Desmitificación, aplicaciones y alcance - Creatividad para un mundo mejor : cómo desarrollarla y fomentarla - Libros y Revistas - VLEX 930682486

Desmitificación, aplicaciones y alcance

AutorSchnarch Kirberg, Alejandro
Páginas33-45
Mitos sobre la creatividad
Resulta interesante aclarar qué no es creatividad, ya que ha estado rodeada de
ciertos misterios y mitos que han llevado a pensarla como algo fuera de lo común
o, en algunas ocasiones, como algo inalcanzable. Las apreciaciones erróneas son
numerosas y, entre ellas, se pueden aludir las siguientes:
El mito de la inspiración: a menudo se piensa que la creatividad depende
totalmente de la inspiración, a la vez que esta constituye el único camino
para desarrollarla. Si bien es cierto que ese estímulo repentino puede ser
importante, en denitiva la creatividad requiere de dedicación, habilida-
des, metodología y autoconanza. omas Alba Edison decía, “mi trabajo
consiste en un uno por ciento de inspiración y un noventa por ciento de
sudor”. Además, Louis Pasteur indica: “la inspiración es el efecto que un
hecho surte en la mente bien preparada.
La fábula de la casualidad: se da al pensar que los grandes creadores son
personas con suerte, predestinadas al éxito. En realidad, generalmente se
trata los resultados son buscados con tesón y esfuerzo, el creador debe estar
preparado para aceptar fracasos. George Bernard Shaw armaba: “cuando
era joven observé que nueve de cada diez cosas que yo hacía eran fracasos;
y no quería ser un fracasado, por eso trabajé diez veces más”. Por otro lado,
un proverbio chino dice: “si te caes siete veces, levántate ocho.
CAPÍTULO III
DESMITIFICACIÓN,
APLICACIONES Y ALCANCE

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR