En diálogo con Weber. Sobre La tiranía de los valores de Carl Schmitt - Núm. 18, Enero 2013 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481189922

En diálogo con Weber. Sobre La tiranía de los valores de Carl Schmitt

AutorJosé Luis Villacañas Berlanga
CargoDoctor en Filosofía, Universidad de Valencia-España
Páginas13-40
13
Revista Co-herencia Vol. 10, No 18 Enero - Junio 2013, pp. 13-40. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
En diálogo con Weber.
Sobre La tiranía de los valores
de Carl Schmitt*
Recibido: marzo 30 de 2013 | Aprobado: mayo 8 de 2013
José Luis Villacañas Berlanga**
jlvillaclos.ucm.es
* Este artículo presenta
resultados parciales de la
investigación desarro-
llada desde el proyecto
Biblioteca Saavedra Fa-
jardo IV. Ideas que cru-
zan el Atlántico, -
ciado por el Ministerio
de Innovación y Eco-
nomía de España. Refe-
rencia FFI2012/26352.
Duración: tres años
(2013-15).
** Doctor en Filosofía,
Universidad de Valen-
cia-España. Profesor,
Universidad Complu-
tense de Madrid-España
y Director de la Biblio-
teca Saavedra Fajardo
de Pensamiento Políti-
co Hispánico.
Este ensayo pretende mostrar los límites del tra-
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Schmitt mira de reojo a la obra de Heidegger, lo que en este caso
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el diagnóstico sobre la modernidad. Mostraremos cómo la imagen
de Nietzsche ha determinado la forma en que ambos pensadores
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ber no comparte la centralidad de la estética de Nietzsche, sino
que asume la teoría de la división de las esferas de acción social.
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cómo apreció que la lógica de Weber llevaba a una superación de
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el sentido posible de esta superación.
Palabras clave
Schmitt, La tiranía de los valores, Heidegger, Weber.
In dialogue with Weber. On Carl Schmitt´s The tyranny
of values
This essay seeks to show the limits of Schmitt´s
work when facing fundamental philosophical
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ny of values regards the most fundamental nucleus of his thought. I
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askance at Heidegger´s work, which in this particular case affects
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nity. We will show how Nietzsche’s image has determined the
way in which both thinkers have approached Weber. I explain
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aesthetics, but assume the theory of the division of social action.
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how he perceived that Weber´s logic leads to an overcoming of
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the possible meaning of this overcoming.
Key words
Schmitt, The tyranny of values, Heidegger, Weber.
Abstract
Resumen
14 En diálogo con Weber.
Sobre La tiranía de los valores de Carl Schmitt
José Luis Villacañas Berlanga
Este ensayo pretende mostrar los límites del trabajo de Schmitt
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aproximaré a su ensayo La tiranía de los valores. Primero mostraré
que esta obra tardía concierne al núcleo más germinal de su pen-
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y poder (2008a)1, intentaré mostrar hasta qué punto la producción
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mostraremos luego cómo la imagen de Nietzsche ha determinado
la forma en que ambos pensadores se han aproximado a Weber. En
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la centralidad de la estética de Nietzsche, sino que asume la teoría
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cómo esa teoría es la base de la posición de Schmitt y cómo apreció
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considerar a Marx como el autor central de la Tiranía de los valores,
como propone Jorge Eugenio Dotti. A pesar de esta diferencia, deseo
reconocer aquí cuánto debo a su magistral introducción a La Tiranía
de los valores2. En cierto modo, este ensayo sólo puede entenderse de
verdad como un diálogo con el maestro argentino.
1 Este libro no abordaba la producción última de Schmitt, pues se quedaba en la aportación fundamental
que representaba El Nomos de la Tierra. Mi visión sobre Schmitt fue completada con el epílogo a Teo-
logía Política I y II (2009), que valoraba a segunda aproximación schmittiana al tema. Ahora, con este
ensayo sobre La Tiranía de los valores completo un poco más esta mirada sobre el Schmitt que podemos
llamar póstumo.
2 Esto no quiere decir que Marx deje de ser importante en el ensayo. En cierto modo, Dotti tiene razón al
colocarlo en el centro. Sin embargo, creo que Schmitt hace de él un uso más bien instrumental. Marx le
sirve a Schmitt en la pars destruens de su argumento porque muestra la verosimilitud de que en el mundo
burgués todo quede reducido a valor. Marx es interesante porque sugiere que por debajo de todas esas
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el cielo cristiano que reclama todavía su traducción en precio y su inversión en dinero, lo que se podría
llamar la contraparte del suelo bien terrenal del espíritu judío, en opinión de Marx. Con ello, Dotti
tiene razón al poner el dedo en la Cuestión judía. Ahora bien, creo que Dotti asume que la respuesta a la
cuestión del valor es la marxista: el valor, cuando se le quita la ideología, es un bien económico. Schmitt
ha dicho que “no queremos presentar una respuesta tan sencilla a la cuestión”. Para él la cuestión no
se reduce a la economía. Por eso, porque hay contextos más amplios que los económicos, no se puede
 
   Su éxito se debe explicar por
 . Otros aspectos más discutibles de la introducción de
Dotti conciernen al problema judío. Como es natural, Schmitt tiene necesidad de usar a Marx para
respaldar su anti-judaísmo. Dotti se esfuerza de forma innecesaria en recordar que el anti-judaísmo de
Schmitt y de Marx no era anti-semitismo, y que no había aquí una cuestión racial. Creo que esta defensa

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