Desigualdad y pobreza. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un caso ejemplar - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Inciso. Revista de Investigaciones en Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 738933049

Desigualdad y pobreza. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un caso ejemplar

AutorÁngel Emilio Muñoz Cardona
CargoEscuela Superior de Administración Pública. Medellín-Antioquia.
Páginas90-110
INCISO
ISSN: 1794-1598
90
Ángel Emilio Muñoz Cardona Ph. D.
Recibido:19/01/2018 Revisado: 02/03/2018 Aceptado: 17/08/2018
Inequality and poverty. Metropolitan Area of the Aburrá Valley, a case
in point
Investigaciones Originales
Articulo de investigación
Desigualdad y pobreza.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un caso ejemplar
Resumen Abstract
Si partimos del axioma, según el cual uno de los principales
   
el consenso ciudadano que da vida a la existencia de una sociedad
  
al fortalecimiento de la democracia de los países. De allí, la
pregunta de investigación: ¿cómo fortalecer la inclusión social en
economías globalizadas dentro de un Estado social de derecho?,
          
  
el índice de condiciones de vida de los municipios del Valle de
Aburrá con una densidad poblacional de 3.777.009 en el 2015;
una muestra aleatoria con distribución proporcional de 12.786



de la pobreza, a través de la conformación de áreas metropolitanas

Palabras clave: Provincia, área metropolitana, pobreza, índice de
condiciones de vida e índice de condiciones de vida multivariado.
If we start from the axiom that one of the main objectives of

           
common welfare, it can be said that social spending contributes to
     
       
     
      
is based on the achievements in the index of living conditions of

3,777,009 in 2015; a random sample with a proportional distribution
   
           

reduction, through the formation of metropolitan or provincial areas

     
conditions and multivariate index of living conditions.
Cómo citar: Inciso


DOI: http://dx.doi.org/ 10.18634/incj.20v.1i.860
INCISO
91
Desigualdad y pobreza. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un caso ejemplar
Introducción. 
Se dice que una persona es pobre si no está
en condiciones de satisfacer sus necesidades
      
a una vida digna. Desde esta perspectiva las
necesidades básicas mínimas de una persona

las de acceso a una vida con calidad.
    
     
        
estructuras políticas exigen el cubrimiento de
otras necesidades civiles básicas que garanticen
los derechos fundamentales de la persona para
        
educación, vivienda, salud, recreación, servicios
públicos domiciliarios, autorrealización,
      

El conjunto de las anteriores necesidades básicas
se conocen como vitales para el desarrollo
social de la persona, obviamente dichas
necesidades vitales están enmarcadas dentro de
un contexto cultural, por lo tanto, son diferentes
       
      
     
      
un antioqueño poseen diferentes creencias

       
   
los diferencia tanto en su accionar como en la
demanda para el cubrimiento de sus necesidades
básicas mínimas.

contemporáneas es menester tener en cuenta,
algo tan subjetivo como es el sentimiento de
pobreza      
nace como un subproducto de dos hechos:
Primero, los avances tecnológicos a gran
      
socioeconómicos del consumo alrededor de
lo que está de moda; por ejemplo, grupos de
personas, aceptan como amigos solo aquellos
que lucen determinada marca de bienes, lo que
status de pertinencia. Sí alguien desea
   
lo que los demás lucen no puede pertenecer; lo
que lo hace sentir pobre sin ser económicamente
pobre. Dicho sentimiento de infelicidad lo anula,

Segundo, del mismo Estado social de derecho que
al catalogar a ciertas poblaciones de vulnerables
les crea el imaginario de ser poblaciones sujetas
      
sin contraprestación. Economías del regalo que
anulan la dignidad de seres humanos responsables
free rider o
del parásito atenido. Son sociedades ricas, pero
carentes de capacidad creativa e innovadora para

Sociedades no benevolentes, que adolecen de
la cultura del pago de impuestos para bien de
toda la colectividad. Sociedades acostumbradas
a reclamar derechos sin responsabilidad de
deberes.
De allí, el llamado de atención que hace John
   
      
      
en ellos, ni atentar contra su capacidad de ser
     

una planeación, de manera que quienes disfrutan
       
       

      
de ser, como ha llegado a hacerlo objeto
      
     
debe permitirse la inanición; los niveles

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR