La inversion extranjera directa de la union Europea hacia America Latina: el metodo de entrada de las principales multinacionales electricas. - Vol. 23 Núm. 105, Octubre 2007 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 55465006

La inversion extranjera directa de la union Europea hacia America Latina: el metodo de entrada de las principales multinacionales electricas.

AutorZapata, Yudira

RESUMEN

En un ámbito tan explorado como es el de la Inversión Extranjera Directa (IED), aún existen aspectos por abordar. A pesar de la importancia del sector servicios en el tema, son escasas las investigaciones que se han centrado en explicar la relación del sector en los flujos de IED hacia América Latina. La diversidad de temas que pueden influir en esta explicación, así como las características del sector servicios, la convierten en una tarea compleja, tanto para la investigación académica como para la gestión empresarial. Siendo conscientes de este hecho, este trabajo representa un intento de reducir dicha complejidad al plantear la relación entre flujos de IED v métodos de entrada a mercados externos. El método de entrada de la IED ha jugado un papel protagónico en la internacionalización de las empresas de servicios, particularmente en el caso de las multinacionales eléctricas europeas, las cuales han sido las responsables del incremento en los flujos de inversión hacia la región.

PALABRAS CLAVE

Inversión extranjera directa, internacionalización, métodos de entrada, servicios v sector eléctrico.

ABSTRACT

The foreign direct invesment of the European Union, towards Latin American: The entry method of the most important electrical multinationals.

ABSTRACT

In a scope so explored as the one of the Forcing Direct Invesment, FDI, still exist aspects to approach. In spite of the importance of the services sector, the researchers are limited trying to explain the flows of FDI towards Latin America. The diversity of subjects which they can influence in this explanation, turn it an extremely complex task, as much for the academic investigation as for the enterprise management. Being conscious of this fact, this work represents an attempt to reduce this complexity, trying to define the relation between Flows of FDI and entry Methods. The entry methods FDI has played an important role in the internationalization of services companies, particularly in the case of the European electrical multinationals, which have been the responsible of the increase in the flows of Investment towards the region.

KEYWORDS

Foreign direct investment, internationalization, entry methods, services send electrical sector.

INTRODUCCIÓN

La internacionalización de la empresa y su experiencia en los mercados externos han ayudado a incrementar la presencia en el mundo de la Inversión Extranjera Directa (IED), puesto que la empresa busca nuevos horizontes que le permitan maximizar su rentabilidad.

Desde la década de los noventa, se ha venido observando una tendencia general de crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en el sector servicios, a pesar de las diferentes crisis que atravesaron muchas regiones. La IED hacia América Latina ha estado vinculada a la internacionalización de los servicios. La intensificación de los programas de privatización acompañada de la desregularización del sector servicios y de los marcos regulatorios a la inversión extranjera en diferentes economías latinoamericanas, ha favorecido el incremento de la IED en la región (CEPAL, 1998).

La desregulación del sector eléctrico ha generado cambios sin precedentes en el negocio de la energía eléctrica, al permitir la libre competencia y el ingreso de la inversión privada y ofrecer condiciones más equitativas y justas para los agentes del mercado. A la vez, el proceso de liberalización de los servicios y las privatizaciones mejoraron las perspectivas para nuevos inversores internacionales, lo que produjo un aumento de la competitividad en este sector (CEPAL, 2000).

Es evidente la importancia de la IED en el sector eléctrico v el dinamismo de las empresas europeas del sector en América Latina; a pesar de ello son pocos los estudios realizados para explicar dicho fenómeno. El presente artículo pretende brindar un aporte en el tema al formularse el objetivo de "Explicar la IED como método de entrada de las principales multinacionales eléctricas europeas hacia América Latina".

El texto se desarrolla en tres secciones. En la sección 1 se plasma una revisión teórica sobre la IED como método de entrada a los mercados externos, con la finalidad de explicar cómo la IED puede ser utilizada por la empresa prestadora de servicios para internacionalizarse. En la siguiente sección se estudia "La inversión extranjera directa de la Unión Europea hacia América Latina". Se realiza un análisis de la IED de la Unión Europea hacia América Latina con la finalidad de identificar las mayores empresas inversoras del sector servicios en la región, lo cual constituye el tema principal del artículo. Para culminar con la explicación sobre cómo las principales empresas eléctricas de la Unión Europea han utilizado la IED como método de entrada para penetrar los mercados externos, en este caso América Latina.

  1. LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA COMO MÉTODO DE ENTRADA A MERCADOS EXTERNOS

En esta sección se presenta una revisión de la literatura acerca de los métodos de entrada para penetrar los mercados externos, con la finalidad de contextualizar el método de entrada de la inversión extranjera como forma de internacionalización de las empresas prestadoras de servicios.

Una vez la empresa ha tomado la decisión de crecer en los mercados externos, a sus directivos les surgen una serie de interrogantes, tales como: ¿Cuál será el mercado objetivo más eficiente para la empresa? y ¿Cómo penetrar ese nuevo mercado? La respuesta a estos interrogantes involucra la compleja tarea de identificar el mercado objetivo y método de entrada más eficiente para ese mercado.

1.1 Los métodos de entrada a mercados externos en el sector servicios

Cuando la empresa ha decidido el mercado en el que va a operar, debe determinar el método de entrada que va a utilizar para penetrar ese mercado. El método de entrada es el acuerdo institucional que ha elegido la empresa para operar los mercados externos de forma eficiente.

Los métodos de entrada a mercados externos varían desde la figura más simple, que es la exportación, seguida por las licencias, hasta la forma más compleja que es la inversión extranjera directa. La complejidad entre un método de entrada y otro está dada por el grado de inversión y el riesgo que compromete cada operación (Caves, 1982: Anderson y Gatignon, 1986: Root, 1987: Agarwal y Ramaswani, 1992; Buckley, 1995).

La teoría de decisiones normativa sugiere que la elección de los métodos de entrada, en los mercados externos, se debe basar en la relación entre el riesgo y los beneficios, ya que la empresa busca elegir el método de entrada que le ofrezca el mayor ajuste entre el riesgo y los beneficios sobre la inversión. El control cobra gran importancia en esta relación, ya que es la forma por la cual la empresa puede mejorar sus beneficios y su posición competitiva (Anderson y Gatignon, 1986; Agarwal y Ramaswani, 1992).

El control es la habilidad para influenciar los sistemas, métodos y decisiones (Anderson y Gatignon, 1986). A la vez, asumir control, también, implica asumir riesgo, ya que se involucra la responsabilidad en la toma de decisiones y el mayor compromiso de recursos (Anderson y Gatignon, 1986: Agarwal y Ramaswani, 1992). Los métodos de entrada que involucran un mayor grado de control, a la vez, implican mayor riesgo y, por lo general, mayores beneficios, como es el caso de la inversión extranjera directa. Por otro lado, la exportación, es el método de entrada que menor riesgo implica y recoge menores beneficios. Por lo tanto, requiere el menor control. Entonces, se puede decir que existe una relación directa entre el control, el riesgo y el beneficio (ver Figura 1).

Antes de los noventa, las investigaciones sobre la internacionalización de los servicios centraron sus estudios en temas diferentes al de los métodos de entrada, dejando un gran vacío en este aspecto (el estudio de los métodos de entrada se concentró en el sector manufacturero). El único estudio sustancial respecto a métodos de entrada sobre empresas prestadoras de servicios previo a los noventa fue el de Weinstein (1977). A pesar de ello posee un valor limitado, ya que solo abarca una industria de servicios (empresas de publicidad). (Erramalli, 1990).

En la última década se han acelerado las investigaciones sobre los métodos de entrada a mercados externos en las empresas prestadoras de servicios. Por lo general estos estudios se realizan en industrias específicas del sector servicios, como: la industria hotelera (Gannon y Johnson, 1997: Littlejohn y Roper, 1991), de comercio (Andersson, 2002: Burt. Dawson y Sparks, 2003), de consultoría...

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