La dimensión política de la evaluación de políticas
Autor | Jesús Carrillo Rodríguez |
Cargo | Doctor en ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México |
Páginas | 53-65 |
53
OPERA, No 9
* Doctor en ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en gobierno y
asuntos públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Académica de México, ingeniero
industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, profesor catedrático de la Ponti cia Uni-
versidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia y de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
Correo electrónico: jecarrillor@etb.net.co.
Artículo recibo el 19 de septiembre de 2009. Aceptado el 20 de octubre de 2009.
1. INTRODUCCIÓN
De manera incremental y sostenida la
evaluación viene siendo incorporada en las
dinámicas gubernamentales, en todos sus
niveles, y también en las organizaciones que
no lo son y, en general, en la discusión de los
asuntos sociales. Como grandes aportes de su
expansión se exaltan los aportes en el mejora-
miento del bienestar social, el adecuado uso
de los recursos públicos, así como en el cultivo
y fortalecimiento de las habilidades técnicas
necesarias para su ejercicio. La evaluación ha
sido practicada, primariamente, por planea-
dores, administradores y analistas de políticas
públicas y, últimamente, ha sido incorporada
desde las visiones e intereses de los bene cia-
rios directos así como desde los ciudadanos
cuyas vidas se afectan, de alguna manera, por
la acción pública. Esta visión diferenciada de la
evaluación permite comprenderla en distintas
dimensiones o esferas y le da una visión inte-
grada de una actividad que traspasa las esferas
técnicas y devela atributos éticos, losó cos
y políticos, mucho más inquietantes que los
métodos que la posibilitan.
La reforma institucional para los países en
desarrollo ha considerado la evaluación como
uno de los pilares para los emprendimientos de
primera y segunda generación. Así, por ejem-
plo, la ola reformadora en América Latina ha
permitido que las agencias gubernamentales
adopten muchas de las estrategias y modalida-
des de la gerencia privada como también de la
evaluación, lo que en el ámbito académico ha
sido denominado la Nueva Gerencia Pública
o el New Public Management, NPM.
Este documento está estructurado en
varias partes. La primera, presenta un breve
recuento sobre la experiencia colombiana y al-
gunas medidas relacionadas con la evaluación
de políticas públicas. La segunda, re exiona
sobre la naturaleza de la función evaluativa, su
recorrido histórico como campo disciplinar y
sus pretensiones. Posteriormente, se detiene en
la esfera política de la evaluación, con el diá-
logo, la participación, la transparencia, la ren-
dición de cuentas (accountability), todos ellos
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