Descentralicación, participación ciudadana y gobierno local en Colombia - Núm. 22, Junio 2014 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937053563

Descentralicación, participación ciudadana y gobierno local en Colombia

AutorRachid Nader Orfale
CargoAbogado. Rector de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Exdecano de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Expresidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho ? ACOFADE?. Magíster en Derecho Administrativo y especialista en Derecho Constitucional. Ha sido docente de la Universidad del Norte y Universidad del ...
Páginas22-25
* El presente artículo es resultado parcial de la Investigación: “Incidencia de la descentralización en el go-
bierno local: Colombia”.
RACHID NADER ORFALE
Abogado. Rector de la
Universidad Libre Seccional
Barranquilla. Exdecano de
la Facultad de Derecho
de la misma Universidad.
Expresidente de la
Asociación Colombiana de
Facultades de Derecho –
ACOFADE–. Magíster en
Derecho Administrativo y
especialista en Derecho
Constitucional. Ha sido
docente de la Universidad
del Norte y Universidad
del Atlántico, así como
catedrático y conferencista
de la Escuela Superior de
Administración Pública
–ESAP–. Director del Grupo
de Investigación en Derecho
Público Poder y Ciudadanía
Categoría B de Colciencias.
Autor del libro: Las Juntas
Administradoras Locales en
Colombia, así como de varios
artículos y ensayos. Exasesor
jurídico de la Gobernación
del Atlántico y varias
entidades públicas.
rnader@unilibrebaq.edu.co
Descentralización,
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBIERNO
LOCAL EN COLOMBIA*
Decentralization,
LOCAL GOVERNMENT AND CITIZEN
PARTICIPATION IN COLOMBIA
RESUMEN
El Centralismo empezó en sofocar la gestión
pública en especial frente a la prestación de los
servicios, dada la congestión generada en los
organismos burocráticos nacionales. Por otro
lado la decadencia en la legitimidad del régi-
men democrático evidenció la necesidad de
repensar el aparato político estatal de manera
que se generaran los espacios idóneos para lo-
grar la participación de la ciudadanía. Es de
esta manera que aparece la descentralización
como técnica encaminada a la transferencia de
funciones a entidades territoriales atendiendo
a sus necesidades locales. Dicha transforma-
ción de la estructura estatal se fundamenta
esencialmente en la necesidad de lograr una
mayor injerencia de la ciudadanía en los asun-
tos públicos, de forma tal que se superen los
esquemas clásicos de la democracia represen-
tativa, y se logre la institucionalización de la
democracia participativa.
Palabras clave: Descentralización, Participa-
ción ciudadana, Gobierno local, Democracia.
ADVOCATUS | VOLUMEN 11 No. 22: 25 - 40, 2014 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
Recibido:
30 de enero de 2014
Aceptado:
14 de abril de 2014
ABSTRACT
e centralization began to stie public ad-
ministration especially towards the provision
of services, given the congestion generated in
national bureaucracies. On the other hand the
decline in the legitimacy of democracy eviden-
ced the need to rethink the state political appa-
ratus so that suitable space will be generated to
achieve citizen participation. It is in this way
that decentralization appears as a technique
aimed at the transfer of functions to regional
authorities in response to local needs. is
transformation of the state structure is based
essentially on the need for a greater involve-
ment of citizens in public aairs, so that the
classical schemes of representative democracy
are overcome, and the institutionalization of
participatory democracy is achieved.
Keywords: Decentralization, Citizen partici-
pation, Local government, Democracy.

ADVOCATUS | VOLUMEN 11 No. 22: 25 - 40, 2014 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
DESCENTRALIZACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBIERNO LOCAL EN COLOMBIA
I. PRESENTACIÓN DEL TEMA
En Colombia, partir de la expedición del acto
legislativo 01 de 1968, se creó la posibilidad,
para los entes territoriales, de adoptar divisio-
nes administrativas en el nivel local o muni-
cipal.
Esta nueva división, se convierte en un fac-
tor importante para el fortalecimiento de la
participación ciudadana, toda vez, que es el
instrumento por medio del cual las comu-
nidades pueden constituirse en gestoras de
su propio desarrollo, estableciendo el aan-
zamiento de la democracia participativa y
reduciendo a contrario sensu, el radio de ac-
ción de la democracia representativa. Con el
establecimiento de este nuevo marco jurídico,
se abre un camino expedito a la descentrali-
zación administrativa en los tres distritos de
la Costa, dando al traste con los paradigmas
centralistas anteriormente establecidos. Es a
través de la descentralización y la participa-
ción, que las grandes ciudades han logrado su
desarrollo, ya que estos dos elementos forta-
lecen la democracia y le entregan a la ciuda-
danía la conanza en las instituciones y en el
Estado.
Una de las principales causas de la violencia
en nuestro país, es precisamente la carencia
de espacios de participación y la concentra-
ción del poder en pocas manos, lo cual pro-
duce en la comunidad resentimiento, al sen-
tirse marginadas en la toma de decisiones que
la afectan. La exclusión política inclusive, ha
sido la causante de la formación de grupos
subversivos ciudadanos que en su momento
se sintieron marginados por los efectos del
bipartidismo derivado del Frente Nacional
y vieron en las armas la forma de llegar al
poder. Luego entonces la política centralista
no es adecuada para entregarles seguridad y
desarrollo social a los ciudadanos, por lo que
es menester fortalecer la descentralización y
la participación para llegar a las comunida-
des excluidas, marginadas y desiguales de
nuestra ciudad. La descentralización es un
instrumento idóneo para forjar el desarrollo
social, pero ella no debe ser solo un elemen-
to formal de la Constitución y la ley, sino, un
instrumento material de los ciudadanos para
participar y decidir la suerte y el destino de
sus vidas.
Es necesario entonces analizar el desarrollo de
la creación de las localidades en los distritos
y de las comunas y los corregimientos en los
municipios, en cuanto a su funcionalidad en
el mejoramiento de la prestación de los ser-
vicios públicos a cargo del Distrito, desde la
vigilancia y control de estos; la contribución
para la conguración de un modelo integral
de planeación, a partir de la injerencia en la
elaboración de planes y programas de desa-
rrollo económico y social y de obras públicas;
así como la contribución a la satisfacción de
las necesidades de la población local a partir
de la formulación de propuestas de inversión
social. Todo dentro del marco de la dinámica
propia del gobierno local.
En este orden de ideas se debe evaluar de
manera cuantitativa y cualitativa el proce-
so de desarrollo jurídico de las localidades
en los distritos, partiendo de una operación
comparativa con las divisiones en comunas y

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