El diseño curricular. Un estado de arte - Núm. 10-19, Julio 2017 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633986

El diseño curricular. Un estado de arte

AutorWilson Arana Palomino, Gelver Pérez Pulido, Milton Andrés Jara Ramírez
CargoMagíster en Informática Educativa. Decano de la Facultad de Educación, Corporación Universitaria Adventista. fe@unac.edu.co / Magíster en Ciencias de la Educación. Docente Investigador, Corporación Universitaria Adventista. geperez@unac.edu.co / Antropólogo y Licenciado en Teología. Docente Investigador, Corporación Universitaria Adventista....
Páginas228-243
El diseño curricular. Un estado de arte*
The curriculum design. A state of the art
O desenho do currículo. Um estado da arte
* El presente artículo se deriva del proyecto de investigación titulado: “El diseño curricular desde la perspectiva socioformativa, una
oportunidad para integrar al estudiante como ser holístico.
1. Magíster en Informática Educativa. Decano de la Facultad de Educación, Corporación Universitaria Adventista. fe@unac.edu.co
2. Magíster en Ciencias de la Educación. Docente Investigador, Corporación Universitaria Adventista. geperez@unac.edu.co
3. Antropólogo y Licenciado en Teología. Docente Investigador, Corporación Universitaria Adventista. mjara@unac.edu.co
Resumen
Con el objetivo de construir un estado del arte en el campo del diseño curricular, este producto emerge como investigación cualitativa. Está construido en dos fases:
una fase heurística y otra fase hermenéutica. El proyecto presenta deniciones sobre currículo, diseño curricular y estado del arte, para avanzar a la identicación de las
tendencias halladas. Finalmente, se presentan las metodologías, enfoques y modelos de investigaciones que abordan exclusivamente el diseño curricular.
El proyecto concluye con la evidente necesidad de trabajos investigativos y propuestas innovadoras en el tema, que aprovechen dicho campo fértil como una
oportunidad para aportar desde la construcción académica en el área del diseño curricular, sobre todo en el abordaje del estudiante como actor principal y con potencial
participativo en la construcción de los currículos escolares.
Palabras clave: Análisis cualitativo, Democratización de la educación, Educación, Gestión educativa, Investigación sobre el currículo, Diseño curricular, Relación
estudiante-escuela.
Abstract
is product emerges as a qualitative research aiming to build a state of the art in the eld of curriculum design. It is built in two phases: heuristics and herme-
neutics. e project presents denitions about curriculum, curriculum design, and a state of the art to continue identifying the curriculum trends. Finally, it presents
methodologies, approaches, and research models that encompass exclusively the curriculum design.
e project concludes with the evident necessity of research projects and innovative proposals in the eld as an opportunity to contribute from the academic area;
especially with the student as a leading actor and potentially participating in the construction of the academic curriculum.
Keywords: Qualitative analysis, Democratization of education, Education, Educational management, Curriculum design, Research on the curriculum, Relation-
ship student-school.
Resumo
Com o objetivo de construir um estado da arte no campo do desenho curricular, este produto surge como uma pesquisa qualitativa. Está construída em duas fases:
uma fase heurística e outra fase hermenêutica. O projeto apresenta denições sobre currículo, desenho curricular e estado da arte, para avançar a identicação das ten-
dências encontradas. Finalmente, se apresentam as metodologias, enfoques e modelos de pesquisa que abordam exclusivamente o desenho curricular.
O projeto conclui com a evidente necessidade de pesquisas e propostas inovadoras sobre o tema, que aproveitem o campo fértil como uma oportunidade para
contribuir desde a construção acadêmica na área do desenho curricular, sobretudo na abordagem do estudante como ator principal e com potencial participativo na
construção de currículos escolares.
Palavras-chave: Análise qualitativa, Democratização da educação, Educação, Gestão educativa, pesquisa sobre o currículo, Desenho curricular, Relação estudan-
te-escola.
Cómo referenciar este artículo: Arana, W., Pérez, G. & Jara, M. (2017). El diseño curricular. Un estado de arte. Pensamiento America-
no, 10(19), 228-243. http://dx.doi.org/10.21803/penamer.10.19.491
Wilson Arana Palomino1
http://orcid.org/0000-0002-5157-2928
Gelver Pérez Pulido2
http://orcid.org/0000-0002-8164-3344
Milton Andrés Jara Ramírez3
http://orcid.org/0000-0003-1776-6654
Corporación Universitaria Adventista, Colombia
Recibido: Septiembre 20 de 2016 • Aceptado: Enero 14 de 2017
DOI: http://dx.doi.org/10.21803/penamer.10.19.491
P A V.  - N.  • J-D  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Wilson Arana Palomino, Gelver Pérez Pulido, Milton Andrés Jara Ramírez
Hacia un diseño curricular incluyente
En el ámbito del diseño curricular, se desta-
can tres grandes corrientes de clasicación; la
primera es el diseño basado en objetivos con-
ductuales, en el que se encuentran pensamien-
tos clásicos como el de Bobbit, en sus publica-
ciones e curriculum (1918) y How to make a
curriculum (1924); a principios de 1950 apare-
ce Tyler, quien ha sido estudiado por autores
como Remedi (1988) y Pérez Gómez (1985); en
la década de 1960 surge Taba (1962).
La segunda corriente que se considera al
momento de estudiar los diseños curriculares
se relaciona con las experiencias formativas
(Arana Palomino, 2017), en la que se hallan
autores como Dewey, con su obra Child and the
curriculum (1902); Kilpatrick, con su obra Phi-
losophy of education (1951); y Saylor y Alexan-
der, con su obra Planeamiento del currículo en
la escuela moderna (1973).
Existe una tercera línea que aborda el diseño
del currículo, que se basa en la práctica escolar
y la solución de problemas; se hallan autores
como Stenhouse, con su libro Investigación y
desarrollo del curriculum (2003); Westbury,
con su obra Evaluating a national curriculum
reform ( 2003); y Eisner y Schwab, citados por
Gimeno y Pérez (2008).
Sin embargo, la pesquisa documental debe
enfocarse en el campo de diseño curricular,
asunto que atañe particularmente al presente
esfuerzo, para el cual se determinan dos fases
de la búsqueda e interpretación de la informa-
ción, a saber, la heurística y la hermenéutica.
Y es que, los diseños curriculares han sido
construidos teniendo en cuenta factores exter-
nos a la escuela como son las políticas guber-
namentales, las necesidades de la empresa y
las dinámicas del mercado; no obstante, se ha
omitido la participación del principal afectado
por el sistema educativo, a saber, el estudiante;
de ahí que emerja la importancia de revisar las
investigaciones en este campo, pues se espera
que sirva para investigaciones futuras que fo-
menten la libertad, la autonomía estudiantil
y la participación activa del estudiante en el
proceso de diseño curricular, y que puedan
disponer de una alternativa para construir sus
currículos que enfoquen al estudiante como un
ser activo y denitivo en el proceso formativo
de él mismo.
Por otro lado, se asume la escuela un medio
social de reproducción cultural y de formación
de un tipo de ciudadano que en contexto his-
tórico y regional la misma sociedad requiere,
o en palabras de Bourdieu (1997, p.33), la ins-
titución educativa como el contribuyente a la
distribución del capital cultural, más allá del
lugar donde se desarrollan las prácticas (Frige-
rio & Poggi, 1992).
También se puede notar a la escuela como
un aparato de producción de saber y aptitu-
des (Foucault, 1976); un lugar obligado cuyas
prácticas, vivencias, subjetividades e, inclusive
las mismas objetividades marcan, introyectan,
imprimen una señal indiscutible en los indi-
viduos que por suerte o infortunio hicieron
parte (de forma consciente o no, voluntaria o

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