Diseño y validación de un instrumento para medir la autoeficacia para lactar de mujeres embarazadas mexicanas - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 741170945

Diseño y validación de un instrumento para medir la autoeficacia para lactar de mujeres embarazadas mexicanas

AutorMariel Areli Juárez Castelán - Mario Enrique Rojas Russell - Karina Serrano Alvarado - José Alberto Gómez García - Alondra Huerta Ibáñez - Martín Ramírez Aguilar
CargoFacultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, México - Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, México - Posgrado en Ciencias de la Salud-Epidemiología, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Páginas25-34
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AUTOEFICACIA PARA LACTAR MUJERES MEXICANAS
| PSYCHOL. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 12 | N.° 1 | P. 25-34 | ENERO - JUNIO| 2018 | ISSN 1900-2386 |
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA
MEDIR LA AUTOEFICACIA PARA LACTAR DE MUJERES
EMBARAZADAS MEXICANAS*
DESIGN AND VALIDATION OF A SCALE TO MEASURE BREASTFEEDING SELF-
EFFICACY IN MEXICAN PREGNANT WOMEN
MARIEL A. JUÁREZ-CASTELÁN1, MARIO E. ROJAS-RUSSELL1,2,** , KARINA SERRANO-ALVARADO1,3, J. ALBERTO
GÓMEZ-GARCÍA1, ALONDRA HUERTA-IBÁÑEZ1, MARTÍN RAMÍREZ-AGUILAR1
1FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, MÉXICO
2CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS, POBLACIÓN Y SALUD, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, MÉXICO
3POSGRADO EN CIENCIAS DE LA SALUD-EPIDEMIOLOGÍA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, MÉXICO
FECHA RECEPCIÓN: 2/01/2018 FECHA ACEPTACIÓN: 30/01/2018
Para citar este artículo: Juárez-Castelán, M., Rojas-Russell, M., Serrano-Alvarado, K., Gómez-García, J., Huerta-Ibáñez, A., &
Ramírez-Aguilar, M. (2018). Diseño y validación de un instrumento para medir la autoeficacia para lactar de mujeres embarazadas
mexicanas. Psychologia, 12(1), 25-34. doi: 10.21500/19002386.3344
Resumen
La lactancia materna exclusiva (LME) es una de las conductas saludables con mayor valor protector para la salud del
niño y de la madre. La autoeficacia es un predictor de diferentes conductas saludables. El objetivo de esta investiga-
ción fue diseñar y validar un instrumento para medir la autoeficacia para lactar en mujeres embarazadas. Se realizó un
estudio instrumental con usuarias de dos centros de salud de primer nivel de atención, seleccionadas a través de un
muestreo no probabilístico. Se excluyeron aquellas mujeres que fueran analfabetas o tuvieran alguna condición médica
que contraindicara la LME. Se utilizaron análisis descriptivos, bivariados y multivariados para obtener las propiedades
psicométricas del instrumento. Participaron 369 mujeres. A través de un análisis factorial exploratorio se obtuvo una
estructura unidimensional de 15 reactivos que explicó el 83% de la varianza total del instrumento (alfa de Cronbach
= .93). Además, la autoeficacia para lactar se asoció (p <.05 con la intenci para lactar edad y escolaridad.>
* Trabajo financiado por el Proyecto IN307916 del PAPIIT
** Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigación en Políticas Población y Salud, Univer-
sidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: merr@unam.mx
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El instrumento de autoeficacia para lactar obtenido mostró propiedades psicométricas adecuadas por lo que puede
ser útil para identificar a las mujeres que están en riesgo de no iniciar la LME desde el nacimiento de su hijo, además,
parece ser el primer instrumento de autoeficacia para lactar en México.
Palabras clave: autoeficacia, lactancia materna exclusiva, escala, mujeres embarazadas, México.
Abstract
Exclusive breastfeeding (EB) is a health behavior with a greatest health protective value for children and mothers.
Self-efficacy is a predictor of different health behaviors. The objective of this research was to design and validate an
instrument to measure self-efficacy to breastfeed in pregnant women. An instrumental study was conducted with
users of two primary health care centers, selected through a non-probabilistic sampling. Those women who were
illiterate or had a medical condition that contraindicated EB were excluded. Descriptive, bivariate and multivariate
analysis were used to obtain the psychometric properties of the instrument. 369 women participated. An exploratory
factorial analysis resulted in a 15 items unidimensional structure that explained 83% of the total variance of the scale
(Cronbach’s alpha = .93). In addition, self-efficacy for breastfeeding was associated (p<.05 with intention to breast->
feed, age and scholarship. The breastfeeding self-efficacy scale obtained showed adequate psychometric properties. So,
it can be useful to identify women who may be at risk of not initiate breastfeeding from birth, as well as, it seems to
be the first breastfeeding self-efficacy scale in Mexico.
Keywords: self-efficacy, exclusive breastfeeding, scale, pregnant women, Mexico.
Introducción
La Lactancia materna exclusiva (LME) es una de
las conductas saludables con mayor valor protector para
la salud del niño y de la madre. La Organización Mundial
de la Salud (WHO, 2011) recomienda que la lactancia
materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de
vida y que constituya parte importante de la alimentación
durante el resto del primer año.
La lactancia materna exclusiva durante los prim-
eros seis meses de vida aporta beneficios tanto al niño
como a la madre. Entre ellos se destaca la protección
frente a las infecciones gastrointestinales, infecciones en
el aparato respiratorio (Horta, Victora, & World Health
Organization, 2013), alergias (Lodge, et al., 2015), otitis
media (Lodge, Bowatte, Mathenson, & Dharmage, 2016;
Sankar, Sinha, Chowdhury, Bhandari, Taneja, Martines &
Bahl, 2015) e infecciones en el tracto urinario (Marild,
Hansson, Jodal, Oden, & Svedberg, 2007), asimismo,
previene el desarrollo de obesidad tanto en la infancia
como en la edad adulta (Horta, Loret de Mola, & Victora,
2015; Moss & Yeaton, 2013). La protección frente a en-
fermedades infecciosas se relaciona con las propiedades
inmunológicas y antibacterianas de la leche materna, y
la eliminación de la exposición, a patógenos que pueden
ser introducidos a través de la preparación y la admin-
istración de la fórmula láctea (Heining, 2001; Isaacs,
2005). El riesgo de muerte por diarrea y otras infeccio-
nes puede incrementarse en los lactantes que solo re-
ciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente
artificial (OMS, 2014; Sankar, et al., 2015). Respecto a
la salud de la madre, los beneficios más importantes son
la reducción del riesgo de tener cáncer de mama y de
ovario, de desarrollar depresión postparto y diabetes tipo
2 (Chowdhury et al., 2015; Ip et al., 2007).
A pesar de los beneficios de la LME, en América
Latina y el Caribe solo el 49% de los recién nacidos son
puestos en el pecho dentro de la primera hora después
del nacimiento. México presenta el menor índice de
lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de
vida en comparación con países como Perú (71%), Chile
(63%) y Bolivia (61%). Entre los países integrantes de la
UNICEF, México es la segunda nación donde cada vez
menos mujeres amamantan a sus hijos y solo dos de cada
diez menores de seis meses tienen como alimentación
exclusiva la leche materna (OPS-OMS, 2014).
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Recientemente, la Encuesta nacional de niños, niñas
y mujeres 2015 reportó que el 94.9% de las mujeres en-
cuestadas en los dos últimos años lactaron alguna vez a su
último hijo. De estas mujeres, el 51% alimentó a su hijo
con leche materna dentro de la primer hora de haber
nacido, el 30.8% lo hizo con lactancia materna exclusiva
antes de los 6 meses, el 38.6% alimentó a su hijo menor
de 6 meses predominantemente con LME y el 66.4%
con biberón; la mediana de la duración de la lactancia
materna fue de 10.9 meses. Por otro lado, el 84.6% de
las madres de niños de entre 0 y 23 meses conocen al
menos un beneficio de la lactancia materna para la madre
o para el niño y el 88.6% recibió algún tipo de consejería
sobre lactancia en el periodo prenatal o en la primera
semana después del parto.
