Develando el umbral estético de la obra Mujer de carne y leche
Autor | Yulmis Merencio Cabrera |
Cargo | Licenciada en artes de la Universidad de las Artes. |
Páginas | 204-212 |
Resumen
¿Por qué reexionar sobre la escena teatral cubana
desde praxis artísticas comoMujer de carne y leche(Leire
Fernández, española en funciones diplomáticas en Cuba,.
Las primeras respuestas surgen desde el espacio de crea-
ción escénico multidisciplinario que propone la pieza en
su tratamiento de un complejo fenómeno: la violencia de
género. El análisis comprende o aprehende la desestruc-
turación multisistémica de diversos lenguajes escénicos
que corporiza la obra, cómo cada uno de estos lenguajes
aporta al núcleo temático esencial y las disímiles resonan-
cias que ocurren dentro la realidad escénica creada. Al-
gunos pormenores del espectáculo: hablamos de espacios
muy cercanos al público desde proyecciones esporádicas,
de la construcción de una banda sonara mezclada por un
Dj y la inclusión de intérpretes musicales; asimismo, de la
intervención de actuantes que no pretendían enunciarse
desde ningún sujeto dramático sino desde su individua-
lidad.
Su potencialidad discursiva puede rastrearse en la
estructuración de múltiples relatos que responden a la
creación de escenarios ideológicos con el n de buscar
en el espectador una desmiticación del pensamiento fa-
locéntrico y de los thémes designados como femeninos y
masculinos o la banalización de las sociedades de consu-
mo. Esta puesta en escena busca alejarse del sentido lite-
ral del texto y del tratamiento histórico del estereotipo de
la mujer desposeída, abandonada y fatal. La gestualidad
de esta mujer, su intencionalidad e irreverencia, ineren
un sinfín de lecturas.
Palabras claves: Lenguajes escénicos, visibilidad,
performers, estetización, multilenguajes, escepticismo,
estética del reciclaje, estética de lo efímero, hedonismo,
heterosexista, invisibilidad.
Abstract
Why think about the theatrical cuban scene from ar-
tistic performs likeMujer de carne y leche(Leire Fernán-
dez, espaniard in diplomatics function inCuba since,)?
e rst answer appears since the space of multidisci-
plinary scenic creation which proposes the argument in
his treatment of a phenomenon complex: the gender vio-
lence. e analysis comprises or apprehends the multisys-
temdesestructuringof several scenic languages thatcor-
porizathe play, like every one of these languages contrib-
ute an essential thematic core and many echo that happen
inside the real scene created. Some detail of the show: we
are talking about spaces very close to the public whit spo-
radic projection, the construction of one mix sound band
by a Dj and the inclusion of musical interpreters; in like
manner, of intervention ofactorswho doesn’t pretender
enunciate like a dramaticsubject(fellow), but since their
individuality.
I´tsdiscursive potential can track in the structuring
of multiples stories who answer to the creation of ideo-
logical scene to look for in the spectator a desmitica-
tion of a phalocentric thoughtand thethemesdesignate
like female and male or the banalitation of the consume
societies. is perform its looking to get away from lit-
eral sense of the text and the historic treatment and the
stereotype of dispossess, abandon and fateful women.
egestuality of that woman, her intentionality and ir-
reverence, deduce an andless reading.
Keys words: scenic languaje, visibility, performers,
esteticism,estetithation,multilanguajes, scepticism, stet-
ic of recycling, stetc of ephemeral, hedonism, heterosex-
ist, invisibility.
Referencia de este artículo (APA): Merencio Cabrera, Y. (2014). Develando el umbral estético de la obra Mujer de carne y leche. Pen-
samiento Americano, 7(12), 204-212.
Develando el umbral estético de la obra Mujer de carne y leche
Unvealing aesthetic threshold of “Mujer de carne y leche”
Yulmis Merencio Cabrera*
Universidad de las Artes
Recibido: 15 de septiembre de 2013 • Aceptado: 20 de enero de 2014
P A V - N. • E-J • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* Licenciada en artes de la Universidad de las Artes.
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