Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia - Núm. 24, Enero 2013 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706590985

Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia

AutorJairo Esteban López-Portilla - Stefanía Pilataxi-Sánchez - Leidy Dayanna Rodríguez-Escobar - Adriana Carolina Velásquez-Rivera - María Alejandra López-Blandón - Cecilia María Martínez-Delgado - Andrés A. Agudelo-Suárez
CargoOdontólogo, Universidad de Antioquia. Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia - Odontóloga, Universidad de Antioquia - Odontóloga, Universidad de Antioquia - Odontóloga, Universidad de Antioquia - Odontóloga, Universidad de Antioquia - Odontóloga epidemióloga, magíster en Dirección Universitaria, profesora del Facultad de Odontología,...
Páginas209-225
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Determinantes de la satisfacción de la atención
odontológica en un grupo de pacientes
atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad
de Odontología de la Universidad de Antioquia*
Determinants of dental care satisfaction in a
group of patients attending the Adult Clinic
of the Faculty of Dentistry, Universidad de
Antioquia
Determinantes da satisfação do atendimento
odontológico em um grupo de pacientes
atendidos na Clínica do Adulto da Faculdade de
Odontologia da Universidade de Antioquia
Fecha de recepción: 28-08-12 Fecha de aceptación: 21-02-13
SICI: 1657-7027(201301)12:24<209:DSAOGP>2.0.TX;2-4
Jairo Esteban López-Portilla**
Stefanía Pilataxi-Sánchez***
Leidy Dayanna Rodríguez-Escobar****
Adriana Carolina Velásquez-Rivera*****
María Alejandra López-Blandón******
Cecilia María Martínez-Delgado*******
Andrés A. Agudelo-Suárez********
* Artículo derivado de investigación. Financiación: recursos propios y Facultad de Odontología de la
Universidad de Antioquia. Calle 64 N° 52-59. Medellín, Colombia.
∗∗ Odontólogo, Universidad de Antioquia. Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia. Correo
electrónico: eztevan1234@hotmail.com
∗∗∗ Odontóloga, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: steffaniapisan@hotmail.com
∗∗∗∗ Odontóloga, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: drleidyrodriguez@hotmail.com
∗∗∗∗∗ Odontóloga, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: carolinavelasquezrivera@hotmail.com
∗∗∗∗∗∗ Odontóloga, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: marianlopez24@msn.com
∗∗∗∗∗∗∗ Odontóloga epidemióloga, magíster en Dirección Universitaria, profesora del Facultad de Odontología,
Universidad de Antioquia. Correo electrónico: cmariamar@hotmail.com
∗∗∗∗∗∗∗∗ Odontólogo. Administración de Servicios de Salud, Universidad de Antioquia. Doctor en Salud Pública,
Universidad de Alicante, España. Profesor de la Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: oleduga@gmail.com
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 12 (24): 209-225, enero-junio de 2013
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Resumen
Problema: las instituciones formadoras de recursos humanos en salud prestan servicios a la
comunidad en condiciones diferentes a otros servicios de salud; la satisfacción al recibir dicha
atención se relaciona con la aceptación que experimenta el usuario y depende de variables inter-
nas y externas. Objetivo: se exploraron los factores que inuyen en la aceptación de la atención
recibida, en un grupo de pacientes tratados en la Facultad de Odontología de la Universidad de
Antioquia. Método: estudio exploratorio cuantitativo y cualitativo mediante encuesta telefónica
a 55 pacientes y ocho entrevistas a profundidad. Resultados y discusión: el 78 % fueron mujeres,
mayores de 55 años, de estratos socioeconómicos bajos. La valoración del servicio fue positiva
por la atención oportuna, el trato de profesores y estudiantes, y las condiciones físicas durante
la atención. Al profundizar en las entrevistas se resaltaron experiencias subjetivas propias del
paciente y factores inherentes al servicio y al talento humano.
Palabras clave: atención odontológica, satisfacción del paciente, servicios de salud, aceptación
de la atención de salud, pacientes ambulatorios, indicadores de calidad en salud
Palabras clave descriptor: atención odontológica, servicios odontológicos para la comunidad,
salud pública dental, satisfacción del paciente, servicios de salud, indicadores de calidad de la
atención de salud, Medellín, Colombia
Abstract
Problem: human resource training institutions provide health services to the community under
conditions different from other health services, the satisfaction receiving such care is related to
the acceptance experienced by the user and depends on internal and external variables. Objective:
we explored the factors that inuence the acceptance of care provided in a group of patients
treated at the Faculty of Dentistry at the University of Antioquia. Method: quantitative and
qualitative exploratory study using telephone survey of 55 patients and eight depth interviews.
Results and discussion: 78% were women, aged 55 years, low socioeconomic strata. The as-
sessment of the service was positive for timely attention, the treatment of teachers and students,
and the physical conditions during the attention. The interviews highlighted the patient’s own
subjective experiences and factors inherent to service and human resources.
Keywords: dental care, patient satisfaction, health services, acceptance of health care,
ambulatory patients, health quality indicators
Keywords plus: dental care, community dental services, dental public health, patient satisfac-
tion, health services, quality indicators, health care, Medellin, Colombia
Resumo
Problema: as instituições formadoras de recurso humano em saúde prestam serviços à comu-
nidade em condições diferentes a outros serviços de saúde; a satisfação no recebimento de tal
atenção relaciona-se com o aceite que experimenta o utente e depende de variáveis internas e
externas. Objetivo: exploraram-se os fatores que inuem na aceitação da atenção recebida, em
um grupo de pacientes tratados na Faculdade de Odontologia da Universidade de Antioquia.
Método: estudo exploratório quantitativo e qualitativo mediante inquérito telefônico a 55 pacien-
tes e oito entrevistas em profundidade. Resultados e discussão: o 78 % foram mulheres maiores
de 55 anos, de estrato socioeconômico baixo. A avaliação do serviço foi positiva pela atenção
oportuna, o trato de professores e estudantes e as condições físicas durante o atendimento. Ao
aprofundar nas entrevistas exaltaram-se experiências subjetivas próprias do paciente e fatores
inerentes ao serviço e talento humano.
Palavras chave: atendimento odontológico, satisfação do paciente, serviços de saúde, aceite
da atenção de saúde, pacientes ambulatórios, indicadores de qualidade em saúde
Palavras chave descritores: assistência odontológica, serviços odontológicos da comunidade,
saúde pública dental, satisfação do paciente, saúde, indicadores de qualidade de cuidados de
saúde, Medellín, Colômbia
Jairo eSteBan LóPez-PortiLLa • SteFanía PiLataxi-Sánchez • Leidy dayanna rodríGuez-eScoBar
adriana caroLina veLáSquez-rivera • María aLeJandra LóPez-BLandón • ceciLia María Martínez-
deLGado • andréS a. aGudeLo-Suárez
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 12 (24): 209-225, enero-junio de 2013

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