Hacia un nuevo modelo educativo - Creatividad para un mundo mejor : cómo desarrollarla y fomentarla - Libros y Revistas - VLEX 930682496

Hacia un nuevo modelo educativo

AutorSchnarch Kirberg, Alejandro
Páginas121-136
Hacia una nueva concepción
Hemos hablado de las dicultades y barreras de la educación como uno de los
impedimentos más notorios para el desarrollo de la creatividad. Los sistemas edu-
cativos actuales son muy rígidos, por ello no están dando respuesta a la multipli-
cidad de inteligencias, al poder de la imaginación y a las propias capacidades e
intereses de los alumnos.
En las palabras de Olena Klimenko,
es posible af‌irmar que el estado actual de nuestra sociedad requiere de una
especial atención frente a la organización del proceso educativo en todos sus
niveles. La creación de las estrategias pedagógicas y didácticas especialmen-
te organizadas y orientadas al desarrollo de la creatividad, al igual que una
adecuada capacitación del personal docente, la destinación de recursos eco-
nómicos para la dotación de ambientes y la consolidación de políticas educa-
tivas, todo esto en su conjunto, permitirá convertir la creatividad en un bien
social accesible y disponible para cada uno de los ciudadanos comunes.244
244 Klimenko, O. (2009). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación
y Educadores, 11(2).
CAPÍTULO IX
HACIA UN NUEVO
MODELO EDUCATIVO
CREATIVIDAD PARA UN MUNDO MEJOR
122
Lo anterior ha hecho que comience a verse la educación bajo otra perspectiva: el
concepto de enseñanza pasa a ser el proceso de aprendizaje, es decir, se postula
que el educador moderno no enseña, sino que guía el aprendizaje. No da conoci-
mientos, sino que señala hábilmente el camino para descubrirlos, construirlos y
conquistarlos.
La enseñanza está siendo orientada en ese sentido, la metodología a utilizar como
principio es que el estudiante adquiera conocimientos que posibiliten los cam-
bios de actitud necesarios para el futuro profesional, los cuales le permitan tener
contacto con la realidad; a la vez se busca que adquiera elementos para el desen-
volvimiento de procesos de investigación y, fundamentalmente, que desarrolle la
capacidad para el análisis conceptual que le permita identicar problemas y apor-
tar sus respectivas soluciones.
Como resume en gran forma Fernando Savater:
La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas res-
puestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionalmente de-
cretados; de crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia satisfecha
con lo comúnmente establecido. En una palabra, de actividad permanente
del alumno y nunca de aceptación pasiva de los conocimientos ya deglutidos
por el maestro, que este deposita en la cabeza obsecuente. De modo que,
como tantas veces se ha dicho, lo importante es enseñar a aprender. (p. 50)245
Pablo Freire, pedagogo y educador brasileño246, sintetiza su pensamiento en frases
memorables donde cada una de ellas encierra toda una losofía:
“Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos
escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a
preguntas que los estudiantes no han hecho”.
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educa-
ción que nos enseñe a obedecer”.
245 Savater, F. (2001). El valor de educar. Colombia: Ariel.
246Paulo Freire es el pedagogo latinoamericano más conocido mundialmente, es innegable su
importancia en la generación de una nueva pedagogía. Abrió caminos, rompió cercos, creó y
recreo un nuevo horizonte en educación. Desde su obra “Pedagogía del oprimido”, escrita en
1969, hasta sus últimos textos, se han levantado las conciencias sobre el proceso educativo como
acto de conocimiento y como acto político que tiende a la transformación del ser humano y su
mundo” (p. 35).209
Los libros de este autor se pueden descargar en: https://redclade.org/noticias/14-libros-de-pau-
lo-freire-para-educar-para-la-libertad/?fbclid=IwAR2JHviBlgLockmAYJDpj5ZCOx-
5V281V5NeN4t-MxkvlwTlbe5LOpt0z0ms

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR