Docencia universitaria: creatividad e innovación con herramientas digitales - Núm. 15-29, Enero 2022 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938635111

Docencia universitaria: creatividad e innovación con herramientas digitales

AutorNora Lizarro Guzmán
CargoComunicadora Social; Téc. Sup. Diseño Gráfico; Magister en Educación Universitaria. Coordinadora de Diseño Instruccional del Depto. Educación Virtual-UNIVALLE. Cochabamba ? Bolivia. Correo electrónico: nlizarrong@univalle.edu
Páginas15-29
15
Artículo de Revisión
Pensamiento Americano Vol. 15 - No. 29 - p.p. 15-29 • 2022 • Enero - Junio • Corporación Universitaria Americana
Barranquilla, Colombia ISSN-e: 2745-1402 • http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
1515
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.446
Recibido: 10 Ago., 2021 | Aceptado: 2 Mar., 2022 | Publicado: 9 Mar., 2022
Docencia universitaria: creatividad e innovación con
herramientas digitales
Nora Lizarro Guzmán
https://orcid.org/0000-0002-0562-159X
Comunicadora Social; Téc. Sup. Diseño Gráfico;
Magister en Educación Universitaria. Coordinadora
de Diseño Instruccional del Depto. Educación
Virtual-UNIVALLE. Cochabamba – Bolivia. Correo
electrónico: nlizarrong@univalle.edu
¿Cómo citar este artículo?
Lizarro, N. (2022). Docencia universitaria:
creatividad e innovación con herramientas digitales.
Pensamiento Americano, e#:446. 15(29), 15-29.
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.446
Resumen
Introducción: En la docencia universitaria resulta imperativo apelar a la creatividad e innovación
en el aula virtual, integrando herramientas digitales que generen valor agregado en el conocimiento
de los estudiantes. Objetivo: Analizar y sistematizar la información sobre aplicaciones específ‌icas
(Quizlet, MURAL, Kahoot, Flipgrid y Lucidchart) integradas a Microsoft Teams para el uso de los
actores pedagógicos mediante estrategias creativas e innovadoras. Metodología: La investigación
fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, mediante la metodología de búsqueda, análisis y
selección de documentos, aplicando f‌iltros según criterios de inclusión y exclusión. Para lograr el
objetivo planteado, se abordó la trascendencia de la tecnología en la preparación de la generación
2030; la creatividad e innovación en aulas virtuales desde la práctica docente, y las aplicaciones
integradas a Teams que ofrecen posibilidades didácticas en el proceso formativo universitario del
contexto actual. Resultados: Los profesores tienen conocimiento limitado de las herramientas
digitales, en algunos casos, desconocen su existencia o los avances tecnológicos y sus potencialidades
y sus modos de uso en el escenario formativo fueron poco explorados. Es difícil estar al día con las
alternativas tecnológicas existentes en el campo educativo. Conclusiones: El catedrático debe
estar en constante actualización en el empleo de metodologías activas y tecnologías digitales que
propicien diversas experiencias de enseñanza y aprendizaje en respuesta a las habilidades de los
estudiantes y la demanda de competencias en el futuro laboral. De esta forma, el maestro debe
enfocarse en superar los desafíos/retos para impartir una educación superior de calidad; por ende,
formar profesionales de calidad.
Palabras clave: Creatividad e innovación; Herramientas digitales; Trascendencia de tecnologías.
Abstract
Introduction: In university teaching it is imperative to appeal to creativity and innovation in
the virtual classroom, integrating digital tools that generate added value in the knowledge of
students. Objective: Analyze and systematize information on specif‌ic applications (Quizlet,
MURAL, Kahoot, Flipgrid and Lucidchart) integrated into Microsoft Teams for the use of
pedagogical actors through creative and innovative strategies. Methodology: The research
was developed under the qualitative approach, through the methodology of search, analysis and
selection of documents, applying f‌ilters according to inclusion and exclusion criteria. To achieve
the stated objective, the importance of technology in the preparation of the 2030 generation
was addressed; creativity and innovation in virtual classrooms from teaching practice, and
applications integrated into Teams that oer didactic possibilities in the university training
process in the current context. Results: Teachers have limited knowledge of digital tools, in
some cases, they are unaware of their existence or technological advances and their potential
and; its modes of use in the formative scenario were little explored. It is dicult to keep up with
the existing technological alternatives in the educational f‌ield. Conclusions: The professor
must be constantly updated in the use of active methodologies and digital technologies that
foster various teaching and learning experiences in response to the skills of the students and the
demand for skills in the future of work. In this way, the teacher must focus on overcoming the
challenges to provide quality higher education; therefore, train quality professionals.
Key words: Creativity and innovation; Digital tools; Transcendence of technologies.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
University teaching: creativity and innovation with digital tools
Ensino universitário: criatividade e inovação com ferramentas digitais

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR