Desigualdad en la calidad de la educación en el Brasil: un estudio de caso en la región noroeste fluminense - Núm. 4, Diciembre 2009 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 397130694

Desigualdad en la calidad de la educación en el Brasil: un estudio de caso en la región noroeste fluminense

AutorMarlon Gomes Ney - Marlúcia Degli Esposti Tiradentes - María Eugênia Ferreira Totti
CargoEconomista. Con Maestría en Desenvolvimiento Económico y Doctor en Economía Aplicada de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Actualmente es profesor Asociado de la Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF)
Páginas215-240
Desigualdad en la calidad de la educación
en el Brasil: un estudio de caso en la
región noroeste luminense
Marlon Gomes Ney
Marlúcia Degli Esposti Tiradentes
María Eugênia Ferreira Totti
Abstract
1. Introducción
El Brasil es un país campeón en desigualdad de renta. De acuerdo con un
estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil (IPEA
2005), la desigualdad de renta en el país es tan elevada que el 1% más rico de
la población se apropia del 13,0 % de la renta total, valor ligeramente inferior
a la proporción del 13,3 % de la renta total apropiada por el 50% más pobre.
El índice Gini que mide la desigualdad en la distribución en la renta domiciliar
per cápita es de 0,60, uno de los valores más altos del mundo. La concentración
de la renta en el Brasil es uno los temas más discutidos en la economía, lo que
puede ser comprobado por el gran número de estudios que procuran no solo
acompañar su variación a lo largo del tiempo, sino también estimar los efectos
Brasil, like many countries in Latin America, has a strong inequality in income
distribution and opportunities among its population. In the educational realm,
the XXth century saw the democratization of the access to education in this
country. However, the expansion of the public educational network occurred
without a warrant of quality for everyone and, therefore, the distinction between
rich and poor survived in the educational system. is article presents the results
of an investigation that, utilizes data from the national exam of secondary
education to show the strong correlation between the socioeconomic conditions
of the families and the quality of the basic education that can be enjoyed by
the students of the province of Rio de Janeiro.
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Desigualdad en la calidad de la educación en el Brasil:
un estudio de caso en la región noroeste fluminense
de sus principales determinantes. En la literatura son comúnmente observados
y analizados algunos factores estructurales que han contribuido para mantener
las disparidades de rendimiento siempre en niveles muy elevados en el país: las
desigualdades educacionales, la concentración de la propiedad de la tierra, los
contrastes regionales, las desigualdades intersectoriales y la discriminación por
sexo y por color.
El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la educación en las
disparidades de renta en el país, destacando el papel que la calidad de la enseñanza
básica tiene en la reproducción de altos niveles desigualdad. Por medio de un
estudio de caso realizado en la región noroeste del estado de Rio de Janeiro,
mostraremos que el proceso de democratización del acceso a la escuela pública
ocurrió sin un gran compromiso con la calidad de la educación. El resultado
es que el dualismo en el ambiente educacional brasilero es preservado, sólo que
ahora cada vez menos por la exclusión de la población pobre de las escuelas y
cada vez más de las buenas escuelas, siendo progresivamente instaurado por la
oposición enseñanza pública versus privada.
El estudio está dividido en tres secciones. En la primera se hace un análisis
histórico del desarrollo de la educación pública en el Brasil hasta ella tornarse
una realidad de la gran mayoría de ciudadanos. Así, se muestran las raíces y
características de la existencia del dualismo escolar brasilero, hoy fuertemente
marcado por las diferencias en la calidad de la educación básica. La segunda
sección asocia la alta concentración de renta en el Brasil con las desigualdades
de oportunidades educacionales, discutiendo no sólo el sentido de causalidad
educación-renta, sino también su relación en sentido inverso: renta-educación.
Finalmente, en la tercera sección, es realizado un estudio de caso sobre la
desigualdad en la calidad de la educación en el Noroeste Fluminense, la más
pobre de las mesoregiones del estado de Rio de Janeiro.
2. La democratización del acceso a la educación básica en el Brasil
El Brasil entra para la historia de la llamada civilización Occidental
exactamente al abrirse el siglo XVI. Su historia coincide, con el
periodo caracterizado por el surgimiento de la educación pública
(Saviani, 1997: 4).
Nuestra educación básica nace bajo la forma de educación pública religiosa
con los jesuitas. A pesar de estar bajo los criterios de la Iglesia católica, puede
ser considerada pública por haber recibido incentivo y subsidio de la carona
portuguesa, una vez que era el Estado portugués quien la financiaba. Su inicio

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