Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina - Núm. 7-2, Julio 2014 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653319013

Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina

AutorMatias García Terán - Gabriela A Cabanillas - Valeria E Morán - Fabián O Olaz
CargoLaboratorio de Comportamiento Interpersonal, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina - Laboratorio de Comportamiento Interpersonal, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina - Laboratorio de Comportamiento Interpersonal, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina - ...
Páginas114-135
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 2 / Julio-Diciembre 2014
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
114
García, M., Cabanillas, G., Morán, V. & Olaz, F. (2014). Diferencias de género en habilidades
sociales en estudiantes universitarios de Argentina. Anuario Electrónico de Estudios en
Comunicación Social "Disertaciones", 7(2), Artículo 5. Disponible en la siguiente dirección
electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
DIFERENCIAS DE GÉNERO EN HABILIDADES SOCIALES EN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ARGENTINA
GENDER DIFFERENCES IN SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY STUDENTS OF ARGENTINA
GARCÍA TERÁN, Matías.
Laboratorio de Comportamiento Interpersonal, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba (Argentina)
matigarciateran@gmail.com
CABANILLAS, Gabriela.
Laboratorio de Comportamiento Interpersonal, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba (Argentina)
licgabycabanillas@gmail.com
MORÁN, Valeria.
Laboratorio de Comportamiento Interpersonal, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba (Argentina)
moranvaleria@gmail.com
OLAZ, Fabián Orlando.
Laboratorio de Comportamiento Interpersonal, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba (Argentina)
fabidelarenta@gmail.com
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 2 / Julio-Diciembre 2014
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
115
RESUMEN
Diferentes autores afirman que las diferencias encontradas en el repertorio de habilidades sociales
de hombres y mujeres podrían explicarse por la orientación de género. El propósito de este estudio
ex post facto prospectivo simple es determinar si existen diferencias de género en las habilidades
sociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se administró el
Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios (CHS-U) (Morán, Olaz & Del Prette, en
preparación) a una muestra de 1067 estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 25
años de edad, distribuidos en 56 carreras de cinco universidades públicas y privadas de la ciudad
de Córdoba, Argentina. Para analizar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres se
realizó un análisis multivariado de la varianza (MANOVA) obteniéndose diferencias a fa vor de los
hombres en habilidades para el abordaje afectivo sexual, y a favor de las mujeres en habilidades
conversacionales, habilidades de oposición asertiva y en habilidades empáticas y de expresión de
sentimientos positivos; no se observaron diferencias en habilidades sociales académicas y de
trabajo. Se discuten los resultados y sus posibles implicancias prácticas.
Palabras clave: Diferencias de género, habilidades sociales, estudiantes universitarios.
Recibido: 2014-01-29
Aceptado: 2014-06-24
ABSTRACT
Different authors claim that the differences found in the social skills repertoire of men and women
could be explained by gender orientation. The purpose of this study is to determine if there are
gender differences in social skills in university students from Córdoba (Argentina). The Social Skills
Questionnaire for College Students (SSQ-C) (Morán, Olaz & Del Prette, in preparation) was applied
to a sample of 1076 university students of both sexes, aged between 18 and 25 years old, from 56
undergraduate programs distributed on five public and private universities of the city of Córdoba,
Argentina. A multivariate analysis of variance (MANOVA) was conducted to analyze the existence
of differences between men and women. We found differences in favour of men in social skills for
affective and sexual approach, and in favour of women in conversational skills, refusal
assertiveness and empathic skills and expression of positive feelings; there were no differences in
social skills for academic and workplace settings. The results and their possible practical
implications are discussed.
Keywords: Gender differences, social skills, college students.
Submission date: 2014-01-29
Acceptance date: 2014-06-24

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR