Designing Public Policies: Principles and Instruments - Núm. 12, Enero 2012 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562073

Designing Public Policies: Principles and Instruments

AutorGustavo Valdivieso
Páginas241-245
241
OPERA, No 12
LIBROS
Michael Howlett, Designing Public Policies: Prin-
ciples and Instruments. Abingdon, Routledge,
2011
G V
Para Michael Howlett, el diseño de polí-
ticas envuelve los mismos tres aspectos funda-
mentales que el diseño en manufactura o cons-
trucción: conocimiento de los materiales con
los que debe realizarse el trabajo; elaboración
de principios respecto a la forma en que esos
materiales deberían combinarse, y entendi-
miento del proceso mediante el cual el diseño
se transforma en realidad. En políticas públi-
cas, esos elementos corresponden a “entender
los tipos de herramientas de implementación
que los gobiernos tienen a su disposición al
tratar de alterar algún aspecto de la sociedad o
conducta social; elaborar una serie de princi-
pios sobre qué instrumentos deberían usarse
en qué circunstancias; y entender los matices
de los procesos de formulación e implemen-
tación de políticas en el gobierno” (Howlett,
2011: 139).
Howlett es profesor de la Simon Fraser
University en Vancouver, y autor o coautor
de numerosos libros y artículos sobre temas de
políticas públicas. Su énfasis está en la sistema-
tización de conocimiento aplicado mediante
el estudio de casos concretos de políticas. An-
tes de centrarse en los instrumentos, el autor
repasa la idea misma de políticas públicas en
su versión laswelliana que identica objetivos
y medios de estas, y el origen de la noción de
que pueden ser diseñadas.
El diseño de políticas se dene como “el
esfuerzo de desarrollar más o menos sistemá-
ticamente políticas ecientes y efectivas me-
diante la aplicación de conocimiento acerca de
los medios de las políticas ganado mediante la
experiencia, y la razón, al desarrollo y la aplica-
ción de cursos de acción que tengan altas pro-
babilidades de éxito en el logro de sus metas
o aspiraciones dentro de contextos especícos
de política” (Howlett, 2011: 22).
Un primer aporte es la identicación de
instrumentos de política tanto sustantivos, es
decir, que afectan directamente la sustancia de
los resultados –como la provisión directa o no
de servicios por Estado, la decisión de regular
o no actividades– como procedimentales, que
buscan afectar los procesos –y por esa vía pue-
den afectar los resultados– como la creación
o el apoyo a grupos de actores, la formación
de comités asesores, etc. Hasta ahora solo los
instrumentos “sustantivos” habían sido toma-
dos en cuenta. Howlett presenta una tipología
de esos instrumentos de política y su relación
con los objetivos en los diferentes niveles de
la misma.
¿SE PUEDEN DISEÑAR POLÍTICAS?
Pero antes de exponer la tipología de
Howlett vale la pena preguntarse: ¿hasta qué
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