La autoeficacia es el conjunto de creencias en las
capacidades propias para organizar y ejecutar los cursos
de acción requeridos para producir determinados logros
o resultados (Bandura, 1997; 2001); además, es un fac-
tor proximal asociado de manera general a un impor-
tante número de comportamientos y a la salud en par-
ticular. Las conductas relacionadas con la salud, también
denominadas conductas saludables o salutogénicas, se
definen como cualquier actividad realizada con el fin de
prevenir o detectar enfermedades o para mejorar la salud
y el bienestar (Conner & Norman, 2005). En este sen-
tido, la LME puede ser entendida como una conducta
saludable.
La autoeficacia para lactar se refiere a la confianza
de la madre sobre su capacidad para amamantar cor-
rectamente a su bebé. Esta es una variable importante
en relación con los resultados de la lactancia materna
porque predice: a) si una madre elegirá o no alimentar
a su hijo con leche materna, b) cuánto esfuerzo pondrá,
c) patrones de pensamiento autoreforzadores o autode-
structivos y d) cómo responderá emocionalmente a las
dificultades para amamantar (Dennis, 1999).
La autoeficacia para lactar está influenciada por
cuatro fuentes principales de información: a) logros en el
desempeño (experiencia previa con la lactancia), b) ex-
periencias vicarias (ver a otras mujeres amamantando),
c) persuasión verbal (estímulo de personas significati-
vas como amigos, familiares y asesores de lactancia) y
d) respuestas fisiológicas (dolor, fatiga, estrés, ansiedad)
(Dennis, 1999).
Se ha demostrado (Henshaw, Fried, Siskind, Ne-
whouse, & Cooper, 2015; Loke & Chan, 2013) que la
autoeficacia es un predictor importante de la iniciación
y mantenimiento de la LME. En este sentido, McQueen,
Sieswerda, Montelpare y Dennis (2015) reportaron que
la autoeficacia de la madre para lactar fue predictiva de la
duración de la lactancia materna (LM), exclusivamente a
las 8 semanas. En particular, las madres con altos niveles
de autoeficacia en el hospital tuvieron aproximadamente 2
veces más posibilidades de continuar lactando 8 semanas
de forma exclusiva. Por su parte, Glassman, Mckearney,
Saslaw y Sirota (2014), en una muestra de 209 mujeres,
latinas en su mayoría, hallaron que los puntajes altos en
la escala de autoeficacia aumentaban en un 18% las po-
sibilidades de iniciar y mantener la LME por 6 meses, en
comparación con las mujeres que tuvieron menores pun-
tajes, asimismo, la experiencia previa y un alto nivel educa-
tivo mostraron asociaciones significativas con el inicio y el
mantenimiento de esta conducta. De igual forma, de Jager,
Bradbent, Fuller-Tyszkiewicz y Skouteris (2014) encon-
traron que la autoeficacia se asoció de modo significativo
con la intención de la madre para alimentar a su hijo con
LME (r = .32, p = .01), además, las mujeres que lactaron
exclusivamente por 6 meses obtuvieron mayores puntajes
en las escalas de estas variables; esto en comparación con
las madres que no alimentaron a sus hijos de esta forma.
En México no se cuentan con instrumentos para
medir la autoeficacia relacionada con la lactancia mater-
na exclusiva en mujeres embarazadas. A nivel interna-
cional se cuenta con la BSES-SF (Breastfeeding Self-Efficacy
Scale-Short Form), que ha sido traducida a diferentes idio-
mas –entre ellos al español– y probada en distintos países
(Alus-Tokat, Okumuş, & Dennis, 2010; Dennis, 2003;
Gregory, Penrose, Morrison, Dennis, & MacArthur,
2008; McCarter-Spaulding & Dennis, 2010; Oliver-
Roig, d’Anglade-González, García-García, Silva-Tubio,
Richart-Martínez, & Dennis, 2012; Wutke & Dennis,
2010; Zubaran et al., 2010), reportando propiedades
psicométricas adecuadas; sin embargo, no contempla si-
tuaciones en donde las mujeres deben amamantar a su
hijo en público o las relacionadas con el dolor físico y que
propician el cese temprano de la lactancia. Por esto, es
necesario construir un instr umento que incluya reactivos
donde se valore qué tan capaces se perciben las mujeres
para amamantar a sus hijos ante estas situaciones.
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De este modo, el objetivo del presente estudio
fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de
un instrumento para medir la autoeficacia para lactar de
forma exclusiva por 6 meses de mujeres embarazadas, de
la Ciudad de México.
Método
Participantes
Se desarrolló un estudio transversal de tipo instru-
mental con mujeres embarazadas voluntarias, usuarias de
dos centros de primer nivel de atención a la salud, ubica-
dos al oriente de la Ciudad de México. Las participantes
se seleccionaron a través de un muestreo intencional no
probabilístico. Los criterios de inclusión fueron que las
mujeres estuvieran embarazadas y que supieran leer. Se
excluyeron aquellas que tuvieran alguna condición clínica
que contraindicara la lactancia materna.
Instrumentos
Intención para lactar exclusivamente. Se uti-
lizó una escala analógica de un solo reactivo con valores
entre 0 y 10; 0 significa nada segura y 10, totalmente
segura de lactar exclusivamente por 6 meses.
Asimismo, se recolectaron datos sociodemográfi-
cos y ginecoobstétricos como edad, escolaridad, estado
civil, paridad, semana de gestación, entre otros.
Procedimiento
El instrumento se construyó en función de la re-
visión de la literatura relacionada con la variable de inte-
rés, tomando como antecedente instrumentos diseñados
para otros comportamientos relacionados con la salud.
Una vez redactados los reactivos que conformaron la es-
cala, y después de que dos expertos en el área los revi-
saran, se llevó a cabo una prueba piloto en un Hospital
Materno Infantil, con el objetivo de identificar errores
de redacción o falta de claridad de las instrucciones y
preguntas. La versión final de prueba del instr umento es-
tuvo compuesta por 16 ítems con escala tipo Likert y con
cuatro opciones de respuesta: a) Nada segura, b) Algo
segura, c) Moderadamente segura y d) Completamente
segura; con valores de 0 a 3, con un puntaje mínimo de
0 y un máximo de 48. Se empleó la frase “creo que pue-
do alimentar a mi hijo, aunque…” como disparadora de
cada situación descrita en cada reactivo.
La recolección de datos fue hecha por cinco hom-
bres y seis mujeres, previamente entrenados y estanda-
rizados. El instrumento se aplicó de manera individual
en la sala de espera de los centros de salud, en una sola
sesión y con una duración aproximada de 20 minutos.
Se solicitó la participación de las mujeres explicándoles
el objetivo de la investigación y resaltando la importancia
de su contribución. Una vez que aceptaban colaborar se
les entregaba un consentimiento informado para que lo
leyeran y, si estaban de acuerdo, lo firmaran; luego, se les
entregaba el cuestionario.
Plan de análisis
Después de una depuración y limpieza de la base
de datos, se emplearon procedimientos descriptivos e
inferenciales para su análisis. Se identificó el tipo de dis-
tribución de los datos para determinar el enfoque del
análisis a emplear: paramétrico o no paramétrico. Se uti-
lizó un análisis de factor exploratorio para identificar la
composición, estructura y varianza explicada de la escala.
Luego, se estableció su consistencia interna mediante el
coeficiente alfa de Cronbach. Para establecer la validez
de criterio, los puntajes de la escala se compararon por
edad, escolaridad, paridad e intención para lactar. Por
último, se desarrolló un modelo multivariado para ex-
plorar la relación de los puntajes de la escala con la inten-
ción para lactar, ajustado por variables sociodemográficas
y ginecoobstétricas. Todos los análisis se hicieron con el
paquete estadístico Stata v. 14.2 (StataCorp, 2015).
Resultados
Descripción de la muestra
Participaron 369 mujeres, en un rango de edad de
14 a 43 años (M = 24, DE = 6.08). Tuvieron en prome-
dio 26 semanas de gestación, con una media de 3 con-
sultas para atención prenatal en el centro de salud. Solo
el 18.2% asistía a un grupo de ayuda mutua y el 51.6%
planeó su embarazo. En la Tabla 1 se muestran las varia-
bles sociodemográficas de las participantes. En general,
eran mujeres casadas, amas de casa, con más de un hijo y
con una escolaridad de estudios secundarios completos.
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Tabla 1. Características sociodemográficas de las participantes
Variable n (%)
Estado civil
Soltera
Casada/unión libre
Otro
82 (22%)
283 (76%)
6 (1.62%)
Escolaridad
Primaria o menos
Secundaria completa
Bachillerato o equivalente
Licenciatura
31 (8.33%)
161 (43.28%)
146 (39.25%)
31 (8.33%)
Ocupación
Profesional
Comerciante
Trabajadora manual/obrera
Ama de casa
Estudiante
Desempleada, jubilada o pensionada
8 (2.16%)
35 (9.43%)
28 (7.55%)
257 (69.27%)
30 (8.09%)
13 (3.50%)
Paridad
Primíparas
Multíparas 171 (46.22%)
199 (53.78%)
Análisis estadísticos
La distribución de cada ítem se obtuvo a través de
análisis descriptivos. Con la suma total de los ítems se
dividió la muestra en dos grupos iguales, tomando como
referencia la mediana. Se utilizó la prueba de Shapiro
Wilk para identificar la distribución de los puntajes to-
tales del instrumento. Dado que su distribución no fue
normal, se empleó la prueba de U de Mann Whitney para
estimar la capacidad de discriminación de cada reactivo
entre las puntuaciones altas y bajas del instrumento, asi-
mismo, para identificar los reactivos con probabilidad de
eliminación. Los criterios de inclusión para los reactivos
fueron que discriminaran entre las puntuaciones altas y
bajas de la escala, que el valor fuera significativo y que
las correlaciones entre cada ítem y el total de la escala
tuvieran valores mayores a .2 y menores a .8, debido a
que valores menores a .2 indican ausencia de relación
y valores mayores a .8 alta colinealidad (Meneses et al.,
2013). Todos los reactivos discriminaron y obtuvieron un
coeficiente de correlación aceptable, excepto el ítem 9,
“Creo que puedo amamantar a mi hijo, aunque me sienta
estresada”, que correlacionó por encima de .8, por lo
que se eliminó.
Análisis Factorial Exploratorio y Análisis de
Fiabilidad
Para confirmar si la muestra de aplicaciones alcan-
zada era adecuada para llevar a cabo el Análisis factorial
exploratorio (AFE), se evaluó la adecuación muestral y el
grado de correlación de las variables mediante las prue-
bas de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la de esfericidad de
Bartlett. Dado que se obtuvieron resultados adecuados en
ambos análisis (KMO=0.92; chi2=4008.793; p=.000),
se realizó el AFE para determinar la validez de constructo
del instrumento. El AFE identificó un solo factor que
explicó el 83% de la varianza total del instrumento, con
una consistencia interna de .93. Se retuvieron los reac-
tivos con una carga factorial mayor a .40 y con un valor
Eigen mayor a 1. En la Tabla 2 se muestran los resultados
de este análisis.
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Tabla 2. Matriz de componentes rotados y consistencia interna del instrumento autoeficacia para lactar
Reactivos
Creo que puedo amamantar a mi hijo aunque... Carga
factorial
1. ...esté en público .57
2. ...atraviese por problemas personales .73
3. ...las personas en la calle estén en desacuerdo .68
4. ...personas significativas (pareja, padres, hijos) estén en
desacuerdo .68
5. ...trabaje .63
6. ...esté cansada .78
7. ...esté enferma .69
8. ...no quiera hacerlo .69
10. ...me sienta triste o desanimada .76
11. ...tenga quehacer .74
12. ...esté en una fiesta .77
13. ...no perciba los beneficios .70
14. ...tenga grietas en los pezones .79
15. ...me produzca dolor en los senos .78
16. ...se me escurra la leche .70
Consistencia interna .93
Varianza explicada 83%
Validez de criterio
Para determinar la validez de criterio de la escala
se identificaron las diferencias en los puntajes de la escala
por grupo de edad, experiencia previa con la lactancia y
escolaridad. Con base en la teoría de la autoeficacia, que
sugiere que la confianza para realizar un comportamiento
específico se determina a partir de los logros previos, se
formuló la hipótesis de que las mujeres con experiencia
previa con la lactancia materna tendrían mayor autoefi-
cacia para lactar, en comparación con las mujeres que no
han lactado. Asimismo, dado que se ha reportado que
la edad es un elemento importante para la autoeficacia
relacionada con la LM, se planteó la hipótesis de que las
mujeres menores de 20 años tendrían menores puntajes
en contraste con las mujeres de mayor edad. Finalmen-
te, como se ha reportado que la autoeficacia es un pre-
dictor de la intención, se desarrolló la hipótesis de que
puntajes altos en la escala predecirían la posibilidad de
tener una alta intención de alimentar exclusivamente con
leche materna durante 6 meses. Dado que las puntuacio-
nes de la escala de intención mostraron una distribución
con un acentuado sesgo negativo, el puntaje se dividió en
dos utilizando como punto de corte una calificación de
9, bajo el supuesto de que las mujeres con este puntaje
o menos no tenían totalmente definida la intención de
lactar. Por otro lado, con base en que las respuestas de
las participantes no tuvieron una distribución normal, se
utilizó un enfoque no paramétrico para los análisis.
Las diferencias por grupo de edad se obtuvieron a
través de la prueba de U de Mann Whitney, y las diferen-
cias por experiencia previa y escolaridad se examinaron
mediante la prueba de Kruskal-Wallis con estimaciones
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post hoc. En la Tabla 3 se observa que las mujeres de ma-
yor edad fueron propensas a obtener puntuaciones más
altas a diferencia de las menores de 20 años; también,
se encontraron diferencias según el nivel educativo. El
análisis post hoc indicó que las mujeres con escolaridad de
licenciatura calificaron significativamente más alto que el
resto de las categorías. En conclusión, se hallaron dife-
rencias marginalmente significativas (p=.07) entre las
Tabla 3. Mediana de autoeficacia por variables sociodemográficas y de experiencia previa con la LME
Variable Grupo (n) Autoeficacia
Mediana RIC p
Edad 14 -19 años (96)
≥20 (273)
30.5
35 23
15 0.00
Experiencia
previa
LME (103)
Mixta (55)
Solo fórmula (21)
37
36
32
18
11
9
0.07
Escolaridad Primaria o menos (31)
Secundaria (158)
Bachillerato (145)
Licenciatura o más (34)
34
33
33
41
22
21
14
12
0.01
Nota: RIC: Rango intercuartílico; LME: Lactancia materna exclusiva
Finalmente, se realizó un análisis de regresión
logística múltiple (Tabla 4) tomando como variable de-
pendiente o resultado a la intención en forma dicotómica
(0 = intención media-baja; 1 = intención alta) y como
variable independiente la puntuación de la escala de au-
toeficacia para lactar ajustando por edad y escolaridad.
Se encontró que, por cada unidad de cambio en el pun-
taje de la escala, la posibilidad de tener alta intención de
amamantar exclusivamente aumentaba en un 4%, man-
teniendo la edad y la escolaridad constantes.
Tabla 4. Modelo de regresión logística múltiple de la intención de lactar exclusivamente
Intención OR DE p IC 95%
Autoeficacia para
lactar 1.04 .01 .000 1.02 – 1.06
Nota: El modelo se ajustó por edad y escolaridad
Para evaluar la bondad de ajuste e identificar la
presencia de multicolinealidad en el modelo, se realiza-
ron análisis de postestimación, en los que se encontró la
ausencia de colinealidad entre las variables y que el ajuste
del modelo fue adecuado (p = .93).
Discusión
El objetivo de esta investigación fue diseñar y es-
timar las propiedades psicométricas de un instrumento
para medir la autoeficacia para lactar de mujeres mexi-
canas. La escala quedó compuesta por 15 reactivos, con
mujeres que tuvieron experiencia previa con la LME y las
que alimentaron previamente de forma mixta o exclusi-
vamente con fórmula láctea, por lo tanto, las que alimen-
taron a su primer hijo exclusivamente con leche materna
tuvieron puntuaciones más altas en comparación con las
que no lo alimentaron de esa forma. Por otro lado, no se
identificaron diferencias en relación con el estado civil.
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una estructura factorial unidimensional, que explicaron
el 83% de la varianza total del instrumento. Estos resul-
tados concuerdan con lo encontrado por Dennis (2003).
Los resultados sugieren que la escala posee propie-
dades psicométricas adecuadas, por lo que puede ser una
herramienta útil para obtener indicadores válidos y con-
fiables de este constructo en el escenario de la LME, es-
pecíficamente, con mujeres embarazadas. Esto permitirá
identificar a las mujeres que pueden estar en riesgo de no
alimentar a su hijo desde el nacimiento exclusivamente
con leche materna, es decir, mujeres que obtengan bajas
puntuaciones en la escala.
Es necesario identificar qué tan capaces se creen
las mujeres para amamantar a sus bebés en circunstan-
cias desfavorables, por esta razón, el instrumento está
formado por reactivos que exploran distintas situaciones
que pueden representar una barrera para que las mu-
jeres lleven a cabo la LME, por ejemplo, cuando están
en público, cuando tienen que hacer labores domésticas
o cuando atraviesan problemas personales, entre otras.
Se comprobaron las hipótesis planteadas en esta
investigación con respecto a que una mayor edad, un
nivel educativo alto y la experiencia previa favorecen la
lactancia materna. Esto se logró a partir de los análisis
bivariados y multivariados que mostraron la existencia de
una diferencia significativa en las puntuaciones entre las
mujeres de mayor y menor edad, de tal forma que las
mujeres mayores puntuaron más alto que las menores;
del mismo modo lo hicieron las mujeres con una esco-
laridad de licenciatura o más y las que alimentaron ex-
clusivamente con leche materna a su primer hijo. Estos
resultados son congruentes con la teoría y con lo encon-
trado por otros autores (Labbok, 2013; Meedya, Fahy,
& Kable, 2010). No se encontraron diferencias según
el estado civil, sin embargo, se recomienda seguir con-
siderando esta variable en investigaciones futuras, ya que
algunos estudios sugieren que se relaciona de forma im-
portante con el inicio y mantenimiento de la LME (Espi-
noza, Zamorano, & Graham, 2014; Rodríguez & Acosta,
2008).
La principal aportación de esta investigación es
haber desarrollado un instrumento, con propiedades
psicométricas adecuadas, que permita evaluar la autoe-
ficacia para lactar de mujeres embarazadas y que parece
ser el primero de su tipo en español y en México.
Este estudio se condujo con una muestra no pro-
babilística de mujeres embarazadas que eran usuarias de
centros de salud pública, con un estatus socioeconómico
entre medio y bajo y pertenecientes a una zona urbana,
por consiguiente el uso de la escala no podría generali-
zarse a una población rural o de estratos socioeconómi-
cos más altos, lo que constituye su principal limitación.
Finalmente, es importante considerar los factores
proximales como la autoeficacia para la probabilidad de
éxito de la LME. La autoeficacia se conforma con cuatro
fuentes principales (Bandura, 1997; 2001): experiencia
directa con la conducta, experiencia vicaria, persuasión
verbal y respuestas fisiológicas. Por lo que, para fortalecer
la autoeficacia para amamantar y las intervenciones para
promover la LME deben considerar la atención de es-
tos elementos modificables y así favorecer la experiencia
directa con la lactancia, empleando modelos adecuados
que muestren la forma correcta de amamantar, además,
se debe exhortar a los profesionales de la salud a que re-
comienden explícitamente la LME. Lo anterior se debe
hacer anticipando y controlando las posibles reacciones
emocionales negativas que pudieran tener las futuras
madres ante la conducta de amamantar, por esta razón,
un instrumento válido para medir la autoeficacia es cru-
cial para este objetivo.
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