Develando el umbral estético de la obra Mujer de carne y leche - Núm. 7-12, Enero 2014 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633588

Develando el umbral estético de la obra Mujer de carne y leche

AutorYulmis Merencio Cabrera
CargoLicenciada en artes de la Universidad de las Artes.
Páginas204-212
Resumen
¿Por qué reexionar sobre la escena teatral cubana
desde praxis artísticas comoMujer de carne y leche(Leire
Fernández, española en funciones diplomáticas en Cuba,.
Las primeras respuestas surgen desde el espacio de crea-
ción escénico multidisciplinario que propone la pieza en
su tratamiento de un complejo fenómeno: la violencia de
género. El análisis comprende o aprehende la desestruc-
turación multisistémica de diversos lenguajes escénicos
que corporiza la obra, cómo cada uno de estos lenguajes
aporta al núcleo temático esencial y las disímiles resonan-
cias que ocurren dentro la realidad escénica creada. Al-
gunos pormenores del espectáculo: hablamos de espacios
muy cercanos al público desde proyecciones esporádicas,
de la construcción de una banda sonara mezclada por un
Dj y la inclusión de intérpretes musicales; asimismo, de la
intervención de actuantes que no pretendían enunciarse
desde ningún sujeto dramático sino desde su individua-
lidad.
Su potencialidad discursiva puede rastrearse en la
estructuración de múltiples relatos que responden a la
creación de escenarios ideológicos con el n de buscar
en el espectador una desmiticación del pensamiento fa-
locéntrico y de los thémes designados como femeninos y
masculinos o la banalización de las sociedades de consu-
mo. Esta puesta en escena busca alejarse del sentido lite-
ral del texto y del tratamiento histórico del estereotipo de
la mujer desposeída, abandonada y fatal. La gestualidad
de esta mujer, su intencionalidad e irreverencia, ineren
un sinfín de lecturas.
Palabras claves: Lenguajes escénicos, visibilidad,
performers, estetización, multilenguajes, escepticismo,
estética del reciclaje, estética de lo efímero, hedonismo,
heterosexista, invisibilidad.
Abstract
Why think about the theatrical cuban scene from ar-
tistic performs likeMujer de carne y leche(Leire Fernán-
dez, espaniard in diplomatics function inCuba since,)?
e rst answer appears since the space of multidisci-
plinary scenic creation which proposes the argument in
his treatment of a phenomenon complex: the gender vio-
lence. e analysis comprises or apprehends the multisys-
temdesestructuringof several scenic languages thatcor-
porizathe play, like every one of these languages contrib-
ute an essential thematic core and many echo that happen
inside the real scene created. Some detail of the show: we
are talking about spaces very close to the public whit spo-
radic projection, the construction of one mix sound band
by a Dj and the inclusion of musical interpreters; in like
manner, of intervention ofactorswho doesn’t pretender
enunciate like a dramaticsubject(fellow), but since their
individuality.
I´tsdiscursive potential can track in the structuring
of multiples stories who answer to the creation of ideo-
logical scene to look for in the spectator a desmitica-
tion of a phalocentric thoughtand thethemesdesignate
like female and male or the banalitation of the consume
societies. is perform its looking to get away from lit-
eral sense of the text and the historic treatment and the
stereotype of dispossess, abandon and fateful women.
egestuality of that woman, her intentionality and ir-
reverence, deduce an andless reading.
Keys words: scenic languaje, visibility, performers,
esteticism,estetithation,multilanguajes, scepticism, stet-
ic of recycling, stetc of ephemeral, hedonism, heterosex-
ist, invisibility.
Referencia de este artículo (APA): Merencio Cabrera, Y. (2014). Develando el umbral estético de la obra Mujer de carne y leche. Pen-
samiento Americano, 7(12), 204-212.
Develando el umbral estético de la obra Mujer de carne y leche
Unvealing aesthetic threshold of “Mujer de carne y leche”
Yulmis Merencio Cabrera*
Universidad de las Artes
Recibido: 15 de septiembre de 2013 • Aceptado: 20 de enero de 2014
P A V  - N.  • E-J  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* Licenciada en artes de la Universidad de las Artes.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR