Determinantes estratégicos para el ecoturismo a partir de la pandemia covid-19 - Núm. 24-2, Julio 2023 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 940622681

Determinantes estratégicos para el ecoturismo a partir de la pandemia covid-19

AutorCristian Hernández Gil, Edwin Eduardo Millán Rojas, Diana Ali García Capdevilla
CargoMagister en Mercadeo y Ciencias de la Educación, Universidad de Manizales y Universidad de la Amazonia/Doctor en Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas/Doctora en Educación y Cultura Ambiental, Universidad de la Amazonia
Páginas60-85
60
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIV No. 2 2do Semestre 2023
Julio - Diciembre - Páginas 60-85
DETERMINANTES ESTRATÉGICOS PARA EL ECOTURISMO A PARTIR DE LA
PANDEMIA COVID-19
STRATEGIC DETERMINANTS FOR ECOTOURISM FROM COVID-19 PANDEMIC
DETERMINANTES ESTRATÉGICOS DO ECOTURISMO APÓS A PANDEMIA DE
COVID-19
Cristian Hernández Gil; Edwin Eduardo Millán Rojas; Diana Ali García Capdevilla
_________________________________________________________________________
Magister en Mercadeo y Ciencias de la Educación, Universidad de Manizales y Universidad de la
Amazonia. Docente Universidad de la Amazonia. ORCID: 0000-0001-6512-2453. Email:
cris.hernandez@udla.edu.co, Florencia - Colombia.
Doctor en Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Universidad de la
Amazonia. ORCID: 0000-0002-4258-4601. Email: e.millan@udla.edu.co, Florencia - Colombia.
Doctora en Educación y Cultura Ambiental, Universidad de la Amazonia. Docente Universidad
de la Amazonia. ORCID: 0000-0002-1672-6653. Email: dia.garcia@udla.edu.co, Florencia -
Colombia.
_________________________________________________________________________
Recibido: 08 de noviembre de 2022 Aprobado: 15 de mayo de 2023
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.232402.228
Resumen
El objetivo del artículo fue describir los determinantes estratégicos o factores de éxito de la oferta
turística de una región de la Amazonia colombiana, luego del inicio de la pandemia covid-19. La
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Turismo y marketing
Determinantes estratégicos para el ecoturismo a partir de la pandemia covid-19
Cristian Hernández Gil; Edwin Eduardo Millán Rojas; Diana Ali García Capdevilla
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Rev. Tend. ISSN-E 2539-0554. Vol. XXIV N°2, 60-85 Julio-Diciembre 2023
Universidad de Nariño
metodología implementada parte de la construcción colectiva de saberes de empresarios y expertos
en temas económicos y turísticos con diferentes técnicas de recolección de datos ajustadas al
paradigma de la complementariedad. De esta forma, se presentan nuevos escenarios de actuación
estratégica de las empresas del sector turístico, traducidas en la articulación de los saberes
culturales y las necesidades de los usuarios, el replanteamiento de la estrategia de marketing
tradicional, el fortalecimiento de los sistemas de información, y el surgimiento de la necesidad del
equilibrio entre la racionalidad técnica y ética en la gestión de cada negocio. Los determinantes
tienen como fin principal la consolidación de los siguientes paradigmas: el aprendizaje permanente
del mercado interno, la supremacía de la orientación hacia la demanda sobre cualquier otra, y el
uso de la prospectiva para mejorar el servicio permanentemente.
Palabras clave: Amazonia; cultura; ética; medio ambiente; usuario.
JEL: D47; L83; M31; Z32; Z33
Abstract
The objective of the article was to describe the strategic determinants or success factors of the
tourist offer in a region of the Amazonia colombiana, after the start of the covid-19 pandemic. The
methodology implemented is based on the collective construction of knowledge of businessmen
and experts in economic and tourism issues with different data collection techniques adjusted to
the paradigm of complementarity. In this way, new scenarios of strategic action of companies in
the tourism sector are presented, translated into the articulation of cultural knowledge and the
needs of users, the rethinking of the traditional marketing strategy, the strengthening of
information systems, and the emergence of the need for a balance between technical and ethical
rationality in the management of each business. The main purpose of the determinants is the
consolidation of the following paradigms: permanent learning of the internal market, the
supremacy of orientation towards demand over any other, and the use of prospective to
permanently improve the service.
Keywords: Amazonia; culture; ethics; environment; user.
JEL: D47; L83; M31; Z32; Z33

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