Didáctica de la lengua: Concepciones y perspectivas de los maestros en formación - Núm. 1-2023, Enero 2023 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 930227081

Didáctica de la lengua: Concepciones y perspectivas de los maestros en formación

AutorNour Adoumieh-Coconas, Luisa-María Acosta-Caba
CargoDoctora en Pedagogía del Discurso. Profesora Invitada de Alta Calificación (PIAC) adscrita al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Santo Domingo, República Dominicana. Coordinadora del Grupo de Investigación Sociedad, Discurso y Educación. / Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua ...
Páginas343-394
343
Nour Adoumieh-Coconas, Luisa-María Acosta-Caba
SABER, CIENCIA Y Libertad | ISSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 18, No. 1, Enero - Junio 2023 | Págs. 343-394
Didáctica de la lengua: Concepciones
y perspectivas de los maestros en
formación
Didactics of the language: Conceptions and perspectives of teachers in training
Nour Adoumieh-Coconas1
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña – Santo Domingo, República Dominicana
nour.adoumieh@isfodosu.edu.do
Luisa-María Acosta-Caba2
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña – Santo Domingo, República Dominicana
luisa.acosta@isfodosu.edu.do
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar las concepciones que tie-
nen los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria Segundo Ci-
clo sobre la didáctica de la lengua, a la luz del perfil de egreso del Instituto
Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y del perfil do-
cente que exige el sistema educativo dominicano. El abordaje metodoló-
gico se fundamenta en el paradigma cualitativo. Se aplicó un cuestionario
de diez preguntas abiertas a cuatro grupos de estudiantes seleccionados
bajo un muestreo intencional. Se diseñó una matriz de análisis con diez
dimensiones y cuatro niveles de dominio a fin de facilitar el agrupamiento
1 Doctora en Pedagogía del Discurso. Profesora Invitada de Alta Calificación (PIAC) adscrita al Instituto Superior de Formación Docente
Salomé Ureña (ISFODOSU). Santo Domingo, República Dominicana. Coordinadora del Grupo de Investigación Sociedad, Discurso y
Educación.
2 Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Materna. Profesora titular del Instituto Superior de Formación
Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Miembro del Grupo de Investigación Sociedad,
Discurso y Educación.
La presente publicación forma parte del proyecto de investigación financiado por el Instituto Superior de Formación
Docente Salomé Ureña. PI-012-2019: Concepciones de la didáctica de la lengua desde la perspectiva de los estudiantes
de la Licenciatura de Primaria Segundo Ciclo del ISFODOSU.
Fecha de recepción: 5 de septiembre de 2022
Fecha de evaluación: 9 de octubre de 2022
Fecha de aceptación: 30 de noviembre de 2022
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Cómo citar/ How to cite: Adoumieh, N. & Acosta, L. (2023). Didáctica de la lengua: Concepciones y
perspectivas de los maestros en formación. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18(1), 343 – 394. https://doi.
org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7747
344
Didáctica de la lengua: Concepciones y perspectivas de los maestros en formación
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
de la codificación cualitativa. Para garantizar la sistematicidad y calidad,
los datos recabados se procesaron a través del programa MAXQDA 2020.
Los principales hallazgos sitúan a los estudiantes en una concepción de
la lengua instrumentalista y en transición hacia la concepción epistémica.
Además, están conscientes del enfoque que prevalece en el diseño cu-
rricular de su país y conciben la enseñanza de la lengua relacionada con
el enfoque comunicativo, lo que se evidencia a través de un conjunto de
aplicaciones metodológicas relacionadas con el desarrollo de las habili-
dades lingüísticas desde distintos géneros discursivos.
Palabras clave
Didáctica de la lengua; español; concepciones; enfoque comunicativo;
diseño curricular.
Abstract
The objective of this research is to analyze the conceptions that stu-
dents of the Second Cycle Primary Education degree have on the didac-
tics of the language, in the light of the graduate profile of the Salomé
Ureña Higher Institute of Teacher Training (ISFODOSU) and the teaching
profile required by the Dominican educational system. The methodolog-
ical approach is based on the qualitative paradigm. A questionnaire of
ten open questions was applied to four groups of students selected un-
der an intentional sampling. An analysis matrix with ten dimensions and
four domain levels was designed in order to facilitate the grouping of
qualitative coding. The data collected was processed through the MAX-
QDA 2020 program to ensure consistency and quality. The main findings
place the students in an instrumentalist conception of language and in
transition towards the epistemic conception. In addition, they are aware
of the approach that prevails in the curricular design of their country and
they conceive the teaching of the language related to the communica-
tive approach, which is evidenced through a set of methodological ap-
plications related to the development of language skills from different
discursive genres.
Keywords
Language didactics; spanish; conceptions; communicative approach;
Curricular design.
345
Nour Adoumieh-Coconas, Luisa-María Acosta-Caba
SABER, CIENCIA Y Libertad | ISSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 18, No. 1, Enero - Junio 2023 | Págs. 343-394
Introducción
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) de la Re-
pública Dominicana es un ente de Educación Superior estatal dedicado a la forma-
ción de docentes (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, 2015).
Para el logro de estos objetivos, el instituto requiere del compromiso de su orga-
nización y de aliados estratégicos. Este centro de educación superior se posiciona
como referente en materia de formación docente en aras de consolidar la calidad
de la educación y promover transformaciones sociales y educativas. En este sen-
tido, su misión es formar de manera integral a los profesionales que demanda el
sistema educativo dominicano. En ese contexto, se han venido desarrollando ba-
ses políticas, lineamientos y marcos conceptuales de perfiles que dirigen el interés
hacia la formación basada en un enfoque por competencias, el cual implica cam-
bios trascendentales en los procesos pedagógicos. Estas transformaciones apun-
tan hacia la relevancia del saber aprendery saber hacer.
En la actualidad, el instituto universitario referido lleva la supremacía en forma-
ción docente orientada por este enfoque y su primera generación de la Licenciatu-
ra en Educación Primaria Segundo Ciclo finaliza las asignaturas del área de español
en el periodo académico 2019-III. Esta matrícula ha sido el primer grupo formado
bajo un diseño curricular basado en competencias para ejercer su profesión con un
currículo en educación primaria con el mismo enfoque.
Con las actualizaciones ejecutadas, la educación dominicana dio un giro en la
administración de su currículo en el área de lengua española, fundamentado en el
desarrollo de competencias en comprensión y producción de textos (Haché y Mon-
tenegro, 2013). Desde esta perspectiva, la escuela se desapega de la tradición fi-
lológica y gramatical de la enseñanza de la lengua para dar paso a una escuela que
privilegie los procesos implícitos que intervienen en el procesamiento y producción
de textos en contextos. Tales habilidades deben ser interiorizadas por el dicente
para que pueda reflexionar y así tener la capacidad de realizar una transferencia
de los procesos cognitivos implicados. En el marco de esta investigación, se realizó
una revisión sistemática de la literatura (Adoumieh Coconas & Acosta Caba, 2020).
No obstante, en este espacio se citan algunas que se consideran representativas.
Se destaca el estudio realizado por Arnáez Muga (2013) quien analiza las concep-
ciones de los docentes de lengua y literatura con respecto a la enseñanza del es-
pañol dentro del contexto venezolano. Se sustentó en el paradigma interpretativo
y se materializó a través de la aplicación de un cuestionario de doce preguntas a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR