Discursos sobre el otro. Pasos hacia una arqueología de la alteridad étnica - Núm. 2, Agosto 2008 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396900902

Discursos sobre el otro. Pasos hacia una arqueología de la alteridad étnica

AutorCristóbal Gnecco
Páginas101-129
Discursos sobre el otro. Pasos hacia
una arqueología de la alteridad étnica
Cristóbal Gnecco
“Los seres humanos son incapaces de decir
quiénes son sino pueden alegar que son otra cosa”.
José Saramago, Historia del cerco de Lisboa
Abstract
Since Said and Foucault, texts are not seen as mediation anymore, but as reality-
construction devices. Those who represent cannot escape representation. The
archeology of alterity takes us away from spectacles of representation and makes
us part of them. This essay is a contribution to an archeology of ethnic alterity
through an analysis of the systems that have (auto)represented it. For this purpose
the author analyses the construction of the relationship between the self and the
other through the discourses and representations of colonialism, which enables
us to observe the power relationships and exclusions that they developed.
El desdibujamiento de la alteridad por los movimientos diaspóricos y su
precisión simultánea por la retórica multicultural, junto con la crisis y disolución
localizada de algunas esferas constitutivas de los Estados nacionales, ha
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La apología multicultural de las diferencias culturales resulta cómoda al nuevo
orden del capital, haciendo que las amenazadas fronteras de la mismidad vuelvan
a ser establecidas mientras se asegura el acceso a la potencialidad económica
de los saberes tradicionales. La promoción de la heterogeneidad que hace el
orden multicultural reconoce las demandas subalternas y los logros políticos de
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Discursos sobre el otro. Pasos hacia una arqueología de la alteridad étnica
los movimientos sociales, pero también sirve bien los propósitos de establecer
nuevas diferencias o re-establecer las que parecían haberse desdibujado. Por eso
la cartografía del surgimiento, despliegue y transformación de los discursos sobre
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tan frágiles resultan los tejidos de la vida social y cuánto podemos hacer desde
la disciplinas sociales para entender e intervenir su trama.
Este artículo pretende contribuir a una arqueología de la alteridad étnica desde
el análisis de los sistemas que la han (auto)representado. El análisis de los sistemas
de representación de la alteridad forma parte del interés de las disciplinas sociales
por historizar su práctica, un intento deliberado por abandonar los criterios de
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sistemas de representación. El representador no puede escapar de la representación.
La arqueología de la alteridad nos aleja del espectáculo de las representaciones
para llevarnos a formar parte de ellas.1
el lugar en el cual las representaciones se realizan y adquieren autonomía sino un
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La obra pionera de Edward Said (2004) sobre el oriente mostró cómo la
textualización crea un referente de realidad que contribuye a la estr ucturación de
las relaciones intersociales y cómo tiene consecuencias determinantes en la arena
política. Después de Said y Foucault el texto ya no se ve como m ediación sino como
lugar de construcción de realidad. En la misma dirección Michel-Rolph Trouillot
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del proceso socio-histórico” y otro a “las narrativas”. Para los positivistas los dos
niveles de historicidad están nítidamente separados, de manera que el proceso (lo que
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de la historia radica en el acuerdo que exista entre uno y otra. Los constructivistas,
en cambio, creen que el proceso está en la narrativa (jamás fuera de ella) porque la
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no puede ser entendido sin su representación. Además, la relación entre los niveles
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independientemente de la representación tiene, no obstante, que deducirse de la representación, puesto que sólo
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“A partir de Durkheim y los aportes del grupo de la revista Années Sociologiques los antropólogos han aprendido
a concebir las representaciones colectivas como hechos sociales, es decir, considerándolas trascendentes de la
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