Diálogos probables: reflexiones en torno a la relación entre derecho penal y resentimiento - Núm. 112, Enero 2021 - Revista de Derecho Penal y Criminología - Libros y Revistas - VLEX 902520984

Diálogos probables: reflexiones en torno a la relación entre derecho penal y resentimiento

AutorDavid Fernando Cruz Gutiérrez
CargoMagíster en Derecho de la Universidad de los Andes
Páginas199-226
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DIÁLOGOS PROBABLES:
REFLEXIONES EN TORNO A
LA RELACIÓN ENTRE DERECHO
PENAL Y RESENTIMIENTO
David Fernando Cruz Gutiérrez*
Resumen: Este artículo explora la relación entre el resentimiento y el de-
recho penal. El resentimiento se explora a través de la experiencia de dos
personas que habitaron dos espacios diferentes, pero que sufrieron eventos
límites que marcaron su existencia. Jean Améry, por un lado, quién fue
torturado por el simple hecho de ser judío por el régimen nazi, en el terrible
campo de concentración de Auschwitz. Y Claudia Ospina, por el otro, quién
fue violada y torturada psicológicamente por paramilita res colombianos,
solo porque era una mujer que demostraba conocimiento acerca de derechos
humanos. Ambos resentimientos, al tiempo tan diferentes y similares, se
* Magíster en Derecho de la Universidad de los A ndes, abogado de la Universidad Nacional de
Colombia. Profesor de la Universidad de los Andes. Corr eo-e: df.cruz@uniandes.edu.co. Fecha
de recepción: 30 de abri l de 2020. Fecha de aceptación: 12 de abril de 2021. Para citar el a rtícu-
lo: david f ernando Cruz Guti érrez. “Diálogos probables: Reexion es en torno a la rela ción
entre Derecho penal y resentim iento”, Revista Derecho Penal y Crimin ología, vol. 42, n.° 112,
enero-junio de 2021, Bogotá, Universidad Externado de C olombia, pp. 199-226.
doi: htt ps://doi.org/10.18601/ 01210483.v42n112.06
Quiero agradece r a Claudia Ospina quien, de forma muy generosa me regalo su testimon io. En
sus ojos presencié la honestidad de su relato y en sus palabras la d olorosa búsqueda de la justicia.
También al profesor Esteban Restrepo Salda rriaga que comentó versiones prelimin ares de este
texto. En el proceso de recolección del test imonio de Claudia Ospina se obtuvo su consent imiento
informado para est a publicación.
200 David Fernando Cruz Gutiérrez
Revista Derecho Pen al y Criminología • volum en xlii - núme ro 112 - enero-junio de 2021 • pp. 199-226
entrecruzan con diferentes conceptualizaciones del derecho penal, valo-
rando la posibilidad de este tipo de derecho para aliviar aquel sentimiento.
Palabra claves: resentimiento, derecho penal, conicto armado, violencia
sexual y experiencias límites.
PROBABLE DIALOGUES: REFLECTIONS
ON THE RELATIONSHIP BETWEEN
CRIMINAL LAW AND RESENTMENT
Abstract: This paper explores the relationship between resentment and
criminal law. Resentment is explored through the experience of two people
who inhabited two different spaces but who suffered extreme events that
marked their existence. Jean Améry, on one hand, who was tortured for the
simple fact of been Jew by the Nazi regime in the terrible concentration
camp of Auschwitz. And Claudia Ospina, on the other hand, who was raped
and psychologically tortured by Colombian paramilitary groups, just be-
cause she was a woman who showed knowledge about human rights. Both
resentments, at the same time so similar and different, intertwi ne with di-
fferent conceptualizations of criminal law tryi ng to value the possibilities
of these type of law to alleviate that feeling.
Key word s: resentment, criminal law, armed conict, sexual violence and
limit experiences.
INTRODUCCIÓN
La palabra víctima, después de la primera mitad del siglo xx, ha adquir ido centra-
lidad en el discurso del derecho internacional público y en el derecho penal. Las
víctimas de todas las razas, géneros, credos religiosos e ideologías han adquirido
un particular escaño en el foro público. En nuestro tiempo, como arma Garland,
los políticos, la sociedad y el público en general ha focalizado parte de su atención
en este grupo de personas, lo que explica su centralidad en las políticas públicas,
en distintos estudios sociológicos y antropológicos y, con particular importancia
para este texto, en el trasegar de la losofía occidental d el último siglo1. Irme
Kertész, en el discurso del Premio Nobel de Literatura en el 2002, ilustra el pun-
to de quiebre sobre el que se ha desarrollado esta transformación en una de sus
más fuertes a rmaciones: “El verdadero problema de Auschwitz es que ocurrió,
y con la mejor o la más perversa voluntad del mundo, nada podemos cambiar al
1 Incluso se han abierto nuevos campos d e estudios cómo la victimología.

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