Diálogo entre la filosofía del derecho tomista y la filosofía del derecho contemporáneo - Núm. 22, Enero 2005 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 42445240

Diálogo entre la filosofía del derecho tomista y la filosofía del derecho contemporáneo

AutorCarlos Alberto Cárdenas Sierra
CargoProfesor
Páginas143-148

Línea de investigación: Pensamiento Ético Político de Santo Tomás y Tradición Dominica

Page 143

1. Justificación

Llamamos ética aquella zona de la vida humana que está dominada por el sentido del deber. La ética no equivale a la moral. Su función es reflexionar críticamente sobre las distintas formas de deber: deber moral, deber religioso, deber jurídico, deber político, deber económico. Así concebía Tomás de Aquino el papel de la ética, a la que denominaba "filosofía moral" y que abarcaba los sectores normativos señalados. Hoy, como en el siglo XIII, retorna una preocupación semejante: de nuevo reclamamos la intervención de la ética como veedora y reguladora de los distintos órdenes normativos, especialmente del orden normativo jurídico. El afán por separar ética y derecho parece preocupación superada. Los nuevos jusfilósofos construyen un metalenguaje ético que se ordena a comprender el derecho positivo a la luz de una determinada opción antropológica y axiológica y a establecer su dependencia del devenir social, definiendo sus relaciones con la moral, la religión, la política y la economía.Page 144

[NO INCLUYE ESQUEMA]

El esquema anterior muestra que llamamos ética a aquella zona de la vida humana que está dominada por el sentido del deber ser (porque hay formas de "deber ser" arracionales o irracionales). Dentro de esta zona distinguimos cinco reinos por lo menos, cinco formas racionales de vida ética. La ética se constituye en un saber sobre el "deber ser", que acoge como objeto propio la reflexión sobre el deber ser" de esos cinco órdenes normativos; es ella la que define el estatuto de uno u otro: primacía de la dimensión interna de la acción religiosa y moral, primacía de la dimensión externa de la acción jurídica, política y económica; autonomía relativa de los cinco órdenes normativos e intersecciones o cruces históricos más frecuentes; mayor extensión de los ámbitos religioso y moral, pues su competencia abarca todo acto humano en sus dos dimensiones, mientras el derecho se especializa en un sector de las acciones intersubjetivas quedando excluida siempre la actividad puramente interna.

El purismo formalista, puramente deontologista, que pretende someter la realidad social al "lecho de Procusto" normativo, es cada vez más superado por la conciencia de que hay que atender a los valores colectivos, a las expectativas sociales, en una postura prioritariamente consecuencialista. Solamente así se legitiman las instituciones jurídicas y políticas. ¿Qué demanda la vida social y qué valores de coexistencia están en juego?, eso es lo que preocupa más al jusfilósofo contemporáneo.

Puesto que la jusfilosofía tomista traducía análogas inquietudes dentro de su contexto socio-político, sacudido por no pocos conflictos y cambios renovadores, parece que volver a leer y a interpretar los textos tomistas desde nuestra circunstancia contemporánea puede ayudar a enriquecer los debates jusfilosóficos actuales. Por otra parte, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, inspirada por el pensamiento "humanista cristiano" del Aquinate, debe serPage 145 coherente con lo que tal humanismo implica de fidelidad a la historia cristiano-tomista, a nuestra propia historia colombiana, y a la vocación de "perennidad" de esta filosofía. Desde sus orígenes, el filosofar tomasiano pretendía funcionar en tres sentidos: eslabón con el gran pasado, luz para el presente y doctrina universal para todos los tiempos. Los tomasinos debemos verificar el alcance de un pensamiento institucionalmente vigente.

Todo lo anterior justifica el título del presente proyecto de investigación: "Diálogo entre la...

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