Desbalance fiscal, modelo de subsidios: tendencias, logros y lecciones - Núm. 10, Enero 2010 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562494

Desbalance fiscal, modelo de subsidios: tendencias, logros y lecciones

AutorLuis Eduardo Amador Cabra
CargoEconomista y magíster en economía de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas131-147
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O PE R A , N o 10
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Fiscal decit, subsidy system, trends, achievements and lessons
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PR ES ENTA CI ÓN
En los años ochenta el modelo de los
servicios públicos domiciliarios prestados por
el Estado entró en una profunda crisis. Desde
hacía décadas se venían acumulando un sinnú-
mero de ineciencias derivadas del manejo po-
lítico, que se habían traducido en bajas tarifas
que no permitían cubrir la expansión de la in-
fraestructura. Además de servicios inecientes,
de baja cobertura, pobre continuidad y escasa
calidad, se asignaban subsidios generalizados
a todos los estratos. Eran tales las deciencias
de los servicios públicos en Colombia que al
inicio de la década del noventa la Constitución
de 1991 les destinó un capítulo.
La Carta de 1991 marcó el inicio de una
profunda reforma política y económica y un
nuevo pacto social en el marco del Estado
social de derecho, al garantizar los derechos
sociales, económicos y políticos, entre otros.
Su objetivo central era: el mejoramiento del
bienestar, la superación de la exclusión social,
la disminución de la pobreza, la mejora en las
condiciones de vida y la garantía en el acceso
a servicios fundamentales como la salud, la
educación y los servicios públicos, mediante
la concertación ciudadana, la autonomía local
y la democracia participativa.
Como desarrollo de la Carta el legislativo
expidió el , con lo cual la normatividad
aplicable a la prestación de éstos no sólo está
denida por las disposiciones de carácter cons-
titucional, sino también por el desarrollo de
la Ley. Estas normas tenían como propósito
general garantizar eciencia y calidad en la
1 Artículo recibido el 22 de marzo de 2011. Aceptado el 19 de octubre de 2011. El autor es economista y magís-
ter en economía de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado (C) y diploma de estudios avanzados en
economía aplicada, Universidad Alcalá (Madrid-España). Actualmente es profesor investigador del Departamento
de Derecho Económico de Universidad Externado de Colombia. Profesor del pregrado y la maestría en derecho eco-
nómico. Correo electrónico: luis.amador@uniexternado.edu.co
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P RO C E S OS d E E l A b OR A C I ÓN d E P O lÍ T I C A S P Ú b lI C A S E N CO l Om b I A
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prestación de los servicios, aumentar la co-
bertura, mejorar el espacio a la participación
privada, separar los papeles del Estado regula-
dor y empresario, garantizar la participación
ciudadana y racionalizar el régimen tarifario y
de subsidios.
Al cumplirse más de una década de la
expedición del  es necesario evaluar el im-
pacto de la reforma en materia de subsidios e
investigar los logros, las limitaciones e identi-
car las dicultades que aún subsisten o aquellas
que surgieron como resultado de su aplicación.
Bajo este contexto, el presente ensayo tiene
como propósito estudiar algunas de las tenden-
cias recientes del régimen de subsidios en los
sectores acueducto y alcantarillado2 en materia
reglamentaria y de nanciamiento.
Para cumplir con dicho propósito en
la primera parte, se estudia y se realiza una
aproximación a la eciencia económica del
modelo de subsidios. En la segunda, se descri-
ben los cambios legislativos más importantes
desde el punto de vista normativo introdu-
cidos por la Constitución de 1991, el 
y los decretos reglamentarios. En la tercera
parte, se presentan los datos relacionados con
las contribuciones, los subsidios y el balance
para los sectores antes reseñados. Por último,
se presentan algunas reexiones y se sacan las
conclusiones nales.
1. A SIG NA CIÓ N D E SU BS IDO S Y EFIC IE NCI A
EC ON ÓM IC A
El análisis microeconómico considera a
los subsidios3 en forma análoga a los impues-
tos al cambiar las señales del mercado, variar
los precios de compra y venta de los bienes y
servicios nales y modicar los incentivos de
los agentes en sus decisiones de producción y
consumo. Esto distorsiona la asignación de
recursos (V, 1992, 268) y, desde la pers-
pectiva macroeconómica, es un instrumento
de política fiscal que conlleva un enorme
esfuerzo presupuestal y tiene consecuencias
distributivas en la medida que afecta a todos
los sectores de la sociedad.
Bajo este contexto, los principios cons-
titucionales y la teoría económica coinciden
en establecer que algunos de los servicios pú-
blicos domiciliarios como los de acueducto
y saneamiento básico, se consideran como
bienes meritorios. Por lo tanto, el Estado debe
garantizar su provisión a los hogares más vul-
nerables mediante subsidios como uno de los
principales mecanismos costo efectivos, para
los sectores de bajos ingresos que lo requieren.
Un subsidio se dene como la diferencia
existente entre el precio de compra de un bien
o servicio y su costo de producción. Cuando
el precio de venta no cubre el costo, la diferen-
2 Los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo hacen parte de una gran variedad de actividades económicas agrupadas
bajo el término de servicios de saneamiento.
3 Los subsidios se pueden clasicar en función de cinco criterios: 1. A qué tipo de agentes están asignados a los consumidores o
los productores, es decir, del lado de la demanda o de la oferta. 2. De acuerdo con la transparencia en la forma de otorgar el subsidio
se pueden dividir en directos e indirectos. 3. Según la información que reciben los agentes acerca de éstos pueden ser explícitos e
implícitos. 4. En función de la población objetivo focalizada o generalizada a toda la población. 5. De acuerdo con el origen y tipo
de nanciamiento de los recursos de carácter impositivo o scal.
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