Diplomacia cultural en agencias de cooperación y cámaras de comercio. Los casos de Corea del Sur y Japón en Colombia - Núm. 109, Enero 2022 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 898432103

Diplomacia cultural en agencias de cooperación y cámaras de comercio. Los casos de Corea del Sur y Japón en Colombia

AutorAlexandra Pérez Jiménez - Carolina Urrego-Sandoval
CargoInternacionalista de la Universidad del Norte y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes - Doctora en Economía Política Internacional de King's College London y magíster en Estudios Internacionales de Aarhus University
Páginas139-170
139
Diplomacia cultural en agencias de cooperación y
cámaras de comercio . Los casos de Corea del Sur
y Japón en Colombia
Alexandra Pérez Jiménez
Universidad de los Andes (Colombia)
Carolina Urrego-Sandoval
Universidad de los Andes (Colombia)
CÓMO CITAR:
Pérez Jiménez, Alexandra y Carolina Urrego-Sandoval. 2022. “Diplomacia cultural en agencias de
cooperación y cámaras de comercio. Los casos de Corea del Sur y Japón en Colombia”. Colombia
Internacional 109: 139-170. https://doi.org/10.7440/colombiaint109.2022.06
RECIBIDO: 10 de dicembre de 2020
APROBADO: 4 de mayo de 2021
MODIFICADO: 3 de julio de 2021
https://doi.org/10.7440/colombiaint109.2022.06
RESUMEN. Objetivo/contexto: el objetivo de este artículo es explorar herramientas
conceptuales, teóricas y analíticas para el estudio de la difusión de prácticas de
diplomacia cultural en los ámbitos del comercio y la cooperación. La reconguración
del escenario global ha generado una amalgama de esferas, actores y prácticas que
han transformado, expandido y renovado la labor diplomática, pero que ha sido
escasamente indagada en los análisis diplomáticos actuales. Metodología: este
artículo presenta un estudio de casos comparado de carácter cualitativo. Realizamos
entrevistas semiestructuradas y analizamos fuentes documentales para investigar
el proceso de difusión de prácticas de diplomacia cultural hacia las agencias de
cooperación internacional y las cámaras de comercio binacionales de Corea del Sur
y Japón en Colombia (2009-2018). Nos preguntamos cómo ha sido este proceso de
difusión, por qué ha sucedido y cuáles son sus implicaciones. Conclusiones: hallamos
que los ministerios de Relaciones Exteriores de los países emisores de diplomacia
cultural constituyen la fuente de los procesos de difusión explorados. En los casos
analizados, el aprendizaje y la emulación fueron los mecanismos de propagación
identicados. Como resultado de la difusión, argumentamos que se ha establecido
una convergencia de agendas. Las instituciones estudiadas se han convertido en
diplomáticos culturales porque han logrado compenetrar sus propios intereses con
los objetivos de política exterior de los Estados que representan. Originalidad:
a nivel teórico, nuestros hallazgos de investigación amplían las aproximaciones
preliminares a los procesos de difusión en los estudios internacionales. A nivel
empírico, este trabajo avanza en la indagación de casos y actores relevantes para la
comprensión del fenómeno diplomático contemporáneo.
PALABRAS CLAVE: diplomacia; Corea; Japón; Colombia; difusión; convergencia.
140
Colomb. int. 109 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Enero-marzo 2022 • . 139-170 • https://doi.org/10.7440/colombiaint109.2022.06
Cultural Diplomacy in Cooperation Agencies and
Chambers of Commerce. The Cases of South Korea and Japan
in Colombia
ABSTRACT. Objective/Context: is article aims to explore conceptual, theoretical
and analytical tools to study the diusion of cultural diplomacy practices towards
trade and cooperation spheres/elds. e reconguration of the global scene has
generated a myriad of spheres, actors and practices that have transformed, expanded
and renewed the diplomatic eld; nevertheless, this aspect has been scarcely explored
in current diplomatic analyses. Methodology: is article presents a qualitative
comparative case study. We conducted semi-structured interviews and analyzed
documentary sources to investigate the diusion process of cultural diplomacy
practices to international cooperation agencies and the bi-national chambers of
commerce of South Korea and Japan in Colombia (2009-2018). We analyze how and
why this diusion process has occurredand what its implications are. Conclusions:
We found that the Ministries of Foreign Aairs of the countries deploying cultural
diplomacy are the source of the explored diusion processes. In the analyzed cases,
learning and emulation were the diusion mechanisms identied. As a result of
this diusion process, we argue that there has been aconvergence among dierent
agendas. e institutions studied have become cultural diplomats because they have
succeeded in blending their interests with the foreign policy objectives of the states
they represent. Originality: At the theoretical level, our research ndings extend
preliminary approaches to the processes of diusion within International Studies.
At the empirical level, this article make progress in researching cases and actors
relevant that to the understanding of the contemporary diplomatic phenomenon.
KEYWORDS: Diplomacy; Korea; Japan; Colombia; diusion; convergence.
Diplomacia cultural em agências de cooperação
e câmaras de comércio. Os casos da Coreia do Sul e do Japão
na Colômbia
RESUMO. Objetivo/contexto: o objetivo deste artigo é explorar ferramentas
conceituais, teóricas e analíticas para o estudo da difusão das práticas da diplomacia
cultural nos campos do comércio e da cooperação. A reconguração do cenário global
gerou um amálgama de esferas, atores e práticas que transformaram, ampliaram
e renovaram o trabalho diplomático, porém, até agora, foi pouco pesquisado nas
análises diplomáticas atuais. Metodologia: neste artigo, apresenta-se um estudo de
caso comparativo qualitativo. Realizamos entrevistas semiestruturadas e analisamos
fontes documentais para pesquisar o processo de disseminação das práticas de
diplomacia cultural para agências de cooperação internacional e câmaras de
comércio binacionais da Coreia do Sul e do Japão na Colômbia (2009-2018).
Pergunta-se como foi esse processo de disseminação, por que aconteceu e quais
são suas implicações. Conclusões: constatamos que os Ministérios das Relações
Exteriores dos países que expedem a diplomacia cultural constituem a fonte dos
processos de divulgação explorados. Nos casos analisados, a aprendizagem e a
141
Diplomacia cultural en agencias de cooperación y cámaras de comercio
Alexandra Pérez Jiménez • Carolina Urrego-Sandoval
emulação foram os mecanismos de propagação identicados. Como resultado da
divulgação, argumentamos que uma convergência de agendas foi estabelecida.
As instituições estudadas tornaram-se diplomatas culturais porque conseguiram
conciliar seus próprios interesses com os objetivos de política externa dos Estados
que representam. Originalidade: em um nível teórico, nossos resultados da pesquisa
expandem as abordagens preliminares para os processos de difusão em estudos
internacionais. No âmbito empírico, este trabalho avança na investigação de casos
e atores relevantes para a compreensão do fenômeno diplomático contemporâneo.
PALAVRAS-CHAVE: diplomacia; Coreia; Japão; Colômbia; difusão; convergência.
Introducción
La constante reconguración del escenario global ha transformado y expandido la
práctica e indagación de la diplomacia. En consecuencia, los estudios diplo-
máticos ahora deben considerar una amalgama de esferas, actores y prácticas
que trasciende las categorías tradicionales. Con esto en mente, invitamos a los
lectores a cuestionar los cánones más restrictivos y atávicos sobre la diplomacia
que se derivan de una perspectiva caricaturesca que tiende a dibujarla como
una práctica “ligera”, de naturaleza elitista, burocrática, realizada en reuniones
secretas o cócteles, y ejecutada exclusivamente por actores estatales. Para realizar
dicha labor, el objetivo principal de este artículo es explorar, de manera teórica y
empírica, transformaciones de la diplomacia contemporánea.
En general, la diplomacia es un concepto polisémico y polivalente, cuyo
elemento más esclarecedor, quizás, gira en torno al conjunto de actividades reali-
zadas por los representantes o enviados de una entidad política A en un territorio
foráneo B. El estudio de las transformaciones de esta visión tradicional de la
diplomacia se ha desarrollado en el marco de dos grandes criterios. El primero:
¿quiénes participan?; la visión más ortodoxa de la diplomacia sugiere que son
exclusivamente los actores estatales quienes realizan estas actividades a partir de
intereses nacionales. En la actualidad, la distinción entre los diplomáticos estales
y no estatales es más un axioma que un postulado controvertido (Cooper ;
Langhorne ). En particular, desde hace varias décadas se ha venido explo-
rando la participación de actores no estatales. Esto ha sido conceptualizado bajo
1 Los trabajos de Jos é Calvet de Magalhãe s (1988) en e Pure Concept of D iplomacy y de Ronald
Peter Barston (2019) en Modern Diplomacy ilustran con ceptuali zaciones tra dicionales de
diplomacia y su evolución .

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR