mayor de una heteronimia absoluta, la del Sujeto y su Escritura -salvadora e impotente al mismo tiempo- [...]". (Lourenço, 1986, p. 95).

Todo pasa en este Libro como si Pessoa, a través de Soares, desnudara a Caeiro del contentamiento puro, a Reis de la indiferencia ostensiva y a Campos de la exaltación tumultuosa y precaria, para conservar de ellos el inverso: la vida en su desnudez. En otras palabras, este Libro es "revulsivo y subversivo de la restante textualidad pessoana, y por serlo, y de la manera como lo es, texto-suicida por excelencia." (Lourenço, 1986, p. 89). Es un libroreverso de la comedia, del drama em gente; libro-memorial de esa comedia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR