Descentralización y reforma política en América Latina. Aproximación a un estudio comparado - Segunda parte. El territorio y su organización - El territorio. Un análisis desde el derecho y la ciencia política - Libros y Revistas - VLEX 950666018

Descentralización y reforma política en América Latina. Aproximación a un estudio comparado

AutorCarlos Enrique Guzmán Mendoza
Páginas75-125
3
DESCENTRALIZACIÓN Y REFORMA
POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA
Aproximación a un estudio
comparado[*]
CARLOS ENRIQUE GUZMÁN MENDOZA[22]
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es analizar las características que ha
asumido en los últimos años el proceso de descentralización
político-administrativa a nivel municipal en América Latina, para lo
cual realizaremos un análisis comparativo de los diversos grados
que han alcanzado las reformas estatales en Venezuela, Brasil,
Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, asumiendo como
supuesto básico que más allá de las diferencias existe un origen
común: la tradición municipalista colonial y la presencia, hasta la
crisis de los años 80, de un Estado altamente centralizado, al margen
de la existencia de constituciones unitarias o federales. Así, el punto
de partida será el análisis del paquete de medidas de reforma estatal
implementadas de la mano de los planes de estabilización
económica encarados por los gobiernos a partir de los noventa.
Partimos de la hipótesis de que las reformas que se han
realizado en América Latina tendentes a la descentralización del
poder político son el resultado de un proceso de reingeniería política
encarada desde los gobiernos centrales como respuesta a los
desequilibrios que provocó la implantación del modelo de desarrollo
neoliberal. Los proyectos de modernización estarían dirigidos
principalmente a redefinir las complejas articulaciones entre Estado
y mercado. Por lo tanto, al ser un conjunto de normas y directivas
elaboradas y aplicadas en términos verticales habrían priorizado las
intenciones de adelgazamiento y desconcentración del Estado, así
como la subordinación, más que la autonomización, de los poderes
locales. El impacto concreto de estas reformas dependería de cómo
se resolvería en cada contexto nacional la atención entre desarrollo
democrático y reestructuración del Estado y sus funciones. En este
sentido, los procesos de descentralización deben ser interpretados a
partir de las sinergias que se establecen entre reforma institucional y
demanda democrática.
A fin de dar cuenta del análisis comparativo[23] propuesto,
hemos seleccionado los siete países anteriormente enunciados, en
los cuales se ha implementado desde la última década políticas y
planes de descentralización. Para el análisis nos hemos basado en un
conjunto de informes de analistas que han evaluado el contenido
global de la reforma política, administrativa y financiera para cada
caso. Las escasas evaluaciones de resultados particulares, la
inconsistencia u ausencia de información desagregada a nivel
municipal y heterogeneidad de situaciones en cada contexto
nacional impiden una conclusión más específica acerca de los
avances en el proceso de descentralización. Por lo tanto, la
información de base refiere a las características generales de las
reformas emprendidas por cada Estado, la evaluación que se ha
hecho de la transformación del sector público y los obstáculos y
limitaciones reconocidos hasta el momento. La falta de criterios
homogéneos en la selección de medidas e indicadores que presentan
las fuentes ha tratado ser resuelta construyendo algunas variables
cualitativas que permiten establecer diferentes trayectorias en el
proceso, así como una tipología del resultado o estado de avance de
las reformas logrado hasta el presente en cada contexto nacional.
Este trabajo ha sido estructurado en tres partes: en la primera se da
cuenta de los fundamentos y enfoques teóricos que se encuentran en
la base de los procesos de descentralización; también se analizan las
características históricas de los municipios y los cambios que han
provocado las nuevas constituciones, leyes y reglamentaciones
aprobadas durante los 90 en relación con la estructura político-
administrativa local. La segunda parte evalúa los grados de avance
de la reforma en relación con la transferencia de atribuciones,
funciones y recursos desde el nivel central hacia el nivel municipal;
así como las experiencias y alternativas desarrolladas de
institucionalización de la participación ciudadana en los países
objeto de estudio. La tercera, a modo de conclusión, es una reflexión
general sobre los principales factores que determinan los procesos
de descentralización del Estado en nuestros países y su relación con
la consolidación de los sistemas democráticos.
I. DESCENTRALIZACIÓN Y REFORMA POLÍTICA
ESTATAL
La descentralización del Estado es una de las reformas políticas más
recurrentes que los gobiernos latinoamericanos se han propuesto
implementar en las dos últimas décadas. Una breve revisión de lo
ocurrido en la región respecto a este fenómeno evidencia que la
mayoría de los países ha iniciado procesos de descentralización.
Han promulgado nuevas leyes, o producido cambios importantes en
la legislación preexistente sobre gobiernos regionales y locales.
Estos cambios, además, en su mayoría han modificado las
constituciones, signos y símbolos que reflejan voluntades y
consensos nacionales importantes en torno a la idea de sacar
adelante procesos de reforma del Estado. Las reformas coinciden en
la necesidad de modificar el rol del Gobierno, redefinir las

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