Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela - Núm. 11-21, Julio 2018 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938634191

Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela

AutorEric Enrique Ancianis Castro, Aura Alicia Sayago Giménez, Andreina Beatriz Hernández
Páginas181-204
181
Pensamiento Americano Vol. 11 - No. 21 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448 •
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Revista Científ‌ica
Pensamiento Americano Vol. 11 - No. 21 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448 •
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.21.533
Resumen
Este estudio presenta un diagnóstico socio – educativo y comunitario
desde la Unidad Educativa Leonor de Fernández, municipio Mara,
estado Zulia-Venezuela 2014-2015, el mismo se deriva de un proyecto
investigativo, adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar las características
del área de estudio, se aplicó el diagnóstico de comunidad como ejes que
permite abordar, bajo la categoría tiempo y espacio, situaciones actuales,
buscando en el pasado elementos que def‌inen la estructura espacial;
luego retornar al presente y analizar e interpretar, mediante réplicas
cartográf‌icas nociones y conceptos geohistóricos de la relación hombre
- Medio. Metodológicamente, la investigación es exploratoria, descriptiva
y de Campo, apoyada en cuantif‌icaciones; tomando una muestra de 67
estudiantes de educación primaria y 15 informantes claves. En el proceso de
recolección de datos, se aplicó la técnica: observación directa, los métodos:
geográf‌ico, de conjuntos y cartográf‌ico. Como instrumentos se utilizaron:
guías geográf‌icas, encuestas y entrevistas. La importancia del estudio radica
en proponer éstos resultados, como elemento integrador del proceso de
aprendizaje en centros educativos de educación primaria. Cabe destacar
que el conocimiento de la información por parte del docente y estudiante,
favorecen la relación escuela – comunidad y la formulación de alternativas
que mejoren la calidad de vida en el contexto geográf‌ico.
PALABRAS CLAVE: Diagnostico de la Comunidad, Geografía Local,
Contenidos Geográf‌icos y Enseñanza – Aprendizaje.
Abstract
This study presents a socio - educational and community diagnosis from
the Leonor de Fernández Educational Unit, Mara municipality, Zulia -
Venezuela state 2014-2015, it is derived from a research project, attached
to CONDES - LUZ. In order to determine the characteristics of the study
area, the community diagnosis was applied as axes that allow addressing,
under the category of time and space, current situations, looking in the past
for elements that def‌ine the spatial structure; then return to the present
and analyze and interpret, through cartographic replicas, notions and
geohistorical concepts of the man - Middle relationship. Methodologically, the
research is exploratory, descriptive and of Field, supported in quantif‌ications;
taking a sample of 67 elementary school students and 15 key informants. In
the data collection process, the technique was applied: direct observation,
the methods: geographical, set and cartographic. The following instruments
were used: geographical guides, surveys and interviews. The importance of
the study lies in proposing these results, as an integrating element of the
learning process in educational centers of primary education. It should be
noted that the knowledge of information by the teacher and student, favor
the relationship school - community and the formulation of alternatives that
improve the quality of life in the geographical context.
KEYWORDS: Diagnosis of the Community, Local Geography,
Geographical Contents and Teaching - Learning.
Recibido: 15 de agosto de 2017
Aceptado: 2 de febrero de 2018
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa
Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela
Social educational and community diagnosis from the educational unit Leonor de Fernandez.
Mara municipality, Zulia state-Venezuela
Diagnóstico sócio-educativo e comunitário desde a unidade educativa Leonor de Fernández.
Município Mara, estado Zulia-Venezuela
Eric Enrique Ancianis Castro
https://orcid.org/0000-0002-6889-9767
Aura Alicia Sayago Giménez
https://orcid.org/0000-0003-3672-752X
Andreina Beatriz Hernández
https://orcid.org/0000-0003-3672-752X
¿Cómo citar este artículo?
Ancianis, E., Sayago, A. & Hernandez, A. (2018).
Diagnóstico socio-educativo y comunitario
desde la unidad educativa Leonor de Fernández.
Municipio Mara, estado Zulia - Venezuela.
Pensamiento Americano, 11(21), 181-204
DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.21.533
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
PENSAMIENTO
182
Diagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa
Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela
Pensamiento Americano Vol. 11 - No. 21 • Julio-Diciembre • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN: 2027-2448 •
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Revista Científ‌ica
Perf‌il
MSc., en Geografía mención Docencia, doctorante en Educación
UNERMB. Docente Universitario LUZ-Col y en Educación Media General,
Investigador en Instituciones Educativas. Adscrito al Centro de Estudios
Geográf‌icos LUZ. Auxiliar y Asistente de Investigación en proyectos
registrados en CONDES-LUZ. PEII Investigador A2.
E-mail: eric.ancianis@hotmail.com
Perf‌il
MSc. Geografía mención Docencia. Investigadora en Centros Educativos.
Adscrita al Centro de Estudios Geográf‌icos LUZ. Responsable de proyec-
tos registrados en CONDES-LUZ. PPI Nivel II 2008. PEII
Investigador A2.
E-mail: aurasayago42@gmail.com
Perf‌il
MSc., en Geografía mención Docencia. Docente en Educación Media
General y Primaria. Investigadora en Instituciones
Educativas. Asistente de Investigación en proyectos registrados en
CONDES-LUZ. E-mail: andreinahernandezp@hotmail.com
Eric Enrique Ancianis Castro
Lcdo. Educación mención
Geografía.
Aura Alicia Sayago Giménez
Lcda. Educación mención
Ciencias Sociales.
Andreina Beatriz Hernández
Lcdo. Educación mención
Geografía.
Resumo
Este estudo apresenta um diagnóstico sócio – educativo e comunitário
desde a Unidade Educativa Leonor de Fernández, município Mara,
estado Zulia-Venezuela 2014-2015, o mesmo se origina de um projeto de
pesquisa adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar as características da
área de estudo se aplicou um diagnóstico de comunidade como eixos
que permitem abordar, sob a categoria tempo e espaço, situações atuais,
buscando no passado elementos que def‌inem a estrutura espacial;
logo retornar ao presente e analisar e interpretar, diante reproduções
cartográf‌icas, noções e conceitos geo-históricos da relação homem –Meio.
Metodologicamente, a pesquisa é exploratória, descritiva, e de campo,
apoiada nas quantif‌icações, tomando uma amostra de 67 estudantes
de educação primária e 15 informantes-chave. No processo de coleta de
dados se aplicou a técnica: observação direta, os métodos: geográf‌ico,
de conjuntos e cartográf‌icos. Como instrumentos se utilizaram: guias
geográf‌icas, questionários e entrevistas. A importância do estudo radica
em propor esses resultados como elemento integrador do processo
de aprendizagem em centros educativos de educação primária. Cabe
destacar que o conhecimento da informação por parte do docente e
estudante favorece a relação escola-comunidade, e a formulação de
alternativas que melhorem a qualidade de vida no contexto geográf‌ico.
PALAVRAS CHAVE: Diagnóstico da Comunidade, Geograf‌ia Local,
Conteúdos Geográf‌icos e Ensino– Aprendizagem.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR