Deudores (cuentas del gupo 13 del PUC)
Autor | Uriel Guillermo Angulo Guiza |
Páginas | 148-152 |
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Las ventas a crédito generan una obligación a favor de la empresa por parte del deudor. Esta obligación puede estar respaldada por una factura, lo que ori-gina la cuenta por cobrar clientes o por documentos negociables como letras por cobrar y pagarés, lo que genera la cuenta documentos por cobrar.
Al igual que la cuenta disponible, deben establecerse mecanismos de control interno para la cuenta de clientes, estableciendo políticas de otorgamiento de crédito, su aprobación y verificación del cumplimiento de las mismas, para evitar posibles pérdidas de cartera.
Para ello debe tener un departamento de crédito que realiza un minucioso estudio sobre capacidad de crédito (monto), honradez, puntualidad de pago, capacidad de pago, usos de créditos en el mercado, la solvencia moral y económica, etc. Pero normalmente las ventas a crédito generan cuentas que no pueden recuperarse (insolvencia clientes o deterioro de cartera), por factores como muerte del deudor, insolvencia o quiebra del mismo, cambios de
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domicilio, incendios y otros casos fortuitos; la DIAN reconoce parte ( ciertos porcentajes) de estas pérdidas permitiendo aumento en los gastos en el estado de resultados, por el valor de las cuentas que no sean recuperables, o sea las cuentas incobrables ,insolvencia clientes o deterioro de cartera. Para las NIIF debe realizarse un análisis de cada cliente y en el estado de situación financiera (activos- clientes) sólo se debe presentar el valor neto (recuperable o real) de la cuenta clientes.
Consiste en revertir el registro contable original cuando vendimos por el valor de la deuda incobrable, debitando la cuenta (5299) deterioro de cartera (provisiones), que constituye un gasto, disminuyendo el activo clientes, es el único método válido para lasNIIF, así:
Metódo de provisión (deterioro) individual de cartera
Hasta un 33% del valor nominal de cada deuda con más de un año de vencimiento es aceptado por la DIAN. Para las NIIF este método no es válido, sencillamente revisa cada cliente y detecta que no es recuperable y castígalo, no debe presentarse en el estado de situación financiera lo que no sea recuperable.
Método de provisión (deterioro) general de cartera:
Cuando no utilizamos el método anterior, podemos utilizar este método, ya que...
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