Discusión sobre el espacio didáctico del laboratorio contable en la educación superior - Núm. 24-2, Julio 2023 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 940622684

Discusión sobre el espacio didáctico del laboratorio contable en la educación superior

AutorCarlos Augusto Rincón Soto, Francisco Ricardo Molina Mora, Omar Javier Solano Rodríguez, Jorge Eduardo Lemos De la Cruz
CargoDoctor en Administración, Maestría en Contabilidad, Maestría en Diseño, Dirección y Administración de Proyectos, Universidad del Valle/Maestría en Administración de Empresas, Contador Público, Universidad del Valle. Docente Facultad de Ciencias de la Administración/Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Maestría en Administración de ...
Páginas143-169
143
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIV No. 2 2do Semestre 2023
Julio - Diciembre - Páginas 143-169
DISCUSIÓN SOBRE EL ESPACIO DIDÁCTICO DEL LABORATORIO CONTABLE
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DISCUSSION ON THE DIDACTIC SPACE OF THE ACCOUNTING LABORATORY
IN HIGHER EDUCATION
DISCUSSÃO SOBRE O ESPAÇO DE ENSINO DO LABORATÓRIO DE
CONTABILIDADE NO ENSINO SUPERIOR
Carlos Augusto Rincón Soto; Francisco Ricardo Molina Mora; Omar Javier Solano Rodríguez;
Jorge Eduardo Lemos De la Cruz
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
Doctor en Administración, Maestría en Contabilidad, Maestría en Diseño, Dirección y
Administración de Proyectos, Universidad del Valle. Docente asociado a la Facultad de Ciencias
de la Administración, Contaduría Pública. Integrante del Grupo GICOFING, Universidad del
Valle. ORCiD: 0000-0003-4710-5558. E-mail: carlos.augusto.rincon@correounivalle.edu.co, Cali
- Colombia.
Maestría en Administración de Empresas, Contador Público, Universidad del Valle. Docente
Facultad de Ciencias de la Administración. Integrante del Grupo GICOFING, Universidad del
Valle. ORCiD: 0000-0003-1998-3492. E-mail: francisco.molina@correounivalle.edu.co, Cali -
Colombia.
Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Maestría en Administración de Empresas
(MBA). Especialista en Sistemas Gerenciales para Ingenieros. Contador Público, Universidad del
Valle. Docente Facultad de Ciencias de la Administración. Integrante del Grupo de Investigación
en Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos, Universidad del Valle. ORCiD: 0000-0002-
4114-5391. E-mail: omar.solano@correounivalle.edu.co, Cali - Colombia.
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Reflexión en educación y laboratorio
Discusión sobre el espacio didáctico del laboratorio contable en la educación superior
Carlos Augusto Rincón Soto; Francisco Ricardo Molina Mora; Omar Javier Solano Rodríguez; Jorge Eduardo
Lemos De la Cruz
144
Rev. Tend. ISSN-E 2539-0554. Vol. XXIV N°2, 143-169 - Julio-Diciembre 2023
Universidad de Nariño
Maestría en Ciencias de la Organización, Universidad Libre. Docente Facultad de Ciencias
Económicas Administrativas y Contables. Integrante del Grupo Alternativas Contables,
Universidad libre. ORCiD: 0000-0002-9239-5374. E-mail: jorgee.lemosd@unilibre.edu.co, Cali
- Colombia.
______________________________________________________________________________
Recibido: 08 de febrero de 2022 Aprobado: 29 de mayo de 2023
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.232402.231
Resumen
En el campo de la contabilidad, el laboratorio contable ha ganado relevancia como un espacio para
desarrollar competencias prácticas e investigativas de los estudiantes, fundamentales para su
desempeño profesional. Sin embargo, es importante reflexionar sobre la naturaleza y objetivos de
este laboratorio, evitando que se convierta en una práctica técnica. Este artículo se enfoca en
analizar el papel del laboratorio contable y examinar su sentido en la formación de profesionales
contables, así como revisar críticamente prácticas equivocadas en su implementación. El artículo
adopta un enfoque interpretativo, conceptual y reflexivo, buscando evaluar el propósito y la
esencia del laboratorio contable, y proporcionar elementos conceptuales para reevaluar y mejorar
su enseñanza. Se abordan temas como las diferencias desde la educación basada en competencia
entre el espacio educativo de la educación tecnológica y profesional en contabilidad. Los
resultados muestran las diferencias existentes en los espacios educativos de los laboratorios y
talleres contables.
Palabras clave: competencias contables; educación contable; enseñanza de la contabilidad;
formación del profesional contable; prácticas educativas en contabilidad.
JEL: C90; C92; I21; I23; M41
Abstract
In the field of accounting, the accounting laboratory has gained relevance as a space to develop
students' practical and investigative skills, essential for their professional performance. However,
it is important to reflect on the nature and objectives of this laboratory, preventing it from
becoming a mere technical practice. This article focuses on analyzing the role of the accounting

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR