Diseño de acciones de alfabetización informacional en TIC para profesionales del sector de la Salud en Cuba. - Vol. 35 Núm. 2, Julio - Mayo 2012 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637855645

Diseño de acciones de alfabetización informacional en TIC para profesionales del sector de la Salud en Cuba.

AutorTarango, Javier
CargoTecnolog

Design of information literacy actions in ict for the health sector professionals in Cuba

  1. Introducción

    Al producirse un desenfrenado desarrollo tecnológico y el rápido desenvolvimiento y expansión de la electrónica en un lapso breve de tiempo, ha propiciado la necesidad de un crecimiento intelectual de la sociedad a un ritmo acelerado, por lo que se necesitan nueva forma de enseñanza para la instrucción general. En el caso de salud pública la necesidad de adhesión a los cambios es fundamental, por lo que cabe señalar el surgimiento de centros de información especializados en el tema, desde la esfera nacional hasta municipal en todo el país de Cuba, situación que por supuesto comprende a Guáimaro, Provincia de Camagüey como caso específico de estudio.

    La trascendental importancia que tiene internet para el desarrollo de la humanidad, han manifestado que la sociedad actual se encuentra en el umbral de la denominada cuarta revolución de la comunicación humana. La primera fue la comunicación hablada; la segunda, la escritura; la tercera fue la imprenta; y la cuarta, la comunicación mediada por el ordenador, o la computadora digital y las redes informáticas, las que han abierto nuevas vías de integración a muchas ramas del conocimiento científico y una de ellas es con el proceso de enseñanza-aprendizaje (Holmberg, 2000; Bawden, 2002; Aguirre Raya, 2005; Levis, 2006).

    El desarrollo de la informática en Cuba y particularmente su utilización en el proceso docente y gestión docente, en la esfera económica y en las investigaciones psicopedagógicas-médicas, han constituido objetivos estratégicos del Ministerio de Salud Pública como máximo órgano gubernamental cubano en las temáticas relacionadas con la medicina en general y todas sus vertientes, desde la década de los setentas y ochentas del siglo pasado, cuando se crea la atención metodológica priorizada en el uso de la informática en el proceso docente para la enseñanza de la computación como asignatura, sin embargo, los avances comparado con el resto de los países, no necesariamente han sido significativos o al nivel de los demás (Regalado Miranda y Regalado Miranda, 1997). La base de la enseñanza y el aprendizaje en este proceso de renovación de la función docente de las universidades es un papel cada vez más creciente de la ciencia y la tecnología, especialmente en muchas asignaturas relacionadas con el área de la salud (Cisneros Velázquez, 2009, 2010; Dulzaides Iglesias, 2010).

  2. Justificación y significancia del problema

    El estudio se justifica tomando en consideración los siguientes aspectos suscitado en torno a la temática aquí estudiada:

    1. Desde principios del año 2000, se incentivó el desarrollo extensivo de la informática y las comunicaciones en el área de salud, distribuyendo computadoras, incrementando nuevos servicios informáticos y programas de digitalización.

    2. Los esfuerzos en incorporar las TIC en los centros universitarios docentes, direcciones provinciales de salud y otras entidades vinculadas al campo de la salud como parte de la política de informatización de la sociedad, sin embargo, la cuestión es que las condiciones regionales (de convivencia económica con el mundo) no han favorecido el desarrollo globalizado en relación con los aspectos tecnológicos y de acceso a la información científica que se genera.

    3. La salud pública es una prioridad de la universalización, donde se plantea exigencias y retos en la utilización de las nuevas tecnologías, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga buenos resultados, se ha vinculado la alfabetización informacional estructurada con características diferentes, utilizando la presencialidad y la semipresencialidad en diversos programas de cursos y talleres.

      La inquietud de esta investigación toma significancia a partir del análisis de un curso ofrecido a nivel nacional como "Programa de alfabetización informacional para los profesionales de la salud" en el ciclo escolar 2006-2007, con la intención de valorar las problemáticas que presenta la preparación del personal médico, técnico en salud y de enfermería, en donde se detectaron algunos aspectos fundamentales, tales como: insuficiencia en la aplicación práctica de estrategias de gestión en la identificación de fuentes de información relevantes; deficiencia en el uso de las TIC y su aplicación en situaciones específicas; carencia de cultura organizacional en el aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas existentes para desarrollar programas de capacitación, usar la información para la toma de decisiones y resolución efectiva de problemas; identificación de falta de uniformidad en los niveles de preparación del personal del área de salud en relación con las TIC; y, el limitado interés por la generalidad de los profesionales de la salud por aprovechar las posibilidades de incorporarse a estudios de posgrado, los cuales dentro de sus planes de estudio incluyen la formación en las TIC (Peña Fernández, 2009, Cisneros Velázquez, 2009).

      La investigación traza el objetivo del diseño de acciones de alfabetización informacional en TIC para los profesionales del sector de la salud, por lo que se plantean las siguientes preguntas científicas a responder:

    4. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos sobre la alfabetización informacional de los usuarios de posgrado en salud?

    5. ¿Cuáles son los contenidos informáticos esenciales que se ajustan a las necesidades profesionales actuales para los usuarios de posgrado en salud?

    6. ¿Qué características debe tener una propuesta de acciones acerca de los conocimientos informáticos para los usuarios de postrado en salud?

    7. ¿Es factible la aplicación de acciones de alfabetización informacional sobre elementos básicos de las TIC para los usuarios de posgrado en salud?

  3. Metodología

    Para dar cumplimiento a las preguntas científicas antes enlistadas, se realizaron las siguientes actividades metodológicas:

    1. Mostrar el proceso de formación profesional continua con énfasis en la alfabetización informacional.

    2. Caracterizar el proceso de alfabetización informacional en las TIC.

    3. Diagnosticar la situación actual del proceso de alfabetización informacional en las TIC de los profesionales del sector de la salud en el municipio Guáimaro, Cuba.

    4. Fundamentar y elaborar acciones de alfabetización informacional en las TIC de los profesionales del sector de la salud del municipio de Guáimaro, Cuba.

    5. Valorar la factibilidad de la aplicación del plan de acciones de alfabetización informacional en las TIC de los profesionales del sector de la salud del municipio de Guáimaro, Cuba.

    Para el desarrollo de esta investigación se partió de un enfoque dialéctico materialista y fueron utilizados para acometer las tareas planteadas los siguientes métodos teóricos (análisis histórico-lógico, síntesis de la información recopilada y modelación) y empíricos (encuesta).

  4. Fundamentos teóricos de la alfabetización informacional en las TIC para profesionales de salud

    Es importante reconocer de inicio, que con anterioridad se han desarrollado estudios sobre las diferentes deficiencias detectadas en el personal profesional en Cuba (Hinojosa Álvarez, Serra Larín y Gutiérrez Soto, 2010), en donde se precisa que como parte de la preparación técnica y de conocimientos en el área de salud, deben dominarse los contenidos específicos de la profesión en que se desempeñan además de conocimientos relacionados con las TIC, la utilización de centros de información y bibliotecas especializadas en el área, las cuales requieren una revaloración de su importancia para contribuir a procesos diversos como la alfabetización informacional (Association of College And Research Libraries, 2012) y la identificación de información valiosa para la toma de decisiones (Homan, 2010; Moore, 2011). Esta situación ha sido ya considerada dentro de los planes modernos de formación de personal en el área de salud en Cuba (Cisneros Velázquez, 2009; Dulzaides Iglesias, 2010).

    Las normas de competencia informacional para el Sistema Nacional de Información en Salud en Cuba, enunciadas como meros lineamientos, en donde se aclara que en general, las personas vinculadas al área disciplinar en este país, básicamente deberán: 1) determinar la necesidad de información, 2) localizar y acceder a la información que necesita y 3) evalúa la información desde la perspectiva de autenticidad, corrección, valor y sesgo, 4) organiza la información y la utiliza de forma eficaz, 5) estructura y crea nuevos conocimiento y 6) utiliza éticamente la información (Fernández Valdés, Zayas Mujica y Urra González, 2008). Aunque el documento reconoce la importancia de mostrar normalizaciones generales, indica la necesidad de identificar aproximaciones particulares (regionales, institucionales, etc.). Esta propuesta no está nada lejos de los requerimientos de cualquier norma internacional de alfabetización informacional, sin embargo no hace ninguna diferencia en relación específica al sector salud.

    Como parte del proceso de caracterización del proceso de formación profesional continua, es importante reconocer que en la actividad docente y de investigación en las universidades actuales, el personal profesional accede de forma natural a distintas fuentes de información con fines de actualización y documentación, estas pueden observar un formato físico o electrónico. El saber, los conocimientos acumulados, la inteligencia propia y el acervo de experiencias de todo profesional, propiciará, en forma ideal la generación de productos académicos originales utilizando las TIC para nutrir a nuevas generaciones, conocido esto como los procesos de innovación social y desarrollo humano, considerado el último elemento de observación en sujetos que han sufrido un proceso de alfabetización informacional con enfoque hacia la cibercultura o enfoque digital (Romo-González, Tarango, Murguía-Jáquez y Ascencio-Baca, 2012).

    Sin embargo, y a diferencia de los procesos de alfabetización informacional en relación con las TIC en...

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