Disciplinar con violencia a niños y niñas. Elaboración e implementación de una política pública en Uruguay: análisis de actores - Núm. 29, Julio 2021 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 869938394

Disciplinar con violencia a niños y niñas. Elaboración e implementación de una política pública en Uruguay: análisis de actores

AutorÁlvaro Capano Bosch
CargoMagíster en Psicología Clínica Familiar Sistémica, Universidad Católica del Uruguay; doctorando en Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús. Profesor Adjunto del Departamento de Psicología, Universidad Católica del Uruguay; codirector de la organización no gubernamental ?????. Montevideo (Uruguay). [alvaro.capano@ucu.edu. uy]; [https:/...
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 29, julio–diciembre de 2021, pp. 163-180
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* Magí ster en Psi colog ía Cl ínica Famil iar Si stém ica, Un iver sidad Cató lica d el Uru guay ; doct oran do en D erech os Hu-
manos, Universidad Nacional de Lanús. Profesor Adjunto del Departamento de Psicología, Universidad Católica del
Urugu ay; cod irecto r de la or ganiz ación no gubern amenta l . Montevideo (Uruguay). [alvaro.capano@ucu.edu.
uy]; [https://orcid.org/0000-0002-2642-9409].
Recibido: 13 de en ero de 2021 / Modificado: 1 de marzo de 20 21 / Aceptado: 15 de marzo de 2021
Para citar este artículo:
Capano Bosch, A. (2021). Disciplinar con violencia a niños y niñas. Elaboración e implementación de una política
pública en Uruguay: análisis de actores. , 29, 163-180
: https://doi.org/10.18601/16578651.n29.09
Resumen
Este artículo recorre un tema trascendente y
de actualidad para nuestras sociedades, como
es el castigo físico hacia la infancia, particu-
larmente la creación de políticas públicas que
promuevan y protejan los derechos humanos
de niños y niñas. El objetivo es realizar un pri-
mer aporte al estudio de los roles y argumentos
de actores que participaron en la elaboración e
implementación de una política pública. El es-
tudio propuesto tiene un enfoque cualitativo;
la investigación es exploratoria, descriptiva y
retrospectiva; el método es documental y se usa
la técnica de análisis de contenido. Entre los
hallazgos se destaca el hecho de considerar al
proyecto de ley como innecesario y sobreabun-
dante en cuanto a la legislación ya existente,
entender que lesiona a la institución familiar
y, por último, la inconveniente participación
e influencia ejercida por organismos interna-
cionales. La no implementación de la norma
parece tener relación, por un lado, con el hecho
de que el castigo físico no haya sido visto como
un problema público, siendo necesario para
ello visibilizar aún más la temática y lograr una
intensa movilización por parte de la sociedad
civil. Por otro lado, que la burocracia estatal
haya funcionado como gatekeeper, bloqueando
el progreso del tema.
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 29, julio–diciembre de 2021, pp. 163-180
Álvaro Capano Bosch
Pala bra s clav e: actores; castigo físico; derechos
humanos; política pública.
USE OF VIOLENCE TO DISCIPLINE
CHILDREN. THE MAKING AND EXECUTION
OF PUBLIC POLICIES IN URUGUAY:
ANALYSIS OF THE ACTORS
Abstract
is article navigates a current and trans-
cendental problem within our societies: the
physical punishment of boys and girls, spe-
cifically the creation of those public policies
advocating for children’s rights. e goal is
to make an initial contribution to the study
of roles and arguments connected with the
actors involved in the making and execution
of a public policy. e proposed study applies
a qualitative approach; the scope of research
is exploratory, descriptive, and retrospective;
the method documentary and it uses a con-
tent analysis technique. Notably, the findings
include the fact that the Bill was deemed
unnecessary and overabundant in relation to
the existing law, and that it is considered to
hurt the family as an institution, as well as an
inappropriate participation and influence of
international bodies. On the one hand, failure
to execute the rule seems related to the fact
that physical punishment has not been con-
sidered a public issue. us, it is necessary to
further visualize the issue and engage the civil
society in strong action. On the other hand,
the bureaucracy of the State has been serving
as a gatekeeper, hindering the progress in this
respect.
Key words: Actors; human rights; physical
punishment, public policy.
INTRODUCCIÓN
El castigo físico (CF) es definido por el Co-
mité de los Derechos del Niño, en adelante
(), en la Observación General núm. 8
(OG), como “cualquier castigo en el cual se
usa la fuerza física, con la intención de causar
cierto grado de dolor o incomodidad, aunque
sea leve” (2006, p. 5). La OG8 se inspira en
artículos de la Convención sobre los Derechos
del Niño de 1989 () y otros instrumentos
internacionales de derechos humanos. El CF
no intenta dañar a niños, niñas y adolescen-
tes (), se utiliza para corregir o controlar
su comportamiento, diferenciándose de esta
forma del maltrato físico (Straus,1994). No
obstante, se ha identificado que el CF es un
importante factor de riesgo (Fleckman et al.,
2019; Taylor et al., 2017) ya que puede llevar a
situaciones de maltrato infantil, reconociendo
entonces a la violencia como un continuo de
conductas que van del CF al maltrato (Afifi et
al., 2017; Gersho, 2002). Entre los efectos
adversos del CF en niños y niñas tenemos
que se asocia con problemas internalizantes y
externalizantes, conducta antisocial y agresión
infantil (Gersho y Grogan-Kaylor, 2016).
Asimismo, el CF en la infancia se ha relacio-
nado con violencia en el noviazgo en adultos
jóvenes (Afifi et al., 2017), el CF severo con
conductas antisociales en adultos (Afifi et al.,
2019), y otros problemas mentales en pobla-
ción general como trastornos del estado del
ánimo, de ansiedad, de la personalidad, así

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