El discurso mediático sobre los jóvenes en España - Núm. 3-1, Enero 2010 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317013

El discurso mediático sobre los jóvenes en España

AutorJosé Antonio Alcoceba - Gladys Matheus
CargoProfesor de la Universidad Complutense de Madrid, España - Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, España
Páginas227-260
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
Página 227
Universidad de Los Andes - 2010
Alcoceba, J.A. y Matheus, G. (2010). El discurso mediático sobre los jóvenes en España. Anuario
Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 3 (1), Artículo 11. Disponible en la
siguiente dirección electrónica: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
EL DISCURSO MEDIÁTICO SOBRE LOS JÓVENES EN ESPAÑA
MEDIA SPEECH ABOUT YOUTH IN SPAIN
ALCOCEBA, José Antonio
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España)
jaalcoceba@gmail.com
MATHEUS, Gladys
Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (España)
gladysmathieu@hotmail.com
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
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Página 228
Universidad de Los Andes - 2010
RESUMEN
El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre
el colectivo juvenil en España, además de ofrecer a los profesionales de los medios algunas
herramientas que les permitan dar un tratamiento más ecuánime a la información sobre jóvenes.
Se llevaron a cabo un análisis de contenido socioestadístico (de tres meses de 2006, en prensa,
radio y TV) y un estudio cualitativo del discurso (sobre un corpus más reducido de noticias de los
tres medios señalados). Del primer análisis se deriva que los temas sobre jóvenes en que se
producen más noticias están relacionados con circunstancias problemáticas, o al menos,
socialmente controvertidas. Una de l as recomendaciones principales para los responsables de los
medios de comunicación, es que estos se plateen com o objetivo abordar a los jóvenes en tanto
colectivos diversos, con funciones y capacidad para intervenir activamente en la vida social.
Palabras clave: Jóvenes, España, Medios de Comunicación, Discurso
Recibido: 01 de marzo de 2010
Aceptado: 29 de marzo de 2010
ABSTRACT
The objective of this study is to analyze the media treatment of young people in Spain. Besides, we
offer some tools to help media editors and jounalists to be more impartial in information about
youth. The research held a media content analysis (three months i n 2006, for newspapers, radio
and TV) and a qualitative speech analysys (for a reduce number of news in newspapers, radio and
TV). From first analysis, we noticed that most news a bout youth are related with dif ficult,
problematic and controversial circunstances. The main recommendation of this study is for the
responsible of m edia: to understand young people in diversity, with functions and capabilities to
change social life.
Key words: Youth, Spain, Media, Speech
Submission date: March 01st 2010
Acceptance date: March 29th 2010
Anuario electrónico de estudios en Co municación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 3, Número 1 / Enero-Junio 2010
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1. Introducción
En el año 2006, el Instituto de la Juventud de España encargó a un grupo de
investigadores del Dpto. de Sociología IV de la Facultad de Ciencias de la
Información de la Universidad Complutense de Madrid, una investigación sobre la
imagen de los jóvenes que ofrecen los medios de comunicación, con la intención
de poder avanzar en la elaboración de un manual de buenas prácticas sobre un
adecuado tratamiento mediático de este colectivo. Se buscaba proponer
alternativas para los profesionales de la comunicación que contribuyeran a la
eliminación de los estereotipos y prejuicios negativos que se reiteran y son
habituales en los discursos sobre la Juventud.
Por lo tanto, el problema de esta investigación se sitúa en el campo de estudio de
las relaciones que se establecen en nuestras sociedades entre los sistemas
sociales y la comunicación pública, a través del análisis del cambio social. Dentro
de esta perspectiva, han sido frecuentes las investigaciones centradas en el
análisis de los productos comunicativos (especialmente noticias), en tanto reflejo
de los cambios que se producen en un determinado entorno social. La difusión
que realizan los medios sobre determinada visión de los hechos termina por
ofrecer unas representaciones de la realidad que se ajusten a los intereses de las
audiencias:
La noticia es una ventana al mundo (...) tiende a decirnos qué
queremos saber, que necesitamos saber y qué deberíamos saber (…).
Pero, como todo marco que delinea un mundo, el marco de la noticia
puede considerarse problemático. La visión a través de una ventana
depende de si la ventana es grande o pequeña, si tiene muchos o
pocos cristales, si el vidrio es opaco o claro, si la ventana da cara a una
calle o a un patio. La escena que se despliega depende también de
donde está uno, lejos o cerca, alargando el cuello hacia un costado o
mirando recto hacia delante con los ojos paralelos a la pared en la que
está colocada la ventana” (Tuchman, 1983: 13).
En este estudio, interesaba conocer las representaciones de la juventud y de los
jóvenes que desde los medios se ponen a disposición de las audiencias, con el
objetivo de conocer las visiones de lo juvenil con las que los receptores conforman
su universo referencial, que sirve en muchos casos para orientar sus acciones
sociales cuando valoran, juzgan, opinan, etc. sobre la realidad juvenil.

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