Diseño de un cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes
Autor | Ana del Rocío Martínez Yacelga - Lucía Almeida Márquez - Sandra Elizabeth Santamaria Guisamana - Narciza de Jesús Villegas Villacres |
Cargo | Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, Ambato, Ecuador |
Páginas | 59-69 |
59
CUESTIONARIO DE HABILIDADES DE ADAPTACIÓN CONDUCTUAL
| PSYCHOL. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 12 | N.° 1 | P. 59-69 | ENERO - JUNIO| 2018 | ISSN 1900-2386 |
DISEÑO DE UN CUESTIONARIO DE HABILIDADES DE
ADAPTACIÓN CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES*
DESIGN OF A BEHAVIORAL ADAPTATION ABILITIES QUESTIONNAIRE FOR
ADOLESCENTS
ANA DEL ROCÍO MARTÍNEZ-YACELGA1,**, LUCÍA ALMEIDA-MÁRQUEZ1,
SANDRA ELIZABETH SANTAMARIA-GUISAMANA1, NARCIZA DE JESÚS VILLEGAS-VILLACRES1
1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, AMBATO – ECUADOR
FECHA RECEPCIÓN: 24/05/2017 • FECHA ACEPTACIÓN: 29/01/2018
Para citar este artículo: Martínez-Yacelga, A., Almeida-Márquez, L., Santamaría-Guisamana, S., & Villegas-Villacres, N.
(2018). Diseño de un cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes. Psychologia, 12(1), 59-69. doi:
10.21500/19002386.3049
Resumen
El diseño del Cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes de 14 a 18 años de edad se desarrolló con
el propósito de explorar conductas que promueven el ajuste psicológico frente a determinadas situaciones y conflictos
a los que ellos se enfrentan. La construcción del instrumento de medición se basó en la planeación, la aplicación y el
análisis de reactivos. Participaron 416 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas fiscales, particulares y fis-
comisionales, tanto urbanas como rurales. Inicialmente, el cuestionario estuvo conformado por 142 ítems, agr upados
en tres categorías. Luego del análisis de fiabilidad de la prueba piloto, que determinó que la consistencia interna de
la categoría cognitiva era baja, se conformaron dos categorías: la social-contextual y la práctico-funcional, en cuyos
casos se observó una consistencia aceptable. En general, los ítems presentaron un coeficiente alto (α = .875). Así,
para el análisis factorial se aplicó la prueba KMO (Kaiser-Meyer-Oblim) que arrojó una relación mediana en ambas
categorías. La prueba de esfericidad de Bartlett (p < .001) posibilitó el análisis factorial y el gráfico de sedimentación
que confirma la conformación del número de factores en la construcción del instrumento.
Palabras clave: adolescentes, habilidad, adaptación social, instrumento de evaluación.
* Está investigación fue financiada por el fondo de la cuarta convocatoria de investigación otorgada por la PUCE Ambato.
** Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato. Escuela de Psicología. Correo electrónico: anapscliedu@hotmail.com
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba