Dirección científica educacional como agente de cambio para las instituciones educativas - Núm. 15-29, Enero 2022 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938635121

Dirección científica educacional como agente de cambio para las instituciones educativas

AutorEmilio Ariel Hernández Chang, José Ávila Toscano, Odalys Pérez Viera, Leonardo Vargas Delgado
CargoLicenciado en educación, magíster en ciencias de la educación y doctorado en ciencias pedagógicas de la universidad Héctor A. Pineda. Docente investigador Universidad Reformada. e.hernandez@unireformada. edu.co. / Psicólogo, magíster en psicología y doctorado en ciencias humana y sociales Universidad Nacional de Misiones. Docente tiempo...
Páginas169-185
169
Artículo de Investigación
Pensamiento Americano Vol. 15 - No. 29 - p.p. 169-185 • 2022 • Enero - Junio • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
169169
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.450
Recibido: 20 Oct., 2021 | Aceptado: 23 Jun., 2022 | Publicado: 28 Jun., 2022
Dirección científ‌ica educacional como agente de cambio para las
instituciones educativas
Emilio Ariel Hernández Chang
https://orcid.org/0000-0001-6976-8091
Licenciado en educación, magíster en
ciencias de la educación y doctorado en
ciencias pedagógicas de la universidad
Héctor A. Pineda. Docente investigador
Universidad Reformada. e.hernandez@
unireformada. edu.co.
José Hernando Ávila Toscano
https://orcid.org/0000-0002-2913-1528.
Psicólogo, magíster en psicología y doctorado
en ciencias humana y sociales Universidad
Nacional de Misiones. Docente tiempo
completo, Universidad del Atlántico.
joseavila@mail.uniatlantico.edu.co
Odalys Pérez Viera
https://orcid.org/0000-0002-9401-2349.
Psicóloga, magíster en educación y doctora
en ciencias pedagógicas de la Universidad
Hector A. Pineda. Tribunal de Grados
Científico en Ciencias Pedagógicas,
Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrico
José Varona (Cuba).
odalisperezv@gmail.com.
Leonardo Vargas Delgado
https://orcid.org/0000-0002-9014-1418.
Licenciado en matemáticas, magíster en
educación de la Universidad de Antioquia.
Coordinador Licenciatura en Matemáticas
Universidad del Atlántico.
ljvargas@mail.uniatlantico.edu.co.
¿Cómo citar este artículo?
Hernández, E., Ávila, J., Pérez, O. & Vargas, L.
(2022). Dirección científ‌ica educacional como
agente de cambio para las instituciones educativas.
Pensamiento Americano, e#:450. 15(29), 169-185.
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.450
Resumen
Introducción: Las diversas problemáticas que se manif‌iestan en el contexto educativo actual
demandan un “cambio educativo”, realidad que acrecienta el carácter estratégico de la dirección
científ‌ica educacional como concepción que resulta relevante para las ciencias sociales y la
educación; Objetivo: Analizar los desafíos que enfrenta la dirección científ‌ica educacional y su
incidencia en promover el “cambio educativo”; Ref‌lexión: La dirección científ‌ica educacional
presenta alcances y desafíos en función de construir una escuela más justa y culta, sustentada
en el predominio de los valores humanos y de esta forma prever, propiciar y valorar en toda su
signif‌icación y trascendencia, el cambio educativo. Las relaciones de dirección sostenidas en los
diferentes niveles de la institución educativa deben caracterizarse por adecuados mecanismos
de comunicación y participación en la toma de decisiones, lo que aumenta la conf‌ianza en la
gestión, reconociendo las limitaciones y tensiones que emanan de un entorno educativo
dinámico y complejo; Conclusiones: El cambio educativo, que implica la necesidad de una
transformación de las formas y contenidos que se desarrollan en las instituciones educativas
modernas, es un proceso consustancial a la dirección científ‌ica educacional y, en consecuencia,
ha de ser visualizado, comprendido y promovido por todos sus protagonistas.
Palabras clave: Cambio organizacional; Desarrollo participativo; Calidad de la educación;
Liderazgo .
Abstract
Introduction: The various problems that are manifested in the current educational context
demand an "educational change", a reality that increases the strategic nature of educational
scientif‌ic management as a concept that is relevant to the social sciences and education;
Objective: To analyze the challenges faced by educational scientif‌ic management and its
incidence in promoting "educational change"; Ref‌lection: Educational scientif‌ic management
presents scopes and challenges in terms of building a more just and educated school, based on
the predominance of human values and thus foreseeing, promoting and valuing educational
change in all its signif‌icance and transcendence. The management relationships sustained
at the dierent levels of the educational institution must be characterized by adequate
mechanisms of communication and participation in decision making, which increases
conf‌idence in management, recognizing the limitations and tensions that emanate from a
dynamic and complex educational environment; Conclusions: Educational change, which
implies the need for a transformation of the forms and contents that are developed in modern
educational institutions, is a process consubstantial to educational scientif‌ic management and,
consequently, has to be visualized, understood and promoted by all its protagonists.
Keywords: Organizational change; Participatory development; Educational quality; Leadership.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Educational science management as an agent of change for educational institutions
A gestão das ciências da educação como agente de mudança para as instituições educativas
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Artículo de Revisión
Pensamiento Americano Vol. 14 - No. 27 - p.p. 17-37 • 2021 • Enero - Junio • Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia
ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
Resumo
Introdução: Os vários problemas que se manifestam no actual contexto educacional exigem
uma "mudança educacional", uma realidade que aumenta a natureza estratégica da gestão
científ‌ica educacional como um conceito relevante para as ciências sociais e a educação;
Objectivo: Analisar os desaf‌ios enfrentados pela liderança educacional científ‌ica e o seu
impacto na promoção da "mudança educacional"; Ref‌lexão: A liderança educacional científ‌ica
apresenta o alcance e os desaf‌ios em termos de construção de uma escola mais justa e mais
culta, baseada na predominância dos valores humanos e, assim, antecipando, promovendo e
valorizando a mudança educacional em todo o seu signif‌icado e transcendência. As relações
de gestão sustentadas nos diferentes níveis da instituição de ensino devem caracterizar-se por
mecanismos adequados de comunicação e participação na tomada de decisões, o que aumenta
a conf‌iança na gestão, reconhecendo as limitações e tensões que emanam de um ambiente
educativo dinâmico e complexo; Conclusões: A mudança educativa, que implica a necessidade
de uma transformação das formas e conteúdos que são desenvolvidos nas instituições educativas
modernas, é um processo consubstancial à gestão científ‌ica educativa e, consequentemente, tem
de ser visualizado, compreendido e promovido por todos os seus protagonistas.
Palavras-chave: Mudança organizacional; Desenvolvimento participativo; Qualidade da
educação; Liderança.

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